Google Business Profile o Perfil de negocio en Google (antes Google My Business) es una herramienta gratuita que permite a negociantes autónomos y pequeñas, medianas y grandes empresas crear perfiles con información esencial desde Google Search o Google Maps, para aumentar su visibilidad y alcance.
La principal diferencia respecto de sus versiones anteriores es que, para la gestión de estos perfiles, no se necesita de una app o plataforma específica como era Google My Bussiness, sino que basta con iniciar sesión en la cuenta de Google desde la que se administra la ficha y localizar el negocio en el buscador o en Google Maps.
Ventajas de tener un perfil de negocio en Google
La mayoría de los acercamientos de las personas con las empresas en la actualidad son en línea tras una búsqueda en internet, por lo que tener un perfil de negocio en Google le dará a tu empresa diferentes ventajas:
Información actualizada
Tendrás un espacio para mostrar información actualizada sobre tu empresa de manera inmediata y gratuita: la creación y edición de tu perfil de negocio te llevará solo unos cuantos minutos y podrás incluir datos de contacto, descripciones de productos y servicios, imágenes, etcétera.
Aparece en búsquedas locales
Tu negocio estará en el listado de resultados de las búsquedas relacionadas con tus productos y servicios: ya sea de personas que estén cerca de ti o cuando la solicitud se apegue a lo que tú ofreces.
Métricas de tus clientes potenciales
Podrás comprender mejor el comportamiento de tus clientes potenciales con la herramienta de Perspectivas (Insights): verás de qué maneras las personas encuentran tu negocio en Google; cuántas llegan buscando el nombre de tu empresa en comparación con las que lo hacen a través de un producto o servicio.
Reseñas y valoraciones
Recibirás en tu perfil reseñas y valoraciones de los clientes sobre tu negocio y tendrás un espacio para responder tanto a las positivas, como a las negativas y tomar acciones a partir de ambas.
Tus promociones a la vista
Contarás con la sección de Publicaciones: un espacio para anunciar sobre tus promociones vigentes y novedades desde la lista de resultados de Google sin necesidad de que los clientes vayan a tu sitio web para enterarse.
¿Qué información se puede mostrar en Google Business Profile?
La interfaz de Google Business Profile te guiará a través de varias pantallas donde se te preguntará información esencial para la creación de tu perfil de negocio: nombre de la empresa, dirección de tu tienda en línea, dirección física, localización en el mapa, número de teléfono, horario de atención, si cuentas con un local que tus clientes pueden visitar o si brindas servicios a domicilio.
Como recomendación, la información que ingreses en esta sección debe incluir palabras clave a fin de mejorar el posicionamiento en la lista de resultados, pero sin abusar de ellas para que Google no la penalice.
Reclamar tu empresa o negocio en Google
Una vez que hayas ingresado los datos de tu empresa, Google te mostrará si ya existe en la base de datos un registro similar o idéntico, y si es así, te preguntará si quieres “reclamar la empresa”.
En el buscador de Google y en Google Maps hay muchos negocios registrados por el mismo algoritmo (que se basa en información recopilada de varias fuentes: contenido web rastreado, datos con licencia de terceros, interacciones con Google de los usuarios de los negocios, etc.), por lo que es común encontrarse con esta situación. La misma plataforma te llevará a Google Maps y te guiará para que puedas presentarte como el dueño de la empresa y reclamar la administración de tu perfil de negocio.
Tus fotos en tu perfil de negocio en Google
En tu perfil de negocio en Google también puedes compartir imágenes de tu empresa y ver las que otras personas (clientes o visitantes) han subido.
Te sugerimos utilizar fotografías e imágenes relacionadas con tus productos o servicios de un tamaño entre 10 kB y 5 MB, en una resolución recomendada de 720 píxeles de alto por 720 píxeles de ancho, además de que deben estar bien enfocadas e iluminadas. Actualmente, los elementos visuales son esenciales para atraer la atención.
Tus productos y servicios en Google Business Profile
El perfil de negocio en Google incluye una sección para informar sobre los productos o servicios que ofreces y qué los distingue de los de la competencia.
Cuida que tus descripciones estén optimizadas con palabras clave y que sean claras, atractivas y verdaderas.
Mantén actualizada esta sección y edítala cada vez que agregues o retires un producto o servicio a tu catálogo ya sea definitiva o temporalmente.
Además, si tu negocio requiere de reservaciones o citas, puedes incluir una URL para programarlas.
Contacta a especialistas en la creación de perfiles de negocio en Google y en la administración de las herramientas asociadas para que te ayuden a crear de manera profesional el de tu empresa.
Y para su aprovechamiento en estrategias de marketing digital, en Amarilio podemos ayudarte.