Anteriormente, te conté de la utilidad de las aplicaciones de mensajería para restaurantes en este blog. Ahora te platico que existe una app mexicana que ofrece capacitación a distancia para restaurantes. La pandemia y sus complejidades aceleraron el uso de la tecnología en la industria (sin dejar de tomar en cuenta los factores de brecha digital que aún existen) y también surgieron nuevos comportamientos y necesidades de consumo como los servicios a domicilio, las tiendas en línea y las cartas electrónicas, entre otras tendencias.
Daniela Mijares, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) expresó en el “Hackathon, turismo y bienestar para innovación tecnológica de la actividad turística”, evento organizado por la Secretaría de Turismo de la CDMX, que la digitalización es un tema de competitividad y que aquellos que no logren esa transición no van a tener espacio en el mercado.
Añadió que un 96 % de la industria restaurantera y de alimentos está conformada por microempresas y que si bien los negocios con mayor información e infraestructura han aprovechado las tecnologías disponibles y aumentado sus ventas al mismo tiempo que sus canales de comunicación con clientes, es un reto que los más pequeños también puedan lograrlo con estrategias efectivas.
Capacitación a distancia: una app mexicana que ofrece esta opción
Relacionado con lo anterior, el estudio sectorial 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y CANIRAC muestra que en 2019 en la industria restaurantera solo el 2.8 % de las unidades económicas dieron capacitación al personal. Además, el reporte indica que de aquellas que decidieron hacerlo solo incluyeron al 10 % del mismo.
Rodrigo Vargas, uno de los fundadores de Hero Guest, empresa de tecnología mexicana que se especializa en capacitación y formación profesional por medio de su aplicación, dice que, entre las áreas de oportunidad que han encontrado en esta industria, están la falta de visión estratégica y profesionalización de los equipos de trabajo.
Si bien la app no solo se enfoca en restaurantes, sino que tiene otros clientes en las áreas de retail, manufactura, minería, call centers, ventas y más, Rodrigo y su socio Eduardo Méndez, que tienen experiencia de casi una década en la industria restaurantera con diferentes corporativos y marcas nacionales e importadas, notaron y coincidieron en que existe una gran necesidad en temas de capacitación y entrenamiento, así que comenzaron con su proyecto digital hace seis años.
Ofrecer soluciones digitales para algunos de los retos de la industria restaurantera
El 7.5 % de las personas que trabajan en México, lo hacen en esta industria, de acuerdo con los datos del Censo Económico del INEGI 2019. Rodrigo comenta que uno de los retos que enfrentan en general en estos negocios es el índice de alta rotación, de un 80 % a un 100 % anual.
“La pandemia nos enseñó que la industria necesita renovarse: estamos viendo cómo los márgenes de utilidad de la industria restaurantera año tras año se van haciendo más y más chiquitos, la cadena de suministros está colapsada a nivel internacional y esto hace que costos de los insumos crezcan (lo que implica un margen más pequeño), los costos de real state están creciendo y eso se le suma el tema de rotación que es un desastre para temas de entrenamiento capacitación y recursos humanos”, opina.
Sus objetivos con Hero Guest son preparar profesionalmente a quienes están en diferentes puestos en los restaurantes y que con estos entrenamientos se vea un impacto directo en el margen de ventas, además de que cada quien tenga más oportunidades de crecimiento y desarrollo laboral.
Métodos de enseñanza adaptados a nuevos públicos
Rodrigo explica que, a partir de sus análisis, notaron que muchas horas en un aula no son efectivas y que la gente percibe como algo engorroso desplazarse a algún punto de capacitación durante parte de su día, además de que la atención está dispersa, puede olvidarse lo entendido y sus horarios no son tan flexibles.
Debían adaptarse a las necesidades del personal para facilitarles esos momentos de estudio, lograr el aprendizaje, retenerlo y ponerlo en práctica, así que llegaron a su mecanismo de enseñanza: micro aprendizajes en cápsulas de 15 minutos promedio, con un método pedagógico al que llaman lúdico- reflexivo.
Él agrega que ofrecen cuatro estrategias:
- Ayudar a los meseros a que sean “héroes de venta”: un novato solo tomará la orden en la comanda y hasta ahí, pero un mesero más experimentado te da sugerencias y genera conexiones emocionales con los clientes.
