La inteligencia artificial y el marketing como aliados  

21 marzo, 2023

La inteligencia artificial (IA) es un tema que está en auge pues más del 40 % de las personas consumidoras creen que la inteligencia artificial mejora sus vidas de alguna manera y más del 85 % de las empresas consideran la inversión en ella como una prioridad estratégica.  

¿Cómo se relacionan la inteligencia artificial y el marketing? La inteligencia artificial no solo es ciencia ficción en las películas, sino que es una herramienta que ya puedes implementar en tu negocio para posicionar tu marca o usarla como apoyo en el manejo de información para que tu equipo trabaje con datos firmes que servirán para diseñar tus estrategias de marketing.  

Cómo funciona la inteligencia artificial y el marketing: big data y machine learning 

La inteligencia artificial es una herramienta mediante la que se recolectan datos e información sobre la clientela con la que poco a poco se van aprendiendo sus comportamientos y preferencias, a fin de crear estrategias que ayuden en el aumento de ventas y en un efectivo retorno de inversión.  

En el caso del marketing, la inteligencia artificial trabaja con dos elementos:  

1. En primer lugar está el big data que es toda la información e interacción online que un usuario genera. De acuerdo con Findstack se espera que para 2025 diariamente se estén generando más de 463 exabytes de datos cada día, el equivalente a alrededor de 212,765,957 DVD. 

Es imposible que una sola persona procese toda esta información y es justo en esta área donde la inteligencia artificial y el marketing se ayudan. A partir del big data, la IA alcanza su máximo potencial al tener un vasto índice de información para realizar análisis, generar perfiles personalizados de los usuarios e identificar sus preferencias.   

2. El segundo elemento que ayuda a la inteligencia artificial y el marketing es el machine learning. Cada vez que se tiene interacción con un usuario o situación, la IA guarda información que nutre su conocimiento, lo cual ayuda en la atención al cliente pues proporciona respuestas intuitivas y también va detectando cuándo es el momento indicado transferir a los clientes con una persona para atender determinado conflicto. 

Ámbitos en los que la inteligencia artificial y el marketing trabajan  

Con la información que se procesa del big data y el machine learning se pueden crear mejores campañas de marketing.  

Percepción puntual del usuario   

La inteligencia artificial se encarga de analizar al usuario y detectar qué tipo de publicidad sería mejor recibida por este; ya no solo se trata de una sugerencia ligada por algún producto que compró, sino que se ajusta con lo que está comprando, se analiza al usuario y lo que podría ser útil para él. Ya no es un análisis de productos sino de usuarios.  

Conoce cómo la inteligencia artificial y el marketing pueden hacer tu negocio más productivo y ahorrarte tiempo.

Campañas de email marketing  

Te ayuda a segmentar de manera más precisa el público a fin de tener un parámetro de atención al cliente y una mayor interacción de este con tu marca. Al tener la inteligencia artificial, se cuenta con un parámetro para hacer perfiles de manera especial, haciendo sentir al cliente entendido y por lo tanto fidelizándolo gracias a estas experiencias. Las campañas de e-mail marketing tienen en promedio de retorno de inversión de36 por cada peso invertido, que supera al de otros canales como el SEO y las redes sociales. 

Campañas publicitarias 

También facilita las predicciones de acciones de compra, pues trabaja con el genuino interés del consumidor lo que permite a la inteligencia artificial sugerir productos que realmente necesite e interesen al consumidor.  

Chat bots  

Este tipo de herramientas unen inteligencia artificial y marketing para tener una constante interacción con tu persona consumidora sin importar los horarios, pues permiten contestar inmediatamente con un estilo personal que logrará satisfacer todo tipo de preguntas. 

Para que la inteligencia artificial tenga un buen funcionamiento en ellos, toma en cuenta que deberás programarlos previamente. Considera lo siguiente:  

  • Identifica las situaciones correctas: ¿en qué casos deben intervenir los bots
  • Define cuándo y cómo pasar la conversación a un operador humano: ¿cuándo tomará el relevo una persona? ¿Y cómo? 
  • Aplica el bot en diferentes plataformas: no solo debemos disponer de chat bots en nuestra página web, también en redes sociales y otras plataformas online
  • Define qué tipo de preguntas y respuestas deberá contestar. 

Tipos de inteligencia artificial que se pueden usar en el marketing  

  • Doppler: te ayuda en la segmentación del comportamiento de tus personas usuarias basado en grandes volúmenes de información en tiempo real, a la par que permite optimizar tu flujo de correos electrónicos. 
  • Salesforce Einstein: permite generar experiencias personalizadas y predictivas. Ayuda a priorizar a los clientes potenciales, resolver sus solicitudes rutinarias en tiempo real y sugiere los canales de comunicación apropiados para conectar con ellos. 
  • NetBase Quid: permite rastrear la relación generada entre la marca y el público en tiempo real en diferentes plataformas digitales para obtener una idea clara de las necesidades de tu audiencia, lo cual ayuda a estructurar campañas de marketing y provocar tomas de decisión más rápidas. 
  • Zoho Zia: ordena la información obtenida del big data para determinado equipo de la empresa. 

¿Ya sabes cómo usarás la inteligencia artificial y el marketing a tu favor? 

ana.vazquez

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