El marketing de contenidos es una estrategia digital que tiene diferentes ventajas para que una marca comunique lo que hace, gane relevancia y atraiga a más clientes potenciales.
En los últimos años el contenido se ha destacado como uno de los aspectos de gran valor para buscadores, como Google, que incentivan a crear contenido original y de calidad. Esto influye tanto para la creación de sitios web, como para ofrecer información de interés que es publicada en los diferentes medios digitales.
¿Qué es el marketing de contenidos?
Esta estrategia se basa en desarrollar, crear y compartir contenidos de valor para los usuarios, brindando información confiable que sea de utilidad.
El marketing de contenidos o content marketing ayuda a que un sitio gane autoridad, genere mayor confianza y llame la atención de los usuarios. Además, el contenido es un factor relevante en el posicionamiento en buscadores.
Mediante esta estrategia se busca llegar a más personas e involucrarlas a través del contenido de la marca de manera orgánica.
Una estrategia de este tipo puede servir para acompañar a los usuarios en su recorrido de compra adaptando cada tipo de contenido a las diferentes fases del proceso que siguen los clientes potenciales de tu marca hasta convertirse en compradores: descubrimiento, consideración y decisión.
Una estrategia de content marketing genera hasta tres veces más leads que otro tipo de estrategias.
Showpad
¿Qué necesitas para una estrategia efectiva de marketing de contenidos?
Toma en cuenta estos aspectos si quieres desarrollar una estrategia de marketing de contenidos para tu negocio.
Conoce a tu audiencia
Un aspecto relevante para esta estrategia es que conozcasa tu audiencia a través del desarrollo de una buyer persona a la que van dirigidos tus productos o servicios.
Enfócate en sus necesidades y cómo podría buscar información relacionada con tu marca. Este tipo de segmentación te servirá para ofrecer una experiencia más cercana a tus lectores y que se identifiquen con los temas de tu contenido.
Objetivos claros y medibles
Necesitas establecer objetivos claros para desarrollar tus estrategias. ¿Qué buscas con cada pieza de contenido?
Estos son algunos ejemplos:
- Generar leads o registros.
- Aumentar el reconocimiento de tu marca.
- Ganar seguidores en tus redes sociales.
- Dirigir tráfico orgánico.
- Incentivar la fidelización de clientes.
Es importante también establecer métricas con las que puedas evaluar si tu estrategia de marketing de contenidos está teniendo el impacto deseado.
Identifica el formato de contenido ideal
Otro aspecto de relevancia es conocer qué formatos funcionarán mejor en tu estrategia. Por ejemplo: hay segmentos de mercado que prefieren consumir contenido en video o imágenes.
Decide cuáles utilizar de acuerdo con los objetivos de tu estrategia de marketing de contenidos y cómo quieres acompañar al cliente en cada etapa del ciclo de venta.
Los blog posts son de los formatos que cobran mayor relevancia dentro de las estrategias de inbound marketing, ya que es posible producir múltiples contenidos e incluir elementos como imágenes, videos, infografía, etc.
“Los especialistas en marketing que escriben en blogs con regularidad experimentan un ROI 13 veces mayor que los que no. “
Ziflow
Plataformas y redes sociales
Es importante identificar aquellas plataformas y redes sociales que podrían ayudarte a distribuir o darle visibilidad de manera efectiva a tu contenido, ¿dónde están los clientes potenciales o usuarios a los que podría interesarles?
En Generación z: una radiografía sobre sus hábitos de consumo y tendencias, te contamos que el 64 % de este segmento utiliza Instagram como inspiración para adquirir un producto o servicio.
Identifica aquellas redes sociales en las que se encuentra tu audiencia y que podrían empatar con los objetivos de tu estrategia de marketing de contenidos.
Calidad y utilidad en tu estrategia de marketing de contenidos
Desarrollar contenido de calidad para los usuarios es de gran relevancia y uno de los aspectos de un sitio web que valoran buscadores como Google para su posicionamiento en las páginas de resultados (SERP).
Además, las piezas de contenido deben ser pensadas para brindar una buena experiencia a tu audiencia y llevarla en cada paso hacia el objetivo final. También deben ser originales, evitando siempre que sean copia de otros sitios web y cuidando cada detalle.
Busca que sea de utilidad y relevante para los usuarios, sin olvidar su optimización para los buscadores (SEO).
5 preguntas que debes hacerte sobre el contenido de tu marca
Google comparte en el sitio de desarrolladores una serie de preguntas para identificar la calidad y experiencia que ofrece un contenido, estas son algunas:
- ¿El contenido proporciona una descripción completa, amplia o significativa del tema?
- ¿Es este el tipo de página que agregarías a favoritos, compartirías o recomendarías
- Si investigaras el sitio que produce el contenido, ¿tendrías la impresión de que es confiable o de que se lo reconoce ampliamente como una autoridad en este tema?
- ¿El contenido tiene una cantidad excesiva de anuncios que te distraen del tema principal o interfieren con este?
- ¿El contenido proporciona un valor significativo en comparación con otras páginas en los resultados de búsqueda?
Conoce la lista completa de preguntas que utiliza Google para la evaluación de los contenidos en los sitios web.
El desarrollo de contenidos de calidad y de utilidad para los usuarios continuará siendo un aspecto relevante para el acercamiento de los usuarios con las marcas.