Esta app mexicana ofrece capacitación a distancia para restaurantes

22 febrero, 2022

Anteriormente, te conté de la utilidad de las aplicaciones de mensajería para restaurantes en este blog. Ahora te platico que existe una app mexicana que ofrece capacitación a distancia para restaurantes. La pandemia y sus complejidades aceleraron el uso de la tecnología en la industria (sin dejar de tomar en cuenta los factores de brecha digital que aún existen) y también surgieron nuevos comportamientos y necesidades de consumo como los servicios a domicilio, las tiendas en línea y las cartas electrónicas, entre otras tendencias

Daniela Mijares, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) expresó en el “Hackathon, turismo y bienestar para innovación tecnológica de la actividad turística”, evento organizado por la Secretaría de Turismo de la CDMX, que la digitalización es un tema de competitividad y que aquellos que no logren esa transición no van a tener espacio en el mercado.  

Añadió que un 96 % de la industria restaurantera y de alimentos está conformada por microempresas y que si bien los negocios con mayor información e infraestructura han aprovechado las tecnologías disponibles y aumentado sus ventas al mismo tiempo que sus canales de comunicación con clientes, es un reto que los más pequeños también puedan lograrlo con estrategias efectivas. 

Foto: Cortesía Hero Guest

Capacitación a distancia: una app mexicana que ofrece esta opción 

Relacionado con lo anterior, el estudio sectorial 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y CANIRAC muestra que en 2019 en la industria restaurantera solo el 2.8 % de las unidades económicas dieron capacitación al personal. Además, el reporte indica que de aquellas que decidieron hacerlo solo incluyeron al 10 % del mismo. 

Rodrigo Vargas, uno de los fundadores de Hero Guest, empresa de tecnología mexicana que se especializa en capacitación y formación profesional por medio de su aplicación, dice que, entre las áreas de oportunidad que han encontrado en esta industria, están la falta de visión estratégica y profesionalización de los equipos de trabajo.  

Si bien la app no solo se enfoca en restaurantes, sino que tiene otros clientes en las áreas de retail, manufactura, minería, call centers, ventas y más, Rodrigo y su socio Eduardo Méndez, que tienen experiencia de casi una década en la industria restaurantera con diferentes corporativos y marcas nacionales e importadas, notaron y coincidieron en que existe una gran necesidad en temas de capacitación y entrenamiento, así que comenzaron con su proyecto digital hace seis años. 

Foto: Cortesía Hero Guest

Ofrecer soluciones digitales para algunos de los retos de la industria restaurantera 

El 7.5 % de las personas que trabajan en México, lo hacen en esta industria, de acuerdo con los datos del Censo Económico del INEGI 2019. Rodrigo comenta que uno de los retos que enfrentan en general en estos negocios es el índice de alta rotación, de un 80 % a un 100 % anual. 

“La pandemia nos enseñó que la industria necesita renovarse: estamos viendo cómo los márgenes de utilidad de la industria restaurantera año tras año se van haciendo más y más chiquitos, la cadena de suministros está colapsada a nivel internacional y esto hace que costos de los insumos crezcan (lo que implica un margen más pequeño), los costos de real state están creciendo y eso se le suma el tema de rotación que es un desastre para temas de entrenamiento capacitación y recursos humanos”, opina. 

Sus objetivos con Hero Guest son preparar profesionalmente a quienes están en diferentes puestos en los restaurantes y que con estos entrenamientos se vea un impacto directo en el margen de ventas, además de que cada quien tenga más oportunidades de crecimiento y desarrollo laboral. 

Métodos de enseñanza adaptados a nuevos públicos 

Rodrigo explica que, a partir de sus análisis, notaron que muchas horas en un aula no son efectivas y que la gente percibe como algo engorroso desplazarse a algún punto de capacitación durante parte de su día, además de que la atención está dispersa, puede olvidarse lo entendido y sus horarios no son tan flexibles.  

