5 tendencias para 2022 en mercadotecnia digital que pueden serte de utilidad

3 febrero, 2022

Marcin Karnowski, directora de marketing para pequeños y medianos negocios en Europa, Oriente Medio y África para Google, recopiló algunas tendencias para 2022 en mercadotecnia digital que sugerimos tomar en cuenta para tus estrategias digitales. 

Ya te contamos en este blog algunas tendencias de redes sociales para 2022 y estas cinco recomendaciones están orientadas de manera general a lo que las audiencias están buscando sobre las marcas y sus contenidos. 

1. Piensa en la diversidad, la igualdad y la inclusión 

Los consumidores esperan más de las marcas en cuanto a cómo abordan temas como diversidad, igualdad e inclusión. Existen numerosas identidades y nuestra audiencia quiere sentir que hay representatividad: esto permite desarrollar iniciativas hiperlocales. 

¿Qué significa la identidad en tu mercado? Después de contestar esa pregunta integra tus hallazgos en las fases de tu proceso creativo, actualiza el lenguaje y los diseños que usas y crea campañas que sean accesibles y que se alejen de estereotipos de género, sexo o nacionalidad.  

2. Respeta la privacidad 

La protección de la privacidad en línea es cada vez más necesaria. Quienes usan servicios digitales buscan que exista un alto grado de seguridad para sus datos, como correos electrónicos cifrados y buscadores que no invadan su información privada.  

Si bien para ofrecer anuncios relevantes y contenidos útiles a los consumidores requerimos de información, quienes diseñamos estrategias profesionales debemos dar prioridad a la creación de una estrategia de protección de datos centrada en cada cliente, en la que estos puedan gestionar lo que comparten y cómo. Toma esto en cuenta para tu plan de medición. 

3. Medición: la clave de cualquier estrategia 

Thomas Bering, líder de medición de marca en la región norte de Europa de Google, explica que un estudio de McKinsey revela que el 45 % de los directores financieros rechazaron total o parcialmente la financiación de una propuesta de marketing porque no demostraba claramente qué valor aportaba. Él sugiere que cada marca tenga una sola persona responsable de la medición que respalde una estrategia integral.  

Dice que el modelo del queso suizo, en el cual se usan varias capas para obtener la mejor respuesta posible, puede vincular iniciativas de medición con valor empresarial. Por ejemplo, los anuncios de video no producen conversiones inmediatas, pero sirven para que lo que ofreces sea visible y se fijen en tu marca que ya tiene presencia en línea. No hay ninguna herramienta ni estrategia que por sí misma ofrezca todas las respuestas. 

4. La relevancia es fundamental 

Para destacar en 2022 las marcas deben ser más directas al comunicar el valor que aportan y sus verdaderos objetivos. Crear mensajes y experiencias que representen fielmente a tu empresa o marca, además de reflejar las necesidades de los consumidores para que sean relevantes, puedan establecer una conexión significativa con sus audiencias y conseguir buenos resultados de negocio.  

El mundo de las compras cambió: las ventas mundiales de comercio electrónico aumentaron casi en un 30 % en 2021 y han surgido nuevos tipos de contenido de compra en línea. Ahora, pueden adquirirse productos directamente desde una publicación en redes sociales, mientras se emite tu programa favorito en televisión o cuando consumes un contenido de YouTube. 

5. Sigue los principios ABCD 

La narrativa de marca es esencial para crear contenido desde el cual las audiencias quieran comprar. Para que estas sean efectivas se recomienda que sean ABCD (Attract, Brand, Connect, Direct, por sus siglas en inglés), que en español se explican así: 

  • Atrae: capta y mantén la atención con una historia que atrape a tus posibles compradores y compradoras. 
  • Promociona: aplica estrategias de marca integrales desde el primer momento y con frecuencia. 
  • Conecta: estimula la reflexión y las emociones. 
  • Dirige: indícales que pasen a la acción. 

Los estudios muestran que los anuncios que siguen los principios ABCD tienen mayor probabilidad de incrementar las ventas en un 30 % a corto plazo. 

Fuente: Think With Google. 

¿Te fueron de utilidad estas tendencias para 2022? 

Mariana Castillo

Periodista de comida y viajes. Editora y especialista en contenido digital. Me interesan las historias a fondo y los datos en contexto. Me encantará que conozcas distintos temas y tendencias en voz de diferentes personas que inspiran. Cuéntame, ¿qué te interesa leer en este blog?

Artículos relacionados

Cultura geek e importancia para la industrial del entretenimiento y marketing digital

Cultura geek: ¿por qué es relevante este mercado?

Descubre por qué este target es relevante y de qué manera tu marca puede llegar a él.

Como optimizar tu publicidad en google ads para el hot sale 2022.

Optimiza tu publicidad en Google Ads para el Hot Sale 2022

Mejora el desempeño de tus anuncios durante el Hot Sale. Estas recomendaciones para usar Google Ads te ayudarán a destacar entre la competencia.

Cómo crear contenido educativo para tu blog empresarial o redes sociales.

Cómo crear contenido educativo para tu blog o redes sociales

El tráfico y seguidores que buscas los puedes obtener a través de contenido educativo. Te explicamos cómo empezar una estrategia.

Recomendaciones para crear una estrategia de contenidos en linkedin

Tips para crear una estrategia de contenidos en LinkedIn

Sigue estas recomendaciones de marketing de contenidos para que tus publicaciones en LinkedIn sean un éxito.

Claves de la transformación digital y la digitalización en las empresas.

Claves de la transformación digital: qué es y cómo aplicarla

Te explicamos qué es la transformación digital y cuáles son los aspectos clave para empezar una estrategia.

certificado ssl sitio seguridad web

5 aspectos básicos de seguridad web en tu tienda en línea

Estos aspectos básicos de seguridad te ayudarán a proteger tu sitio web y los datos de tus clientes.

Recomendaciones de marketing digital para restaurantes antes del Día de las Madres de 2022

Día de las Madres: 5 tips de marketing digital para restaurantes

Prepárate para el Día de las Madres de 2022 con estas recomendaciones de marketing digital para restaurantes: conoce de SEO, publicidad y más.

Venta de ropa online: algunos datos que pueden servirte en Hot Sale

Venta de ropa online: algunos datos que pueden servirte en Hot Sale

En 2020, la pandemia generó un gran aumento de la categoría situando a esta industria en el cuatro puesto del Top 5 en México.

Comportamiento y tendencias del consumidor digital en 2022, México.

Comportamiento y tendencias del consumidor digital en 2022

Descubre las tendencias de los consumidores digitales y cómo es su comportamiento en línea para diferentes categorías.

Hot Sale 2022 aprovechar en tienda en línea

¿Cómo aprovechar el Hot Sale 2022 en tu tienda en línea?

Estos consejos te ayudarán a mejorar tu tienda en línea y sacarle el máximo provecho a esta campaña de ventas online.