Este 2022 puede ser una buena oportunidad para comenzar a implementar prácticas SEO que ayuden a la visibilidad de tu sitio web.
¿Por qué es importante actualizar tu estrategia SEO en 2022?
El algoritmo de buscadores como Google evoluciona y junto con cada actualización, surgen aspectos a los que se les da mayor valor para el posicionamiento en las páginas de resultados. Por ello, es importante que tus estrategias SEO siempre estén al día.
Además, cuando se dan este tipo de actualizaciones es común que algunas páginas que estaban en las primeras posiciones cambien si no cumplen con las características adecuadas.
Una estrategia digital implementada de manera efectiva puede marcar la diferencia para que tu sitio web sea más visible y tenga un mejor posicionamiento SEO.
En nuestro contenido de Estrategia SEO para tu e-commerce: ¿por qué es importante?, te contamos más sobre la relevancia de implementar este tipo de características en tu sitio web.
5 prácticas SEO que debes de implementar en 2022
Estos son algunas prácticas SEO que debes conocer e implementar si quieres que tu página destaque en los buscadores.
Responde a las búsquedas específicas de los usuarios
Una de las novedades es la posición cero o los fragmentos destacados de Google.
Hasta hace algún tiempo, uno de los objetivos del posicionamiento de páginas web era llegar a la posición número uno. Sin embargo, esto ha cambiado y ahora el lugar más importante es la posición cero: al realizar una búsqueda se arroja un extracto que puede incluir fragmentos de texto, listados o imágenes.
Una buena práctica SEO es desarrollar contenido que responda preguntas específicas.
De esta forma, Google podría posicionar los fragmentos de tu contenido como destacados, llegando a más usuarios y generando un mayor número de impresiones y clics.
Experiencia de usuario
Este aspecto cada vez tiene mayor relevancia para buscadores como Google. Esto se ve reflejado en los Core Web Vitals, una serie de indicadores desde los cuales se evalúa la experiencia de usuario en una página web.
Algunos aspectos que se toman en cuenta son:
- El tiempo que tarda en cargarse una página (LCP, siglas en inglés de Largest Contentful Paint)
- Cuánto y cómo interactúan los usuarios con una página (FID, siglas en inglés de First Input Delay).
- Estabilidad visual que percibe el usuario sobre el contenido de la página mediante su carga (CLS, Cumulative Layout Shift).
Al medir estos aspectos puedes saber cuáles de ellos optimizar para ofrecer una mejor experiencia de usuario y usabilidad.
Analiza el principio EAT de Google
Desde hace un par de años los criterios del algoritmo de Google se rigen bajo el principio EAT: Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness.
Estas pautas fueron desarrolladas por personas y se han vuelto imprescindibles para que el algoritmo de Google determine si los contenidos en un sitio web son de calidad y si están logrando el objetivo de ayudar a la la gente:
- Expertise (experiencia): se refiere a si el usuario o sitio web que crea el contenido es experto en el tema y está compartiendo información de calidad.
- Authoritativeness (autoridad): este criterio se relaciona con la reputación que posee el sitio web y si tiene referencias de calidad en otros sitios, así como algunos aspectos más que determinan la autoridad del dominio o persona.
- Trustworthiness (confiabilidad): a nivel técnico, desde la actualización en 2016 del algoritmo de Google, se ignoran los sitios web que tienen enlaces que no son de confianza. Este aspecto se relaciona también con la seguridad y confianza que dan lso sitios web a los usuarios.
Algunas de estas características no se pueden optimizar por completo y van más allá del SEO, sin embargo, este puede ser el punto de partida de muchas de tus estrategias digitales, ya sea que estés buscando aumentar la autoridad de tu sitio, ser una voz experta sobre algún tema o hacer tu sitio más confiable o seguro.
Apuesta por mejorar tus contenidos
Esta práctica se relaciona con los puntos anteriores, ya que es importante generar contenido de calidad para ofrecer una mejor experiencia de usuario, ganar autoridad y lograr posicionar dentro de los fragmentos destacados de Google.
Ya no se trata de cantidad sino de calidad, una de las últimas actualizaciones de Google menciona:
“Te recomendamos que te asegures de ofrecer el mejor contenido posible ya que es lo que nuestros algoritmos recompensan.”
El contenido se ha vuelto uno de los aspectos más importantes a los que debes prestar atención.
Implementa una estrategia de SEO local
La pandemia aceleró las búsquedas en internet de servicios o productos cerca de la zona geográfica de los usuarios.
Implementar una estrategia de SEO local puede ayudar a que tu negocio sea visto por más clientes potenciales cerca de tu ubicación.
Esta es otra forma de dar a conocer tus productos o servicios en un entorno específico.