El e-commerce en México continúa creciendo y se está consolidando como uno de los canales de venta más atractivos para las empresas gracias a sus diferentes características. Aquí te contamos más sobre la importancia del comercio electrónico para las empresas y sus beneficios.
La pandemia por COVID-19 fue uno de los factores determinantes para lograr que las ventas online aumentaran de manera significativa en México y algunos otros países de América Latina.
Kantar afirma que en el primer trimestre de 2020 las ventas en línea en América Latina tuvieron el mayor crecimiento visto en 10 años.
México se posicionó como uno de los mercados líderes de la región; según la consultora de mercado ecommerceDB, en 2020 se convirtió en el 17° mercado más importante de comercio electrónico en el mundo.
En 2021 los ingresos en México derivados del e-commerce alcanzaron los 20 mil millones y actualmente es el segundo mercado más importante de la región después de Brasil.
¿Por qué es importante el comercio electrónico para mi empresa?
Una de las enseñanzas de la pandemia por COVID-19 es que muchas empresas que se adaptaron a los canales de venta digitales continuaron creciendo.
Aquellos negocios que comenzaron su tienda en línea u optimizaron sus estrategias digitales lograron sacar valor de los efectos económicos derivados del confinamiento y las restricciones.
En el Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2021 desarrollado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) se detalla que durante el primer semestre las empresas entrevistadas experimentaron un crecimiento del 100 % de sus ventas por el canal digital.
Además, las pymes esperan que en 2021 casi un 35 % de sus ventas totales sean online y estiman que en 2022 seguirán creciendo.
Por otro lado, el 34 % de las empresas entrevistadas afirman que vender por internet fue su única fuente de ingreso durante el confinamiento de la pandemia.
El comercio electrónico no solamente es un canal más de ventas, sino que te permite llegar a nuevos consumidores y hacer más competitiva tu empresa:
- 7 de cada 10 empresas entrevistadas para el estudio de la AMVO, afirman que vender por internet ayudó a su empresa a digitalizarse y ser más competitiva.
- 3 de cada 4 pymes piensa que vender por internet les ayudó a conectar con nuevos consumidores que pensaba estaban fuera de su alcance.
La omnicanalidad también juega un papel muy importante para las empresas: el 90 % de los negocios afirman que cuentan con otros canales de venta además de internet.
Principales canales de comercio electrónico que utilizan las empresas para vender
De acuerdo con la AMVO estos son los canales digitales más utilizados por las pymes para vender:
- Redes sociales
- Sitio web propio
- Marketplaces y eRetailers
5 ventajas del comercio electrónico para tu empresa
Estos son algunos beneficios que tiene el comercio electrónico para tu empresa:
Mayor visibilidad de marca
En internet solamente necesitas desarrollar una estrategia de marketing digital para captar la atención de tus clientes potenciales y darle visibilidad a tu marca.
En el caso de contar con un sitio web o tienda en línea, una estrategia SEO será de gran utilidad para que las personas vean y conozcan tu negocio.
También, puedes utilizar las redes sociales para dar a conocer tu marca y mostrarles a las personas tus productos o servicios.
Sin limitaciones geográficas
A diferencia de una tienda física, el comercio electrónico puede llegar a otros lugares y así expandir tu marca.
Una de las ventajas del comercio electrónico es que puedes dar a conocer y vender tus productos en otras ciudades o países.
Abierto 24/7
Una tienda en línea estará abierta las 24 horas del día y los 7 días a la semana. Esto permite que tus productos o servicios sean vistos en cualquier momento y que los usuarios puedan comprarlos cuando quieran.
Solamente tendrás que gestionar los pedidos y las entregas para hacer llegar a tus clientes sus compras.
Comunicación eficaz, una ventaja del comercio electrónico para las empresas
Los consumidores buscan comunicarse con las marcas de manera inmediata para despejar sus dudas respecto a un producto o servicio.
Actualmente existen diferentes plataformas para estar en contacto con tus prospectos y dar seguimiento a los pedidos. Un ejemplo es WhatsApp, Facebook Messenger, así como los chatbots especializados para los sitios web o tiendas en línea.
Publicidad digital
Existen diferentes plataformas para promocionar tus productos en internet como Google Ads, Facebook Ads, LinkedIn Ads, Bing Ads, etcétera.
La publicidad digital tiene un costo más bajo que la publicidad tradicional y si las campañas son realizadas de manera eficaz tendrán mejores resultados.