- Dar herramientas a quienes estén en puestos gerenciales a fin de que haya equipos motivados: un restaurante con un buen liderazgo va a tener buenos resultados y viceversa.
- Enseñar al personal del restaurante cómo atender a los comensales para que estos se sientan invitados, recomienden de boca en boca y se vuelvan recurrentes.
- Hacer que los negocios se sigan consolidando como exitosos a través de procesos de estandarización que le den valor al comensal.
En su plan de estudios relacionado con ventas sobresalientes se tocan temáticas como:
- Liderazgo y contenidos exclusivos para gerentes.
- Hospitalidad, tipos de cliente conexión y manejo de quejas.
- Operaciones, servicio experto, seguridad, higiene y estándares de calidad.
- Mercadotecnia, story telling, posicionamiento, promociones y temporadas.
- Ventas, tipos de venta, lenguaje corporal, rentabilidad y cheque promedio.
¿A quiénes está dirigida esta app mexicana ofrece capacitación a distancia para restaurantes?
Su programa está enfocado 100 % a restaurantes de la categoría full service, que en español quiere decir de servicio completo o sea aquellos que te reciben en espacios, hay una carta y atención directa, entre los cuales están los casual dinning, fine casual y fine dinning (que se diferencian a los quick service restaurant o restaurantes de servicio rápido como los de comida rápida tanto en establecimientos como en plazas comerciales y los fast casual, que no ofrecen un servicio completo de mesa).
Rodrigo hace una analogía: existen dos tipos de restaurantes, los que son como una escalera eléctrica en la que solo debes subir y bajar de ella en una experiencia orquestada que se logra con capacitación y los que son como una escalera estática en la que el esfuerzo lo hace cada comensal.
Con su programa buscan lograr lo primero, así como evitar las fricciones de aprendizaje en el personal de restaurantes, a fin de que se sientan seguros para las ventas sugestivas con empatía, conocimientos y técnicas:
“Tenemos dos pilares: el primero es si no lo enseñas, no lo puedes exigir, y eso es clave ya que tenemos que empezar a educar desde lo más básico para que los restauranteros lo puedan exigir. Y segundo: si no lo mides, no lo puedes mejorar. Tenemos un tablero de administración donde todos nuestros clientes pueden ver estadísticas de aprendizaje en tiempo real”.
Buscan disponibilidad, funcionalidad y costos competitivos
Rodrigo asegura que ponen al alcance capacitación de alto nivel y tecnología en el celular de cada trabajador y la posibilidad de tener estadísticas. Funciona a través de conexión de datos WiFi y solo pesa 40 MB, además de que aseguran que tiene protección y está hosteada en Amazon Web Services para garantizar calidad.
La mensualidad para capacitar de una a seis unidades es de $6,000 pesos (y capacitan al 100 % del personal, desde sus teléfonos inteligentes). Si son más de seis tiendas cada una paga mil pesos extra, sin límite de usuarios.
Actualmente, están capacitando 31 mil personas en 12 países. Han encontrado que las personas suelen estudian entre 6 y 7 de la mañana o 10 y 11 de la noche y que las materias que más se dificultan son las relacionadas con seguridad e higiene, pero los que cursan con más facilidad son los de hospitalidad.
Actualizarse es clave
Repetir que 9 de cada 10 restaurantes de todos los restaurantes en México son micro empresas es importante porque pone en perspectiva el contexto de esa industria, además de que es vital tener en cuenta las distintas variables que cada lugar tiene en términos sociales y económicos.
El primer trabajo de uno de cada cinco jóvenes mexicanos es en un restaurante, platica este especialista: “No solo tienes población millenial y centennial que se integra a la fuerza laboral con nuevas ideas sino con ganas de usar tecnología”. El riesgo está en no actualizarse tanto en temas sociales como en digitales”.
Finalmente, también adelanta que Hero Guest tendrá una alianza formal con restaurantes afiliados a la CANIRAC próximamente. “Los empleados ya están listos para digitalizarse, los restauranteros son los que no lo están haciendo, así que despertémonos a la capacitación del personal lo que mejora números en rentabilidad y en más oportunidades de crecimiento y desarrollo para las personas”, finaliza Rodrigo.
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¿Te parece atractiva esta app mexicana que ofrece capacitación a distancia para restaurantes?