Hay más vinos cerca de ti con las herramientas tecnológicas que permiten ofrecer diferentes servicios a cada audiencia y adaptarlos a distintos nichos de negocio. Si eres parte de la industria vinícola piensa en estrategias de e -commerce y redes sociales para aumentar tus ventas, mostrar tus productos y servicios, pero, sobre todo, lograr que tu marca tenga presencia digital.
De acuerdo al Informe estratégico Wine Intelligence Wine E-Commerce 2022 se pronostica que los volúmenes y el valor del comercio electrónico de bebidas alcohólicas seguirán creciendo después de la pandemia.
En los últimos cinco años, el consumo de vino en México ha aumentado de 450 mililitros a 1. 2 litros por persona al año, de acuerdo con datos del Consejo Mexicano Vitivinícola, el vino mexicano pasó de ser tendencia a consolidarse como uno de los productos nacionales más reconocidos tanto internamente como en el extranjero. Los vinos mexicanos han obtenido más de dos mil 500 medallas en la última década en concursos diversos.
Durante la pandemia, se notó el incremento de tiendas en línea y servicio a domicilio que te ofrecían vinos cerca de ti, así como de experiencias relacionadas con catas, clases y más, tanto virtuales como presenciales.
Que las personas puedan solicitarte degustaciones y maridajes o planificar festejos, reuniones con clientes, eventos sociales y otros o comprar sus vinos favoritos, a través de tus redes sociales o en tu página web, es una oportunidad tanto de ventas vía digital, como de fidelización con tu clientela actual y potencial.
Junio y algunas fechas relevantes relacionadas con el vino
Este 3 de junio, Día Internacional del Sommelier, puede ser una fecha en la que las personas profesionales nos recomienden opciones de bebidas para nuestros maridajes, impulsen estrategias de comercio electrónico, realicen clases muestra o nos hablen de la importancia de este sector y quienes están en él, como parte de la industria de la hospitalidad. Que los vinos estén más cerca de ti también es una ventaja del universo on line.
Además, hay una iniciativa impulsada ante el Congreso mexicano por el CMV, para que el 17 de junio sea declarado como el Día del Vino Mexicano. Y en esta era, donde la tecnología ya es una realidad, el uso de diversos canales para el consumo es vital y el sector retail es clave.
Marisol de la Fuente, sommelier internacional y gerente de marketing de Napse, empresa de tecnología que brinda soluciones de omnicanalidad para retailers, expresa que hoy en día es posible conseguir el producto que desees de manera virtual comprando en supermercados, tiendas especializadas como vinotecas o, incluso, directamente de productores: “es una revolución y un cambio profundo en la cadena de comercialización que da a los consumidores más opciones. En este contexto, la recomendación de un especialista es clave para elegir entre las múltiples opciones que hoy están al alcance de la mano”.
Mercado vitivinícola y sus oportunidades para llevar más vinos cerca de ti
Además de Baja California, en México existen 14 estados productores, en los cuales se cultivan 18 variedades de uva en estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. La ruta del vino resulta interesante para quienes desean explorarla y este 2022 ya se volverán a realizar diferentes vendimias que cesaron actividades por el COVID 19.
La industria vitivinícola genera trabajo para 500 mil personas jornaleras, lo que la convierte en la segunda fuente de empleo en el sector agrícola después de la hortofrutícola. En los campos se cultivan 37 mil hectáreas que producen casi medio millón de toneladas de diferentes tipos de uva: uva de mesa, uva pasa, uva para jugos y concentrados, uva para vino y uva para brandy. De esta cantidad, el 12.5 % se utiliza para la elaboración de vinos, de acuerdo con datos del CMV.
Las cadenas comerciales de retail aprovechan la oportunidad para que este sector entre en la ola tecnológica, pero también pueden hacerlo vinícolas más pequeñas con una estrategia digital integral que mejore desde su comunicación digital, hasta su página web y su tienda en línea.
Asimismo, se abre el campo de acción de las y los sommeliers, ya no solo en los restaurantes o las tiendas especializadas, sino que estas personas especialistas pueden dar asesoramiento personalizado de manera virtual y ofrecer clases virtuales sin intermediarios.
Marisol dice que le emociona la multiplicidad de opciones para la industria vitivinícola y recomienda que como consumidores nos asesoremos, veamos reseñas, elijamos a quienes nos dan recomendaciones afines a nuestros gustos y nos animemos a probar productos diferentes a los que habitualmente compramos para ampliar nuestra experiencia sensorial. La idea es que tengas vinos cerca de ti, pero sobre todo que disfrutes lo que estos generan en compañía y colectividad.
Si requieres asesoría para mejorar tu página web, tu tienda en línea o tu estrategia de contenidos, en Amarilio podemos ayudarte. Queremos que más personas aprovechen las ventajas del marketing digital.
Agradecemos a Napse su apoyo para esta nota.