Refresca tu noción de marketplace este 2023, recuerda que este concepto existe en América Latina desde 2012 y que representa la posibilidad de ampliar tu rango de ventas con clientes a lo largo del mundo.
Te presentamos los beneficios y desventajas que tienen, así como el funcionamiento y aspectos en los que debes poner especial atención a la hora de apoyar a tu negocio con estas plataformas de venta.
Qué es un marketplace este 2023
Son espacios de comercio electrónico que ofrecen múltiples categorías de productos, así como una gran variedad de marcas que sirven como intermediario entre compradores y vendedores donde las personas deciden qué productos comprar.
Estos espacios cuentan con herramientas como carritos de compra, mecanismos diferentes de pago, de devolución y de soporte, así como una logística para distribuir las mercancías hacia los destinos de los compradores, entre otros aspectos para optimizar las transacciones y ayudarte a vender tu producto a clientes ya sea de tu mismo país o extranjeros.
¿Cómo funciona un marketplace?
Uno de los puntos que debes tener claros a la hora de involucrar a tu negocio en los marketplaces este 2023 es la comisión por venta que cobran estos intermediarios; la cual, de acuerdo con Rockcontent, va del 9.5 % al 30 % del costo del producto.
La variación depende del nivel de divulgación de tus productos que solicites durante el registro, pues a mayor acción que haga la plataforma como encuestas y sugerirlos a las personas usuarias, hará que tu visibilidad sea mayor y por consiguiente la comisión aumentará.
Debes considerar ese porcentaje al calcular tu costo de producción para obtener una adecuada ganancia. Otro punto es la elección del marketplace al que vas a asociar tu empresa ya que cada uno trabaja con perfiles sutilmente distintos de usuarios y alguno se podría adaptar mejor al de tu negocio.
Beneficios de marketplace este 2023
Entre los beneficios para quienes compran se encuentra la practicidad, ya que se puede ver en un mismo sitio web las ofertas de varios vendedores, lo que ayuda a comparar y elegir de manera más informada el producto que más convenga. Se puede comprar en varias tiendas y realizar solo un pago, en lugar de pasar por múltiples procesos de pago en diferentes sitios.
Los beneficios para comerciantes son que proporcionan más visibilidad y consiguen aumentar las ventas, también se gana reputación, ayuda con la fidelización de los clientes y ofrece las herramientas necesarias para generar acciones que le agreguen valor a la experiencia del usuario con tu marca.
El marketplace no requiere tanta inversión en marketing ni de tecnología de la información ya que la empresa que lo administra cuida de eso por ti, así como la gestión de pagos segura: al proporcionar la infraestructura digital ya que son las que se encargan de verificarlos y que estos se realicen antes de enviar la mercancía.
Desventajas del marketplaces este 2023
En cuanto a las desventajas, que también debes considerar para decidir si involucrar a tu negocio en los marketplace este 2023:
- Las ventas generadas por medio del marketplace podrían no generar fidelización de los clientes pues el interés se centrará en la plataforma.
- Tus ganancias no son inmediatas ya que algunas plataformas tardan entre siete o quince días para hacer el depósito a tu cuenta y aun así existen algunos reglamentos para tener un saldo positivo.
- No cuentas con mucha flexibilidad ante las inconformidades de un cliente y en un marketplace el cliente tendrá la razón la mayoría de las ocasiones.
- Por lo regular, si tu producto es devuelto por algún presunto defecto, la plataforma hará lo necesario para que cambies el artículo o hagas un reembolso.
Tipos de marketplace este 2023
- On Demand: ofrece servicios que tienen la facilidad de satisfacer de manera inmediata la necesidad del cliente, como un coche de alquiler o comida a domicilio.
- Managed: es el modelo más común donde un intermediario intercede para garantizar el buen funcionamiento del marketplace y proporcionar tareas de apoyo, análisis logístico y mantenimiento. Lo que garantiza un control de calidad sobre los productos ofrecidos e introduce la posibilidad de que el gestor participe en el proceso de compraventa.
- Community-Driven: la plataforma se sostiene sobre una comunidad de vendedores y marcas, generalmente más independientes, que comparten una filosofía de compraventa y fabricación artesanal.
- SaaS: ofrece a los usuarios una herramienta de fácil manejo para construir su propia página dentro de la red del marketplace aunque el software gratuito por lo regular supone comisiones de venta.
- Descentralizado: da todo el control a los vendedores cualquiera puede entrar para vender y comprar.
Marketplace más destacados en México
De acuerdo con Juan Diego Bermeo, consultor de comercio electrónico que ha trabajado en Amazon y AMVO, los marketplaces más destacados en México son:
Amazon: el más grande y con mayor variedad de productos y consumidores. Este portal tiene una madurez en cuanto a opciones y configuración contra los otros portales que va a hacer que parezca mucho más complicado. Su comisión es variable entre el 8 % y el 45 % ya que depende de la categoría.
Mercado Libre: tiene la mayor penetración en México y es el favorito regional por su facilidad de uso. Tiene dos niveles de publicación para productos: clásica, con una comisión de 8 a 18 %; y premium, que va de 12.5 a 22.5 %.
Linio: es una plataforma interesante para marcas grandes ya que tienen modelos de gestión de plataforma propia. Se caracteriza por distribuir productos de tecnología donde tienen una amplia variedad de productos, su comisión va del 8 al 25 % con envíos a cargo del vendedor.
Liverpool: funciona como un catálogo extendido, donde puedes publicar cualquier artículo que no es parte de Liverpool retail. El enfoque de esto es ampliar la gama de productos que pueden ofrecer. Es un portal para productos de gama alta, pero con elevados costos y multas. La comisión es asignada para cada una de sus categorías y cuenta con una comisión alternativa de 2.95 % por meses sin intereses
Walmart: tiene el mismo funcionamiento que el marketplace de Liverpool, su comisión según la categoría va entre el 10 y el 20 %.
Otros marketplaces relevantes en el país son EBay, ClaroShop, Coppel, Palacio del Hierro, Etsy, Elektra y algunos marketplace on-demand centrados en alimentos como Rappi, Cornershop y UberEats.
Aspecto a cuidar del marketplace este 2023
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el perfil de las personas consumidoras en los marketplaces corresponde a hombres y mujeres de mediana edad, de niveles socioeconómicos altos y fuertemente digitalizados por lo que es recomendable centrar tus campañas de marketing en este sector.
También debes tomar en cuenta las preocupaciones de los usuarios, entre las cuales las más comunes son que la tienda no se haga responsable si la compra llega dañada o si existen fraudes por parte de los vendedores, que los productos que se compran no se parezcan a lo anunciado, o que salga muy caro en el envío.
Otro aspecto son los beneficios, como entregas gratis sin importar el monto de las compras, que se tengan disponibles artículos con descuentos y que se les proporcione rebajas en sus próximas adquisiciones, así como bonificaciones (cashbacks, monto mínimo de compra, reintegro o monedero), generación de puntos en programas de lealtad, productos gratis complementarios y que los pagos de contado les dé mayor descuento.