Con el paso de los años y de la edad, los gustos y el consumo van cambiando, así que, como especialistas en marketing es necesario hablar de los hábitos de compra de los adultos mayores, un nicho de mercado un tanto olvidado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México residen 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas. De ese millón y medio, el 60% son mujeres y el 40% son hombres; el porcentaje de sus edades se divide de la siguiente manera:
- 43.1 % tienen entre 60 y 69 años.
- 36.4 % tienen entre 70 y 79 años.
- 17.4 % tienen entre 80 y 89 años.
- 3.1 % tienen 90 años o más.
Como se espera que este sector crezca en los siguientes años, es importante estar pendientes de su comportamiento para poder planear una estrategia de marketing que nos acerque a él y a continuación te contamos sobre sus intereses.
¿Cuáles son los hábitos de compra de los adultos mayores?
Según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), la población de la tercera edad en México en 2050 llegará a 36.5 millones, cuando en 2000 solo era de 6.9 millones.
Esto quiere decir que la población adulta joven que envejecerá probablemente adoptará los siguientes hábitos de consumo, así que hay que estar preparados para cuando esto suceda.
A diferencia de lo que se piensa, las personas de la tercera edad no están interesadas en productos o servicios como pañales para adulto, andaderas o pegamento para dentaduras, por lo que es importante conocer sus verdaderos hábitos de consumo.
Controlan sus gastos
Algunas de las personas de la tercera edad tienen cultura del ahorro y la prevención debido a que, con el paso de los años, su organismo se va deteriorando de manera natural y necesitan tener los recursos suficientes para cuidar su salud.
También es importante mencionar que existen quienes se adaptan a su situación financiera, por lo que realizan compras pensadas y necesarias.
Tienen más dinero de lo que piensas
El sitio Forbes señala que poco más del 50 % de los adultos mayores es económicamente activo. Lo anterior se debe a que tienen ingresos fijos provenientes de su jubilación, pensión o de sus familiares.
Este dinero lo invierten completamente en ellos porque, en caso de tener hijos, puede ser que ya se hayan independizado y ya no necesiten mantenerlos como antes.
La mitad son tecnológicos
El 50 % de los adultos mayores que viven en ciudades y lugares urbanizados, tiene acceso a internet y saben navegar bastante bien en los sitios para buscar información o encontrar algo que les interesa.
Muchos de ellos cuentan también con teléfonos inteligentes de última generación y por tanto comienzan a tener mayor confianza en las compras en línea.
Prefieren ir a establecimientos físicos
Aunque poco a poco se han ido convirtiendo en personas que usan la tecnología, se siguen sintiendo más seguras cuando compran en tiendas físicas porque así pueden observar y palpar el producto que van a comprar.
También sucede que la interacción con proveedores en las tiendas departamentales les da mayor confianza por la información que les pueden proporcionar.
Son leales a sus marcas
Uno de los hábitos de consumo de los adultos mayores que es importante considerar es que son leales a las marcas luego de haber explorado la calidad y el precio de un artículo.
No les llama tanto la atención las promociones u ofertas porque ellos mismos investigaron previamente y han ido probando varias opciones hasta encontrar algo que les gusta.
Ven el consumo como una actividad social
Cuando realizan sus compras en tiendas o establecimientos físicos aprovechan la oportunidad para salir de casa, hacer un poco de ejercicio y convivir con otras personas. Por esta razón es una actividad mucho más relajada para ellos.
Su decisión de compra está influenciada por su familia
En el momento de la compra se asesoran de su familia para confirmar que están tomando una buena decisión. Esto aplica en la gran mayoría de sus compras, pero principalmente en aquellas que tienen que ver con productos a los cuales no están muy habituados.
También piden ayuda cuando deciden consumir en páginas de internet y demás plataformas digitales.
Ven el consumo como una actividad social
Cuando realizan sus compras en tiendas o establecimientos físicos aprovechan la oportunidad para salir de casa, hacer un poco de ejercicio y convivir con otras personas. Por esta razón es una actividad mucho más relajada para ellos.
Tienen más tiempo libre
Como gran parte de los adultos mayores están jubilados, tienen tiempo libre para realizar otro tipo de actividades. Es entonces que se interesan en retomar pasatiempos, aprender nuevos conocimientos, hacer ejercicio o practicar alguna disciplina artística.
Aprovechan al máximo lo que compran
Ciertas personas de la tercera edad son expertas en sacar el mayor provecho a los envases, utensilios de cocina, electrodomésticos, ropa e incluso a los alimentos, pues son capaces de reciclarlos o darles muchos usos diferentes.
Por ello, debemos considerar como parte de los hábitos de consumo de los adultos mayores la comprobación desde lo que están comprando tiene calidad y resistencia.
¿En qué gastan las personas de la tercera edad?
Hoy en día tenemos una esperanza de vida de 75 años, según cifras del INEGI, en la que las personas de la tercera edad pueden ser productivas, activas y tienen lugares importantes dentro de sus familias o círculo cercano.
Por esto, cuando se jubilan o sus hijos crecen, sus responsabilidades disminuyen y comienzan a ver por ellas mismas. Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) indica que los adultos mayores gastan su dinero en los siguientes sectores:
Alimentos y bebidas
Los adultos mayores gastan en promedio 3 mil 232 pesos al mes en comida y bebida. Tienen hábitos saludables pues consumen más frutas y verduras. Acostumbran a comer también carnes rojas, arroz y frijoles, así como café, chocolate y atoles de distintos sabores.
Medicinas y médicos especialistas
El envejecimiento es un proceso natural y gradual en las personas, por lo que se necesita un fondo de ahorro que permita costear el posible tratamiento a tomar. Actualmente, los adultos mayores gastan en promedio 2 mil 228 pesos al mes en medicinas y médicos especialistas.
Mantenimiento de automóvil
Algunos adultos mayores siguen siendo productivos y activos, por lo que algunos cuentan con auto propio y parte de su dinero está destinado a darle mantenimiento.
La PROFECO indica que gastan en promedio mil 148 pesos al mes para garantizar que el vehículo está en condiciones de usarse sin ningún problema.
Mantenimiento de la vivienda
Como en cualquier momento se puede averiar alguna parte de la casa, las personas de la tercera edad tienen un fondo destinado a estas reparaciones: gastan aproximadamente mil 81 pesos al mes.
Diversión y esparcimiento
Existen adultos mayores que con el tiempo libre que tienen, realizan ejercicio y buscan, actividades recreativas como ir al cine, al teatro, visitar a su familia, etcétera.
En promedio, se gastan 512 pesos al mes en estas actividades, sin embargo, también están interesados en viajar, para lo que se calculan entre 9 mil y 12 mil pesos por salida.
Fuentes
- El consumo en la tercera edad, Revista del Consumidor
- La tercera edad, creciente y retador nicho de mercado, Merca 2.0
- Día del Adulto Mayor: ¿Cómo son sus hábitos de consumo?, Informa BTL
- En México, 15.4 millones de personas de 60 años o más, El Economista
- Tercera edad, un negocio que pasa inadvertido, Forbes
- Estadísticas a propósito del Día Internacional de las personas de edad (1º de octubre), Comunicado de prensa NÚM. 475/19. 30 de septiembre de 2019, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
- Los abuelos comen más saludables que el resto, Kantar World Panel