Marcin Karnowski, directora de marketing para pequeños y medianos negocios en Europa, Oriente Medio y África para Google, recopiló algunas tendencias para 2022 en mercadotecnia digital que sugerimos tomar en cuenta para tus estrategias digitales.
Ya te contamos en este blog algunas tendencias de redes sociales para 2022 y estas cinco recomendaciones están orientadas de manera general a lo que las audiencias están buscando sobre las marcas y sus contenidos.
1. Piensa en la diversidad, la igualdad y la inclusión
Los consumidores esperan más de las marcas en cuanto a cómo abordan temas como diversidad, igualdad e inclusión. Existen numerosas identidades y nuestra audiencia quiere sentir que hay representatividad: esto permite desarrollar iniciativas hiperlocales.
¿Qué significa la identidad en tu mercado? Después de contestar esa pregunta integra tus hallazgos en las fases de tu proceso creativo, actualiza el lenguaje y los diseños que usas y crea campañas que sean accesibles y que se alejen de estereotipos de género, sexo o nacionalidad.
2. Respeta la privacidad
La protección de la privacidad en línea es cada vez más necesaria. Quienes usan servicios digitales buscan que exista un alto grado de seguridad para sus datos, como correos electrónicos cifrados y buscadores que no invadan su información privada.
Si bien para ofrecer anuncios relevantes y contenidos útiles a los consumidores requerimos de información, quienes diseñamos estrategias profesionales debemos dar prioridad a la creación de una estrategia de protección de datos centrada en cada cliente, en la que estos puedan gestionar lo que comparten y cómo. Toma esto en cuenta para tu plan de medición.
3. Medición: la clave de cualquier estrategia
Thomas Bering, líder de medición de marca en la región norte de Europa de Google, explica que un estudio de McKinsey revela que el 45 % de los directores financieros rechazaron total o parcialmente la financiación de una propuesta de marketing porque no demostraba claramente qué valor aportaba. Él sugiere que cada marca tenga una sola persona responsable de la medición que respalde una estrategia integral.
Dice que el modelo del queso suizo, en el cual se usan varias capas para obtener la mejor respuesta posible, puede vincular iniciativas de medición con valor empresarial. Por ejemplo, los anuncios de video no producen conversiones inmediatas, pero sirven para que lo que ofreces sea visible y se fijen en tu marca que ya tiene presencia en línea. No hay ninguna herramienta ni estrategia que por sí misma ofrezca todas las respuestas.
4. La relevancia es fundamental
Para destacar en 2022 las marcas deben ser más directas al comunicar el valor que aportan y sus verdaderos objetivos. Crear mensajes y experiencias que representen fielmente a tu empresa o marca, además de reflejar las necesidades de los consumidores para que sean relevantes, puedan establecer una conexión significativa con sus audiencias y conseguir buenos resultados de negocio.
El mundo de las compras cambió: las ventas mundiales de comercio electrónico aumentaron casi en un 30 % en 2021 y han surgido nuevos tipos de contenido de compra en línea. Ahora, pueden adquirirse productos directamente desde una publicación en redes sociales, mientras se emite tu programa favorito en televisión o cuando consumes un contenido de YouTube.
5. Sigue los principios ABCD
La narrativa de marca es esencial para crear contenido desde el cual las audiencias quieran comprar. Para que estas sean efectivas se recomienda que sean ABCD (Attract, Brand, Connect, Direct, por sus siglas en inglés), que en español se explican así:
- Atrae: capta y mantén la atención con una historia que atrape a tus posibles compradores y compradoras.
- Promociona: aplica estrategias de marca integrales desde el primer momento y con frecuencia.
- Conecta: estimula la reflexión y las emociones.
- Dirige: indícales que pasen a la acción.
Los estudios muestran que los anuncios que siguen los principios ABCD tienen mayor probabilidad de incrementar las ventas en un 30 % a corto plazo.
Fuente: Think With Google.
¿Te fueron de utilidad estas tendencias para 2022?