Mientras que la generación Z tendrá su mayor potencial en los próximos años, los millennials destacan en la actualidad por ser un segmento numeroso y tener hábitos de compra enfocados en el e-commerce.
Aquí te explicamos por qué debes prestar atención a estos consumidores y qué puedes hacer para que tu negocio o tienda en línea se vuelva relevante para ellos.
¿Quiénes son los millennials?
Son personas entre los 25 y 39 años que representan cerca del 25 % de la población en América Latina (Kantar) y suman 22.6 millones en México, según datos del INEGI.
Si bien los millennials destacan por ser una de las generaciones más digitales, con el paso del tiempo adquirieron otras características que han influido en sus hábitos de compra.
Ahora este segmento forma parte de una familia propia y en la mayoría de los casos tiene hijos: 78 % son padres o madres, de acuerdo con una encuesta realizada por Deloitte.
Asimismo, el trabajo se ha vuelto su principal actividad diaria, pues 77 % tienen un empleo fijo, mientras que 8 % son freelance, 4 % estudian y 11 % están sin empleo.
También conocidos como generación Y, consideran su salud física y mental, sus finanzas y las acciones de responsabilidad social de una marca al momento de comprar.
Hábitos de compra de los millennials
Este segmento representa una oportunidad para que las empresas lleguen a un público numeroso y dispuesto a gastar. Los principales hábitos de compra de los millennials son:
Cambio de intereses
Tras la pandemia, el estilo de vida de muchas personas cambió radicalmente —incluyendo el de la generación Y— lo que ocasionó que unas categorías sean más consumidas que otras.
Entre los productos que ganaron relevancia para los millennials destacan los artículos de higiene y belleza (23 %), el tabaco o alcohol (10 %), y los libros, juegos y juguetes (8 %), según una investigación de SAP.
Por otra parte, las categorías que tuvieron un decremento entre este público fueron el calzado, ropa y accesorios (26 %), muebles y decoración (21 %) y los electrónicos o electrodomésticos (21 %).
Categorías con potencial
De acuerdo con un estudio de Kantar, los miembros de la generación Y tienen nuevas aspiraciones que desean alcanzar y que representan una oportunidad para las empresas.
Entre los productos y servicios que desean adquirir destacan el tener un carro y casa propia, así como invertir en la educación y el bienestar de sus hijos.
Consumo en línea
El comercio electrónico es fundamental en los hábitos de compra de los millennials, y ellos son igual de relevantes para el e-commerce.
El 45 % de los compradores digitales pertenecen a este segmento, según datos de la agencia Nielsen, y los principales puntos de contacto que tienen con las marcas son Facebook y YouTube.
Respecto a las características de las compras digitales que hace este segmento, Nielsen resalta que sobre todo compran para sí mismos y toman en cuenta cuando hay ofertas o precios especiales.
Razones para elegir el canal de ventas
Esta generación está acostumbrada a comprar tanto en tiendas físicas como digitales, pero varían las razones por las cuales eligen un canal u otro.
Si es en línea, los motivos para comprar son ahorrar tiempo (42 %), hacerlo en cualquier momento o lugar (42 %), y evitar multitudes (40 %), según el estudio realizado por SAP.
Si es en una tienda física, lo hacen porque pueden tener el producto al momento (50 %), evaluar lo que quieren comprar (37 %) y acceder a ofertas o promociones (27 %).
Principales preocupaciones
La salud mental se ha vuelto un tema relevante para esta generación, pues 35 % siente estrés o ansiedad todo o la mayor parte del tiempo, explica el informe de Deloitte antes mencionado.
Entre los principales factores que afectan su tranquilidad destacan el bienestar de sus familiares (65 %), su situación financiera a futuro (55 %) y su estabilidad laboral (48 %).
En el ámbito social, los temas que más les preocupan son la seguridad, el desempleo y el acceso a la salud.
En este sentido, el 53 % de los millennials considera que las empresas tienen un impacto positivo en la sociedad, pero creen que estas solo se enfocan en su propia agenda, explica el informe.
Descubre cómo llegar a este segmento
La generación Y es relevante para diferentes categorías y tiene un peso importante en el comercio electrónico, por lo que se vuelve necesario contar con una buena estrategia de marketing digital.
Para hacerlo, optimiza tu tienda en línea con el fin de que los usuarios tengan una buena experiencia: asegúrate de que cargue rápido, tenga una interfaz clara y sea fácil de usar.
Asimismo, aprovecha el potencial que tienen las redes sociales para atraer a este público y genera contenidos relevantes que empaticen con su situación.
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