Debían adaptarse a las necesidades del personal para facilitarles esos momentos de estudio, lograr el aprendizaje, retenerlo y ponerlo en práctica, así que llegaron a su mecanismo de enseñanza: micro aprendizajes en cápsulas de 15 minutos promedio, con un método pedagógico al que llaman lúdico- reflexivo. 

Él agrega que ofrecen cuatro estrategias:  

  1. Ayudar a los meseros a que sean “héroes de venta”: un novato solo tomará la orden en la comanda y hasta ahí, pero un mesero más experimentado te da sugerencias y genera conexiones emocionales con los clientes. 
  1. Dar herramientas a quienes estén en puestos gerenciales a fin de que haya equipos motivados: un restaurante con un buen liderazgo va a tener buenos resultados y viceversa.  
  1. Enseñar al personal del restaurante cómo atender a los comensales para que estos se sientan invitados, recomienden de boca en boca y se vuelvan recurrentes. 
  1. Hacer que los negocios se sigan consolidando como exitosos a través de procesos de estandarización que le den valor al comensal. 

En su plan de estudios relacionado con ventas sobresalientes se tocan temáticas como: 

  1. Liderazgo y contenidos exclusivos para gerentes. 
  1. Hospitalidad, tipos de cliente conexión y manejo de quejas. 
  1. Operaciones, servicio experto, seguridad, higiene y estándares de calidad.  
  1. Mercadotecnia, story telling, posicionamiento, promociones y temporadas. 
  1. Ventas, tipos de venta, lenguaje corporal, rentabilidad y cheque promedio. 

¿A quiénes está dirigida esta app mexicana ofrece capacitación a distancia para restaurantes? 

Su programa está enfocado 100 % a restaurantes de la categoría full service, que en español quiere decir de servicio completo o sea aquellos que te reciben en espacios, hay una carta y atención directa, entre los cuales están los casual dinning, fine casual y fine dinning (que se diferencian a los quick service restaurant o restaurantes de servicio rápido  como los de comida rápida tanto en establecimientos como en plazas comerciales y los fast casual, que no ofrecen un servicio completo de mesa).  

Rodrigo hace una analogía: existen dos tipos de restaurantes, los que son como una escalera eléctrica en la que solo debes subir y bajar de ella en una experiencia orquestada que se logra con capacitación y los que son como una escalera estática en la que el esfuerzo lo hace cada comensal.  

Con su programa buscan lograr lo primero, así como evitar las fricciones de aprendizaje en el personal de restaurantes, a fin de que se sientan seguros para las ventas sugestivas con empatía, conocimientos y técnicas: 

“Tenemos dos pilares: el primero es si no lo enseñas, no lo puedes exigir, y eso es clave ya que tenemos que empezar a educar desde lo más básico para que los restauranteros lo puedan exigir. Y segundo: si no lo mides, no lo puedes mejorar. Tenemos un tablero de administración donde todos nuestros clientes pueden ver estadísticas de aprendizaje en tiempo real”. 

Buscan disponibilidad, funcionalidad y costos competitivos 

Rodrigo asegura que ponen al alcance capacitación de alto nivel y tecnología en el celular de cada trabajador y la posibilidad de tener estadísticas. Funciona a través de conexión de datos WiFi y solo pesa 40 MB, además de que aseguran que tiene protección y está hosteada en Amazon Web Services para garantizar calidad.  

La mensualidad para capacitar de una a seis unidades es de $6,000 pesos (y capacitan al 100 % del personal, desde sus teléfonos inteligentes). Si son más de seis tiendas cada una paga mil pesos extra, sin límite de usuarios. 

Actualmente, están capacitando 31 mil personas en 12 países. Han encontrado que las personas suelen estudian entre 6 y 7 de la mañana o 10 y 11 de la noche y que las materias que más se dificultan son las relacionadas con seguridad e higiene, pero los que cursan con más facilidad son los de hospitalidad.  

Foto: Cortesía Hero Guest

Actualizarse es clave  

Repetir que 9 de cada 10 restaurantes de todos los restaurantes en México son micro empresas es importante porque pone en perspectiva el contexto de esa industria, además de que es vital tener en cuenta las distintas variables que cada lugar tiene en términos sociales y económicos. 

