La planeación es clave para el éxito de tus campañas, estudiar cuáles son las tendencias de marketing en 2024 en la producción de contenidos te ayudará a preparar las herramientas tecnológicas necesarias y empezar a desarrollar técnicas de apropiación para generar contenido original que destaque del resto.
Importancia de seguir las tendencias de marketing 2024
Las tendencias de contenido son importantes para el marketing porque permiten a las empresas mantenerse actualizadas y relevantes en un mercado en constante evolución.
Al estar al tanto de ellas, las empresas pueden adaptar sus estrategias de marketing y contenido para satisfacer las necesidades y expectativas de su audiencia.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial como aliada del marketing sigue en tendencia en 2024. Según datos de McKinsey hasta agosto de 2023 el 55 % de las empresas han adoptado el uso de IA en su labor, transformando el marketing digital; y se espera una adaptación total de esta tecnología para 2024.
Gracias al uso de inteligencia artificial se ha podido personalizar la oferta de contenido y de productos, aumentar la eficiencia operativa y automatizar tareas. La IA también es una gran herramienta para el análisis predictivo de tendencias y comportamientos del consumidor que permite anticiparse a las necesidades del mercado y ajustar estrategias.
También ha facilitado la interacción con los clientes por medio de los chatbots impulsados por IA, se han agilizado tiempos de respuesta al producirse respuestas instantáneas lo cual ha permitido mejorar la experiencia del usuario.
Influencers generados por IA
Los digi influencers formarán parte de las tendencias de marketing en 2024, son robots que funcionan de la mano de inteligencia artificial. Al ser creados por IA estos influencers pueden adaptarse a diferentes idiomas y culturas.
Entre estos digi influencers quien ha cobrado más fuerza es Miquela creada por la agencia Brud, empresa especializada en marketing. Cuenta con 2,6 millones de seguidores en Instagram y más de doscientos cincuenta mil personas escuchan sus canciones en Spotify, ha trabajado para marcas como Prada y Calvin Klein.
Otros digi influencers destacados son IMMA creada por ModelingCafe, BERMUDA de Cain Intelligence, Blawko creado por la agencia Brud y Shudu considerada la primera súper modelo virtual diseñada por el fotógrafo Cameron-James Wilson.
Privacidad
La privacidad de los datos ha llevado a las marcas a adoptar un marketing centrado en la privacidad, basado en la transparencia y el respeto a la información personal. El ofrecer a tu clientela la confianza de que sus datos estarán protegidos cuando realicen una transacción será un elemento más que los incentive a escogerte en medio de todo el mercado en el que te desenvuelves.
Realizar campañas centralizadas en las acciones puntuales que implementa tu empresa para mantener seguros a tus usuarios puede ser una buena idea, si no tienes claro cómo mejorar la seguridad de tus páginas consulta nuestra nota sobre Cómo proteger los datos personales de los clientes.
Email marketing personalizado
Esta estrategia digital se perpetua en las tendencias de marketing en 2024 por su practicidad, alta accesibilidad y bajo costo. Te da acceso de forma masiva a los usuarios que se han relacionado contigo en algún punto del proceso de compra
El cambio que se espera en esta estrategia en 2024 es una mayor personalización a través de la segmentación de audiencias de manera más efectiva y la creación de mensajes que resuenen con intereses individuales.
Voice search
La optimización de SEO se vuelve un tema aún más serio debido al auge de los asistentes virtuales que ha aumentado las búsquedas por voz, que la han hecho parte de las tendencias de marketing en 2024. De acuerdo con datos de Google, el 60 % de los usuarios de smartphone han descubierto nuevos productos y marcas por medio de la búsqueda por voz desde su celular.
Te recomendamos agrupar estrategias dirigidas a optimizar y posicionar el contenido, los productos y los servicios, así como todos los aspectos relevantes de una marca utilizando las búsquedas por voz.
Marketing en el metaverso
Los consumidores de la generación Z ya pasan una cantidad considerable de tiempo en el metaverso y se espera que para 2024 haya ciento diez millones de personas usen realidad aumentada al menos una vez al mes por lo que este espacio virtual le da un gran potencial para tendencias de marketing en 2024.
Este espacio virtual abre una necesidad de consumo puesto que se espera que las marcas desarrollen tiendas virtuales e incluso están dispuestos a comprar máscaras y prendas para avatares, experiencias inmersivas, colocación de productos y venta de NFT.
Storydoing
El storydoing es una tendencia que en contraste con el storytelling se centra en mostrar los productos por medio de experiencias dinámicas, y a través de las acciones se enfoca en qué forma tu producto o servicio impacta en la vida de tus clientes.
El aspecto fundamental del storydoing es, por medio de la acción, transmitir el propósito del producto o servicio y en todo momento situar a los clientes como protagonistas.
Tecnología de reconocimiento visual en las búsquedas
Las búsquedas a través de imágenes cobrarán relevancia, es una herramienta que funciona con machine learning con la que los usuarios pueden realizar búsquedas con imágenes en vez de texto.
Distintas empresas ya han implementado esta herramienta como Shein, Pinterest, Amazon y más que facilitan la ubicación de productos, aunque no se conozca su nombre, el buscador de cada empresa ayudará a localizar el producto exacto o proporcionar opciones similares que pueden cubrir su necesidad.
Entorno digital de 2024
La mayoría de las herramientas, así como tendencias de marketing en 2024 apuntan a contar con los suficientes datos para alinear tus ofertas con los intereses individuales de los consumidores.
El ofrecer campañas con personalización extrema no solo ofrecerá experiencias únicas y altamente relevantes para cada cliente, sino que te ayudará a ofertar productos que resuelvan la necesidad de tus clientes, si no con el producto que buscan con algo similar, incrementando la retención y el engagement de tu plataforma.
Los datos de las preferencias de tus clientes los pueden obtener con ellos mismos de acuerdo con el informe de MarketsandMarkets el 90 % de los compradores están dispuestos a compartir datos sobre ellos mismos si eso significa que obtendrán una experiencia de compra más práctica.