Hoy en día existen nichos de mercado con personas que buscan consumir productos o servicios que aporten algo a la sociedad, por eso es que es tan relevante empezar a incluir estrategias de marketing con causa social que permitan poner su granito de arena.
Pero no solo se trata de sumarse a causas sociales porque sí, debe haber una coherencia con lo que se ofrece y por lo que se lucha, para que la ayuda venga desde los valores de tu marca y no de tendencias que solo generan popularidad momentánea.
El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama se lleva a cabo el 19 de octubre si estás interesado en participar, te recomendamos hacerte las siguientes preguntas para saber si te conviene hacerlo.
¿Qué debes saber antes de hacer una estrategia de marketing con causa social este mes rosa?
La lucha contra el cáncer de mama se conmemora el 19 de octubre con la intención de sensibilizar a la sociedad respecto a esta enfermedad, brindar información para detectarla en etapas tempranas y ayudar a que las personas reciban el tratamiento adecuado. Como se realizan varias acciones durante todo octubre, se le conoce también como mes rosa.
Antes de que empieces a planear y reúnas a tu equipo para pensar en actividades para el mes rosa, te invitamos a hacerte las siguientes preguntas:
1.- ¿Tu negocio está interesado en apoyar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama?
Es importante que la causa social sea algo en lo que tú, tu negocio y tus colaboradores crean verdaderamente, porque así será más fácil que se hable con pasión y convicción en la comunicación de tu estrategia de marketing.
Y no se trata de que únicamente del sector del cuidado de la salud se sume al mes rosa. Hacemos hincapié en esto porque puede caerse en el error de dejarse llevar por las tendencias y se terminan haciendo campañas que lejos de ayudar, causan incomodidad en los consumidores.
Para esto te recomendamos echarle un vistazo a tus valores como marca o empresa: ¿Se relacionan con la lucha contra el cáncer de mama? ¿Te interesa apoyar a las personas con esta enfermedad o prefieres sumarte a otra como la adopción de animales callejeros?
Hacer este análisis es muy válido, porque así se va perfilando el actuar de tu marca y poco a poco se logra una coherencia entre lo que se piensa, se vende u ofrece y lo que se hace.
Un ejemplo de cómo una empresa que no tiene que ver con la lucha contra el cáncer de mama logró sumarse a la causa de una manera respetuosa es Viva Aerobus, pues de la mano con el Club América, harán donaciones a la fundación Oncoayuda A. C.
2.- ¿A tu consumidor ideal le interesa esta causa social?
Si bien una estrategia de marketing con causa social busca hacer un bien a nivel comunitario, las marcas también deben satisfacer las demandas de sus clientes potenciales para concretar una posible venta.
Es entonces que es importante echar un vistazo al perfil de consumidor ideal para saber si le interesan las causas sociales y los valores de dicha campaña concuerdan con los suyos. De no ser así, la estrategia puede dar una mala imagen o percibirse forzada.
Es importante considerar esto porque, así como se busca que la estrategia ayude a cierto sector vulnerable de la sociedad, también debe beneficiar al consumidor ideal.
3.- ¿Qué puedes ofrecer a esta causa social?
Como empresa se espera que no solo vendas un producto o servicio a la gente, sino que busques su bienestar.
La realidad es que no todas las corporaciones están preparadas para sumarse a la causa y se recomienda hacer un balance de sus recursos financieros para saber si son lo suficientemente sólidas para ofrecer descuentos o promociones.
En este sentido, también es importante analizar las acciones posibles para tu empresa; las más comunes son recaudaciones de fondos, iniciativas educativas, donaciones, asociación con fundaciones o instituciones sin fines de lucro, voluntariado, entre otras.
4.- ¿Cuánto tiempo va a durar tu estrategia de marketing con causa social?
La intención de saber la duración de la estrategia es hacer ajustes al presupuesto y demás herramientas para poder llevarla a cabo. Todas las opciones son válidas, puede ser que dure solo el mes o que tenga tan buenos resultados que se convierta en una campaña permanente.
En caso de que se vuelva recurrente debes considerar los proyectos deberán desarrollar para atender la campaña durante todo el año, pensar en figuras o asociaciones relevantes para la causa y hacer un trabajo constante para mantener fresca la iniciativa.
Por ejemplo, la Asociación Mexicana de Sobrevivientes al Cáncer Oncoayuda A. C. realiza varios eventos para ayudar a las personas con cáncer de mama, ya sea abriendo al público convocatorias de donación de cabello o asociándose con laboratorios para realizar estudios clínicos.
5.- ¿Cómo vas a medir los resultados de la campaña?
Nada puede mejorar si no medimos los resultados, así que es bueno definir objetivos desde el principio para saber si al finalizar la campaña se lograron o es mejor intentar estrategias diferentes en el futuro.
El objetivo puede ser cualquiera: donar la mitad de las ventas de un producto en oferta, conseguir el contacto de asociaciones que se dediquen a la causa, abrir un área nueva especializada en el voluntariado, etcétera.
Avon es una marca que lleva varios años en la lucha contra el cáncer de mama. Este 2021 realizará su segunda carrera virtual con causa en la que invita a juntar kilómetros recorridos sin tener que reunirse en las calles debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.
Los resultados de la pasada edición debieron de ser positivos, a pesar de la situación en la que estamos viviendo, por lo que ahora repiten esta acción.
Fuentes
- ¿Cómo tu empresa puede dejar una huella positiva en el mundo? ¡Conoce el Marketing Social!, Rockcontent
- Buyer Personas: entiende qué son y aprende a crearlas, Rockcontent
¿Tienes lo necesario para hacer una estrategia de marketing con causa social?