El primer trabajo de uno de cada cinco jóvenes mexicanos es en un restaurante, platica este especialista: “No solo tienes población millenial y centennial que se integra a la fuerza laboral con nuevas ideas sino con ganas de usar tecnología”. El riesgo está en no actualizarse tanto en temas sociales como en digitales”. 

Finalmente, también adelanta que Hero Guest tendrá una alianza formal con restaurantes afiliados a la CANIRAC próximamente. “Los empleados ya están listos para digitalizarse, los restauranteros son los que no lo están haciendo, así que despertémonos a la capacitación del personal lo que mejora números en rentabilidad y en más oportunidades de crecimiento y desarrollo para las personas”, finaliza Rodrigo. 

Contáctalos si quieres saber más sobre sus tarifas y servicios

¿Quieres saber más sobre cómo ayudar a tu negocio relacionado con la industria de restaurantes y alimentos? En Amarilio podemos ayudarte: cuéntanos qué necesitas y te mostraremos diferentes servicios que harán que tu marca sea visible en el mundo digital. 

¿Te parece atractiva esta app mexicana que ofrece capacitación a distancia para restaurantes? 

Mariana Castillo

Periodista de comida y viajes. Editora y especialista en contenido digital. Me interesan las historias a fondo y los datos en contexto. Me encantará que conozcas distintos temas y tendencias en voz de diferentes personas que inspiran. Cuéntame, ¿qué te interesa leer en este blog?

Artículos relacionados

Cultura geek e importancia para la industrial del entretenimiento y marketing digital

Cultura geek: ¿por qué es relevante este mercado?

Descubre por qué este target es relevante y de qué manera tu marca puede llegar a él.

Como optimizar tu publicidad en google ads para el hot sale 2022.

Optimiza tu publicidad en Google Ads para el Hot Sale 2022

Mejora el desempeño de tus anuncios durante el Hot Sale. Estas recomendaciones para usar Google Ads te ayudarán a destacar entre la competencia.

Cómo crear contenido educativo para tu blog empresarial o redes sociales.

Cómo crear contenido educativo para tu blog o redes sociales

El tráfico y seguidores que buscas los puedes obtener a través de contenido educativo. Te explicamos cómo empezar una estrategia.

Recomendaciones para crear una estrategia de contenidos en linkedin

Tips para crear una estrategia de contenidos en LinkedIn

Sigue estas recomendaciones de marketing de contenidos para que tus publicaciones en LinkedIn sean un éxito.

Claves de la transformación digital y la digitalización en las empresas.

Claves de la transformación digital: qué es y cómo aplicarla

Te explicamos qué es la transformación digital y cuáles son los aspectos clave para empezar una estrategia.

certificado ssl sitio seguridad web

5 aspectos básicos de seguridad web en tu tienda en línea

Estos aspectos básicos de seguridad te ayudarán a proteger tu sitio web y los datos de tus clientes.

Recomendaciones de marketing digital para restaurantes antes del Día de las Madres de 2022

Día de las Madres: 5 tips de marketing digital para restaurantes

Prepárate para el Día de las Madres de 2022 con estas recomendaciones de marketing digital para restaurantes: conoce de SEO, publicidad y más.

Venta de ropa online: algunos datos que pueden servirte en Hot Sale

Venta de ropa online: algunos datos que pueden servirte en Hot Sale

En 2020, la pandemia generó un gran aumento de la categoría situando a esta industria en el cuatro puesto del Top 5 en México.

Comportamiento y tendencias del consumidor digital en 2022, México.

Comportamiento y tendencias del consumidor digital en 2022

Descubre las tendencias de los consumidores digitales y cómo es su comportamiento en línea para diferentes categorías.

Hot Sale 2022 aprovechar en tienda en línea

¿Cómo aprovechar el Hot Sale 2022 en tu tienda en línea?

Estos consejos te ayudarán a mejorar tu tienda en línea y sacarle el máximo provecho a esta campaña de ventas online.