2021 podría ser un año muy importante para el comercio electrónico en México. Si ya cuentas con una tienda en línea o estás pensando en abrir tu e-commerce, aquí puedes conocer información de valor.
La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) en colaboración con Netrica y Netquest han dado a conocer el “Estudio de Venta Online 2021”, donde se evalúan los diferentes indicadores de comercio electrónico en México que marcaron 2020 y que van a continuar durante 2021.
Aquí te contamos más sobre este estudio y las tendencias que se vieron influenciadas por un año con muchos cambios para el ecommerce derivados de la pandemia por COVID-19.
Comercio electrónico en México en 2021
De acuerdo con el informe de la AMVO, el año pasado, el comercio electrónico en México generó más de 300 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 81 % a lo registrado para 2019.
El consumidor frente a la pandemia
Las percepciones del consumidor frente a la pandemia jugaron un papel muy importante para el desarrollo del comercio electrónico en México.
El estudio detalla que, aunque el aislamiento es menor que al inicio de la pandemia, todavía se toman diferentes medidas de precaución que limitan las salidas y el contacto con otras personas.
En enero, el impacto de la pandemia en los sentimientos de los consumidores se relaciona con dos aspectos: el riesgo de contagio y la incertidumbre por el dinero.
¿Cuáles han sido los hábitos de compra derivados de la pandemia?
Los hábitos de búsqueda y compra de productos y servicios en internet continúan en aumento: el 56 % de los consumidores declara haber realizado compras por este canal en el último mes y el 16 % lo conforman nuevos compradores.
Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO, menciona que ya pasamos de una compra ocasional a un nuevo hábito de consumo.
Un consumidor más consciente
“La gente es más consciente de que las compras pueden tener un impacto.”
De acuerdo con el estudio de comercio electrónico en México se observan diferentes tendencias en los consumidores que prevalecerán después de la pandemia:
Consciencia ecológica: en este inicio de año los consumidores están dispuestos a elegir opciones de productos más sustentables, reciclar empaques y limitar su desperdicio.
El director general de la AMVO detalla que existe la preocupación de favorecer la economía circular que cada vez tiene más valor en México.
Compra local: los consumidores están más dispuestos a comprar en tiendas locales.
¿Por qué comprar en línea?
Entre las ventajas, influenciadas por la pandemia, por las que las personas prefieren el comercio electrónico, destacan las siguientes:
- Encontrar productos que no están en tienda física.
- Recibir compras a domicilio.
- Ahorrar tiempo.
- Evitar las aglomeraciones en tienda física.
Motivadores para que más personas utilicen el comercio electrónico en México
Según el estudio de la AMVO estos son algunos motivadores que podrían incentivar que más personas se sumen al ecommerce en nuestro país:
- Protección en caso de fraude electrónico
- Más opciones de pago además de tarjeta de débito y crédito
- Más detalles y especificaciones sobre el producto o servicio
- Un proceso de devolución más rápido y sencillo
- Garantía en caso de daño o defecto
- Mayor seguridad en formas de pago y autentificar la compra
El e-commerce en México se ve condicionado por la inseguridad de arriesgarse a un fraude electrónico y por la falta de confianza para dar datos bancarios.
Respecto a las opciones de pago, Pierre-Claude Blaise expresa que existe un gran reto en la inclusión financiera en nuestro país para que más personas puedan acceder a tarjetas de crédito y débito.
¿Cómo es el comprador digital mexicano?
La mayoría de los consumidores de comercio electrónico en México tienen entre 25 y 34 años. Sin embargo, hubo un crecimiento notable en mayores de 45 años.
Las mujeres son las compradoras digitales que destacan, con un 53 %, y el segmento masculino ocupa el 43 %.
¿Cuáles son las categorías de productos y servicios que resaltan en el comercio electrónico en México 2021?
- Tecnología
- Comida a domicilio
- Supermercado
- Medicamentos
- Medios y entretenimiento
¿Qué dispositivo son los más utilizados para comprar?
- Smartphone
- Laptop
- Tablet
¿Qué tan satisfechos están los consumidores mexicanos con el canal digital?
A pesar de que casi 7 de cada 10 mexicanos están satisfechos con el canal digital, todavía existe un espacio para crecer y satisfacer las expectativas de los consumidores.
“Uno de los problemas principales de 2020 fue el tema de la logística… Han crecido las tiendas en línea, pero también las devoluciones”.
El director general de la AMVO destaca la importancia de reinventarse para las empresas. Ofrecer nuevos canales y pensar en una experiencia fluida para los consumidores.
“En periodos de crisis, la relación entre la marca, el comercio y el consumidor es clave”.
Fuente: Asociación Mexicana de Ventas Online.