Volver a viajar: algunos datos sobre viajeros mexicanos útiles para el marketing digital

Volver a viajar: algunos datos sobre viajeros mexicanos útiles para el marketing digital

2 julio, 2021

Volver a viajar es un deseo latente: después de la crisis provocada por la pandemia que aún continúa, el sector turístico nacional busca reactivarse y lograr que las personas salgan de nuevo a disfrutar de sus destinos favoritos, siempre y cuando los semáforos epidemiológicos lo permitan y podamos cuidarnos y cuidar a los demás con responsabilidad.

Hace tiempo te conté sobre los retos que trajo Covid- 19 para el tema de los viajes y es un hecho que los hábitos han cambiado en toda la cadena tanto para los prestadores de servicios como para quienes queremos volver a emprender travesías desde la confianza y la seguridad. Hay distintos gustos y necesidades en el mundo actual.

Si eres parte de esta industria en México, desde la hotelería, los restaurantes, las agencias de viajes, el transporte u otro, debes saber que el marketing digital es clave para comunicarse con clientes fieles y potenciales.

Por fortuna, existen estudios que arrojan datos que te ayudarán a llegar de manera más certera a  viajeros mexicanos, aprovechando las herramientas digitales. Te presento algunos a continuación.

La industria ha cambiado y es importante que desde el ecosistema digital se tenga un entendimiento de cómo se comportan los viajeros mexicanos y qué están buscando; esto para adaptarse a sus necesidades y entender las nuevas tendencias.

Volver a viajar: algunos datos sobre viajeros mexicanos útiles para el marketing digital

Volver a viajar: comportamiento digital de viajeros mexicanos

En el estudio Journey Digital del Viajero Mexicano, elaborado por IAB (Interactive Advertising Bureau) México, en conjunto con Televisa Digital y Kantar Latinoamérica, que se presentó en abril, hay varios datos que pueden servirte para tus campañas y estrategias digitales, a fin de entender qué se está buscando.

El avance en la vacunación en diferentes grupos de edad económicamente activos, despierta un optimismo en el sector.

Datos sobre los viajeros mexicanos y marketing digital

Estos datos provienen de 200 entrevistas que se realizaron a internautas afines a la industria para entender su comportamiento y su relación con la industria en un contexto digital:

  • 77 % de los entrevistados piensan hacer un viaje nacional en los próximos seis meses por placer.
  • 41 % piensan viajar para visitar a un amigo o familiar. Entre las personas que planean estos viajes, los destinos que estos elegirán serán nacionales: playas, ciudades y Pueblos Mágicos.
  • 12 % realizarán estudios o trabajo vía remota. Se integra a la oferta el modelo workation, para quienes seguirán en modelo home office.
Volver a viajar: algunos datos sobre viajeros mexicanos útiles para el marketing digital

Cada destino atrae a un perfil de viajeros distinto según su edad y nivel socioeconómico:

  • 55 % playas (13 a 17 años)
  • 42 % “pueblos mágicos” y ciudades coloniales (18 a 24 años, NSE medio/ bajo)
  • 36 % ciudades (más de 35 años, NSE alto)

La información en internet es fundamental para adquirir productos o servicios relacionados con la planeación de un viaje: el 100 % busca por esta vía boletos de avión, hospedaje, renta de auto, reservas en restaurantes, etcétera. Por ende, una buena experiencia en la página o aplicación web puede significar una oportunidad capitalizada.

Servicios adquiridos antes de viajar:

  • 72 %: hospedaje
  • 75 %: boletos de vuelo
  • 24 %: restaurantes y bares
  • 30 %: paquete de entradas a lugares turísticos
  • 15 %: tours
  • 32 %: seguro de viajero

Elegir las plataformas digitales correctas aumentará tus probabilidades de mantener contacto con los viajeros que te buscan:

  • 58 % reservan hotel directamente en el sitio web de este.
  • 52 % reservan su vuelo en el sitio web de la aerolínea.
  • 19 % buscan restaurantes y bares en redes sociales.
  • 19 % buscan boletos de avión en agencias de viajes.
Volver a viajar: algunos datos sobre viajeros mexicanos útiles para el marketing digital

Las expectativas de los viajes son distintas para cada viajero y eso también puede servir para los mensajes que emitas en tus campañas de comunicación digitales:

  • 86 % viaja para compartir con seres queridos y familia.
  • 79 % busca experiencias locales, culinarias e históricas.
  • 76 % busca desconectarse y relajarse.
  • 70 % busca responsabilidad social y menor impacto ambiental.

Volver a viajar: ¿cómo es el internauta viajero?

Estos consumen contenido en redes sociales relacionado con música y humor; también están interesados en información de descuentos y compras, por ende, puedes aprovechar estos espacios para llegar a ellos.

  • 89% usa redes sociales.
  • 88% aplicaciones de mensajería instantánea.
  • 79% correo electrónico.
  • 79% plataformas de entretenimiento on demand.
  • 78% buscadores.
  • 74% apps para escuchar o descargar música.
Volver a viajar: algunos datos sobre viajeros mexicanos útiles para el marketing digital

Volver a viajar: la importancia de las redes sociales para tu estrategia

La sugerencia es que generes conversación mediante tus cuentas oficiales y crees un vínculo con los internautas:

  • Las redes sociales son la mejor plataforma para hacerlo: un 63 % lo logran a través de fotos y videos en Facebook e Instagram. Justo, estos espacios son donde más se ve publicidad relacionada con viajes (66 %).
  • 8 de cada 10 viajeros consideran la publicidad de viajes en internet como una forma de contacto con las marcas. Igualmente, a más del 70 % les ayuda a planificar y tomar decisiones.
  • Los influencers pueden ser un punto de contacto efectivo entre las marcas de 5 de cada 10 viajeros (incluso, los viajeros internacionales aprecian más a estos intermediarios para tomar decisiones).

El optimismo por reactivar el turismo está impulsado principalmente por destinos que implican certeza y seguridad: que se promueva el uso de cubre bocas, que se sigan las medidas de higiene como lavado de manos y que se observe a los prestadores de servicios siguiendo estas reglas.

La ética del turismo

Una reflexión que el doctor Daniel Hiernaux, investigador y profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro, plantea es la ética relacionada con los viajes, a fin de que haya una aproximación sana y respetuosa a la naturaleza, el patrimonio, los entornos, pero sobre todo a las personas.

Hay que preguntarnos cómo viajamos, a dónde, para beneficio de quién y cómo nos comportamos a lo largo de este viaje, así como repensar las maneras en las cuales vemos el descanso y cómo podemos aprovechar entornos naturales mucho más armónicamente, así como vivir el patrimonio local.

Esto también se relaciona con la movilidad y con replantearnos estructuras completas y el tipo de empresas con las que decidimos realizar este tipo de travesías.

Descarga el estudio completo y sigue leyendo nuestro blog para más datos de utilidad y consejos: en Amarilio queremos ayudarte a mejorar tu estrategia digital.

¿Te dedicadas al sector turístico y te fue de utilidad esta nota? ¿Piensas volver a viajar pronto? Quiero escucharte.

Mariana Castillo

Periodista de comida y viajes. Editora y especialista en contenido digital. Me interesan las historias a fondo y los datos en contexto. Me encantará que conozcas distintos temas y tendencias en voz de diferentes personas que inspiran. Cuéntame, ¿qué te interesa leer en este blog?

Tal vez podría interesarte: