La adopción de nuevos dispositivos para acceder a internet y la popularidad de ciertos contenidos sobre otros son algunas de las tendencias digitales en 2021 que serán relevantes para las marcas y empresas.
Te compartimos los principales resultados del 13° Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos (ECMyD), una investigación liderada por IAB México para conocer los hábitos de los usuarios de internet en México.
Hábitos de los internautas mexicanos
IAB México, en coordinación con Kantar, Televisa Digital y Xandr, entrevistaron a 800 personas en el país para conocer más sobre su comportamiento digital y brindar un panorama sobre los retos y las oportunidades en internet.
Después de analizar los resultados, estas son algunas de las principales tendencias digitales en 2021 en cuanto a los hábitos de los internautas:
- Los teléfonos inteligentes son el principal dispositivo para estar en línea: el 92 % de los encuestados tienen uno.
- Otros dispositivos populares para navegar en internet son las televisiones inteligentes (74 %), computadoras (73 %), consolas de videojuegos (48 %) y dispositivos inteligentes (29 %)
- Las páginas que más visitan los internautas son las redes sociales (87 %), los servicios de mensajería instantánea (84 %), el correo electrónico (78 %) y los navegadores (73 %).
- 7 de cada 10 internautas está dispuesto a comprar vía Internet, sobre todo por la disponibilidad y personalización de productos.
- Las razones que motivan a los usuarios de internet para ver publicidad son descubrir promociones o descuentos (45 %) y obtener información de su interés (43 %).
- Después de ver un anuncio, las principales acciones que realizan los espectadores son visitar el sitio de una marca (69%), buscar más información sobre la marca o producto (65 %) e interactuar con los anuncios en redes sociales (60 %).
Tendencias digitales en 2021 que puedes implementar
Estos datos sobre los internautas pueden servirte para implementar acciones concretas en tu estrategia de marketing digital.
Si aún no sabes cómo empezar, en Amarilio te compartimos algunas ideas que puedes seguir para aprovechar las tendencias digitales en 2021:
Elige el formato adecuado. Los internautas prefieren consumir contenidos en diferentes formatos según el tipo de información, por eso te sugerimos identificar cuál es el más atractivo de acuerdo con el tema de tus contenidos.
- Video: cocina, videojuegos y educación.
- Imágenes: moda, estilo, tecnología y compras en línea.
- Texto: finanzas, salud y noticias.
- Audio: educación, noticias y deportes.
Optimiza tu tienda en línea. Otra de las tendencias digitales en 2021 que ha ganado relevancia entre el público es la personalización. De acuerdo con el estudio, el 79 % de los entrevistados compraría directo de la marca o fabricante si le permite personalizar el producto.
Genera contenidos para varios dispositivos. Si bien los smartphones lideran la lista, este año aumentó el número de personas que utilizaron consolas de videojuegos, bocinas y dispositivos inteligentes para navegar en línea.
Analiza si comenzarás a generar contenidos responsivos para estos aparatos.
Considera el entretenimiento en tu estrategia digital. De acuerdo con el estudio, durante 2021 también creció el número de personas que visitaron páginas para ver o descargar películas (71 % de los entrevistados), jugar en línea (62 %) y escuchar o descargar música (58 %).
Mantén actualizados a tus seguidores. Las principales razones por las que los internautas siguen a una marca en redes sociales son mantenerse actualizados (85 %), conocer promociones (56 %), ver contenidos relevantes (50 %) y conocer la opinión de otros usuarios (40 %).
En Amarilio, podemos ayudarte a implementar estas y otras tendencias digitales. Contáctanos y consigue que tu marca destaque en internet.