Qué es el buyer persona 

19 septiembre, 2022

Si deseas ahorrar costos en tu emprendimiento o incluso mejorar el retorno de tu inversión necesitas conocer el buyer persona.  

Qué es un buyer persona  

El buyer persona te ayuda a ser consciente de lo que tu marca aporta a tu cliente. Además, descubre posibles consumidores en áreas antes no tomadas en cuenta. 

Es la herramienta que se utiliza para planificar una estrategia comercial. Un medio de análisis que permite identificar las necesidades de los clientes que están consumiendo tu producto o servicio. 

“El buyer persona puede identificar las características de calidad por las que están comprando, si su compra es debido a su fidelidad a la marca, si es un tema solo de precios, si realmente hay algo que los está enganchando y si puede dejar de hacerlo por no tenerlo identificado”.

Explicó Francisco García Pastrana, insider de Amarilio.

El buyer persona es la identificación de la necesidad exacta que resuelve un producto o servicio y permite focalizar nuestro grupo ideal en ventas o consumo. 

Francisco resume que se trata de ponerle un rostro a quien está consumiendo y realizar arquetipos con las características del consumidor ideal. 

Beneficios de conocer tu buyer persona  

Al centrarte en tus consumidores ideales enfocarás tu trabajo, no desperdiciarás capital ni necesitarás esfuerzo adicional de tus colaboradores lo que te permitirá lograr el mejor retorno de tu inversión. 

Se reducirán costos, ya que las acciones y el presupuesto podrán ser diseñados a la medida para adaptarse a tu producción desde la fase de investigación.  

También te permitirá establecer un arquetipo de cliente al cual más se sumarán más individuos, pues estarás centrado en satisfacer una necesidad. 

Al hacer un análisis de tu buyer persona podrás construir la guía del desarrollo y mejora de tus productos o servicios.

 Qué es un buyer persona te ayuda a tener un mejor proceso de venta

Cuáles son los factores que se analizan para crear un buyer persona  

El buyer persona tiene un espectro amplio de análisis pues cubre aspectos psicográficos como estilo de vida, clase social, actitudes, creencias, intereses, etcétera. 

También influyen los datos demográficos de tu consumidor como edad, sexo, lugar de residencia, situación familiar, ingresos y más.  

Hay un análisis de mercado respecto a la convergencia digital y repercusiones de ellas en tu producto, conducta laboral y online, así como múltiples aspectos más. 

El área más importante de este análisis es el pain point: qué necesidad le impulsa a hacer una determinada búsqueda o compra. 

Para construir tu pain point, García recomienda analizar la trayectoria del cliente o costumer journey: cómo afronta esta persona todo el proceso de búsqueda y acceso a un producto.  

Trabajo en equipo: costumer journey, buyer persona y pain point  

Este costumer journey inicia con la conciencia de necesidad de compra, sigue con la investigación del producto: comparación de costos, cualidades, etc.; el proceso de decisión del cliente; y, finalmente la compra. 

Diferentes especialistas (mercadólogos, investigadores de mercados, antropólogos, etc.) analizan y proporcionan estructura y enfoque a las fuentes recopiladas que exige tu marca o producto para constituir un paint point efectivo. 

Con este, será posible analizar los contextos de nuestro buyer persona y crear historias o misiones de vida que identifiquen a nuestro consumidor.  

Lo anterior, te ayudará a saber en qué punto de su costumer journey y de qué forma deberás intervenir para lograr un mayor alcance en los distintos tipos de contextos de tu buyer persona.

 Herramienta digital para mejorar las ventas

Qué te ofrece Amarilio para la creación de tu buyer persona 

En Amarilio trabajamos con micro y pequeñas empresas, con información actualizada de lo que el cliente de tu cliente necesita, lo cual hace una construcción más puntual de tu buyer persona. 

Además, como no pertenecemos a ninguna asociación podemos desplazarnos en distintos procesos de calidad y no solo en el ISO 25252 que maneja la mayoría. 

Nuestro enfoque es digital por lo que contamos con un entendimiento eficaz de los ecosistemas de este tipo y podemos discernir entre lo que ocurre dentro y fuera de ellos.   

De igual manera, este conocimiento ayuda a conseguir un posicionamiento adecuado en redes sociales que permitirá existir a la marca con o sin publicidad.  

Amarilio se centra en lo que pasa alrededor de la experiencia de consumir un producto por lo que crea distintos buyer persona para cubrir todas las necesidades de la marca.  

Te construiremos uno o más buyer persona que busquen la adaptación de su necesidad (paint point) a los cambios que exija la época, pero evitaremos que con estas transformaciones te alejes de la esencia de tu público objetivo.  

Esa adaptación te permitirá tener un grupo estable al cual vender en el que nuevas generaciones se agregarán y tú estarás listo para recibir. 

Caso de éxito 

Amarilio, entre sus tantas evidencias de clientes satisfechos, cuenta con PAKMAIL a quien ayudó a homologar su presencia digital en todas sus franquicias y le formó una imagen más institucional para una fácil identificación de sus clientes. 

Además, les enseñó a cuidar la venta más allá del punto del intercambio y les mostró que este proceso incluye más: el costumer journey, el paint point y en general el concepto de buyer persona. 

Francisco García cierra con que “el buyer persona es un ejercicio noble en el sentido de que puede ayudar muchísimo es una herramienta de transformación, puede permitir entrar a nuevos mercados (cuando está bien utilizado) y tener un mejor enfoque sobre a quién le estoy hablando.” 

Ayuda a tu empresa y contáctanos para estructurar tu buyer persona.

ana.vazquez

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