Según un estudio de Beymart Institute, el 17 % de las personas compradoras abandonan el proceso de compra si es demasiado largo y el 9 % si no hay suficientes métodos de pago. Para iniciar el año ¿qué te parecería agregar una nueva forma de pago a tu negocio? El e-wallet es práctico y rápido lo que te ayudará a eliminar el porcentaje de abandono del carrito. Te contamos todo lo que debes conocer del e-wallet en México.
¿Cómo funciona el e-wallet en México?
Son billeteras digitales contenidas en el celular de los compradores con los datos de sus tarjetas de crédito y cuentas bancarias que les permitirán realizar pagos sin necesidad de efectivo, transferencias o retiros con tan solo la aproximación de su celular y validación biométrica al aparato de cobro.
El e-wallet funciona por medio de una aplicación descargada en el celular donde se guarda el dinero del usuario de dos maneras: transfiriendo de su cuenta del banco o pagando un boleto bancario que direcciona el efectivo a la propia e-wallet; así los clientes que no tienen cuentas bancarias pueden utilizar la billetera sin ningún problema.
Tipos de e-wallet en México
De acuerdo con Slight pay existen dos tipos de monederos de e-wallet: los abiertos, en los que podrás dar de alta a terceras personas para el uso de tu monedero; y los cerrados, en donde solo una persona puede administrar el monedero.
Las alternativas de e-wallet en México se han diversificado de a poco ofreciendo distintas alternativas que ayudan tanto al comercio físico como al e-commerce:
- PayPal, de acuerdo con Capterra, es la plataforma de pago en línea más grande a nivel mundial al contar con más de 300 millones de usuarios en 200 países, y permite realizar pagos en tiendas físicas y en línea.
- Apple Pay, de las más populares del mercado. Es compatible con iPhone, iPad, iPod touch y Mac. Se puede utilizar en algunos sitios web y apps de iOS.
- Samsung Pay, compatible con Galaxy S20, S10, Note 10, S9 y otros dispositivos de Samsung. También se puede utilizar en algunos sitios web y apps y tiendas físicas.
- Google Pay, funciona en Android y iOS. Se puede utilizar tanto en tiendas físicas como online.
- Banco Azteca, compatible con iOS, Android y Huawei. Por medio de su aplicación bancaria se puede generar un código QR en la sección de “Pagar y cobrar” para hacer el pago o bien en esa misma sección vincular la cuenta a Codi que es una aplicación de e-wallet.
- Klinc, permite vincular tu cuenta de nómina para que se guarde automáticamente, después de recibir tu pago en la e-wallet.
- Amazon pay, además de proporcionar un modo práctico de pago, integra los detalles de entrega almacenados en la cuenta de Amazon del usuario, lo que simplifica el proceso de compra.
- Ali pay, donde los usuarios pueden realizan sus pagos en línea o en la tienda a través de un dispositivo móvil y pueden completar su pago hasta 12 horas después.
¿Son seguras las e-wallet en México?
Esta nueva forma de pago puede generar dudas respecto a dar acceso a una aplicación a las cuentas bancarias, pero de acuerdo con Kuno financiero, especialistas en planes de ahorro, inversión, tarjeta de débito, transferencias y préstamos personales, hay múltiples niveles de protección de las e-wallet. Su sistema de autenticación multicapa como escaneo facial, huella digital o un PIN los dota de un candado de seguridad ideal.
También cuentan con la alternativa de comprar con códigos temporales lo que oculta la información de la tarjeta y no se muestra en la base de datos en dónde se realizó la compra sino solo el token del código. La e-wallet también implementan una técnica conocida como sandboxing que la aísla de todas las demás aplicaciones, lo que evita que aquellas sospechosas interactúen con tu billetera digital.
Toda la actividad financiera está encriptada. Los datos de las transacciones están “envueltos” en un código generado aleatoriamente que los oculta y los vuelve inútiles si los hackers se apoderan de ellos. Tienen la practicidad de que la información se encuentra en la nube y se puede transferir a un teléfono nuevo en caso de pérdida o robo, como no es posible con el efectivo y las tarjetas físicas.
Los beneficios del e-wallet en México
Además de la practicidad y la seguridad que ofrecen las e-wallet hay otros beneficios que te pueden interesar. De acuerdo con Marketing4eCommerce Academy al simplificar el método de pago a utilizar la huella dactilar o el reconocimiento facial en lugar de escribir la contraseña, se obtienen tasas de conversión altas en el retorno de inversión monetaria.
Además, se cuenta con mayor cobertura pues los e-wallets permiten el uso de diferentes monedas en múltiples regiones del mundo. Esto significa que, al aceptar pagos con billeteras digitales, es posible que captes más clientes internacionales.
Proyecciones del e-wallet en México
Según Capterra, el 70 % de quienes tienen un smartphone en México usan carteras digitales y para el 20 %, de acuerdo con Worldpay, las billeteras digitales han representado casi el 27 % del valor de las transacciones de comercio electrónico. Para 2024, se espera que las e-wallets superen a las tarjetas de crédito y para 2025 que alcancen un total de cien mil millones de dólares, lo que hará cada vez más indispensable que los negocios ofrezcan este método de pago para seguirse adaptando a la creciente transformación digital abiertos en los que podrás dar de alta a terceras personas para el uso de tu monedero y el cerrado en donde solo una puede administrar el monedero.