Datos y tendencias para tus estrategias de e-commerce en 2022

25 febrero, 2022

El e-commerce en 2022 continuará creciendo y México poco a poco se posiciona como un mercado de gran importancia para los canales digitales de venta.  

Aquí te contamos más sobre las tendencias y los aspectos de relevancia que se están dando en el comercio electrónico en nuestro país.  

Crecimiento del e-commerce en México

El Estudio de Venta Online 2022 realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online y Netquest revela que el e-commerce experimentó un crecimiento del 27 % en 2021 y alcanzó una cifra de más de 400 mil millones de pesos.  

Ligado a esto, datos de la firma Deloitte muestran que en el primer trimestre de 2019 las ventas en línea lograron más de 56 mil millones de pesos. Esta cifra contrasta con 2021 donde alcanzaron 101 mil 15 millones, es decir, un crecimiento del 93.2 % en dos años.  

Los cambios en los hábitos de consumo derivados de la pandemia por COVID-19 influenciaron en el crecimiento de las compras en línea en México. Sin embargo, se estima que el comercio electrónico en 2022 seguirá en aumento pese a la disminución de las restricciones sanitarias.  

“Las expectativas de la AMVO señalan que en 2022 se podría dar hasta un aumento del 100 % de las ventas online”.  

Datos y tendencias comercio electrónico en México 2022

Datos y tendencias que debes conocer para tus estrategias de e-commerce en 2022 

Estos aspectos marcaron el comercio electrónico el año pasado y debes tomarlos en cuenta si quieres tener éxito en tus estrategias de e-commerce en 2022.  

De acuerdo con la AMVO, México se encuentra en el top cinco de países de mayor crecimiento en el comercio electrónico igualando a países como India y superando a Brasil, Rusia y Francia, entre otros.  

¿Por qué compran en línea los consumidores digitales?  

Estas son las principales razones por las que los consumidores prefieren el canal digital:  

  1. Recibir compras a domicilio.  
  1. Ahorrar tiempo en traslados.  
  1. Encontrar una mayor variedad de productos que en tienda física.  
  1. Realizar compras desde cualquier lugar.  

¿Cómo se informan los compradores online

  1. Buscadores como Google  
  1. Sitios web multicategoría 
  1. Recomendaciones de familiares y amigos  
  1. Redes sociaes.  
  1. Sitio web de la tienda o aplicación 

La búsqueda de información en plataformas como Google cobra relevancia. Por ello, implementar una estrategia SEO que ayude al posicionamiento de tu tienda en línea o sitio web es importante. Aquí te contamos sobre 5 prácticas SEO que debes implementar en 2022.   

Búsqueda web tendencias comercio electrónico

Perfil del consumidor digital 

El estudio de la AMVO muestra que el segmento femenino ganó terreno y representa el 55 % de las personas que utilizan los canales digitales de venta.  

Los principales rangos de edad son:  

  • 25 a 34 años (32 %) 
  • 35 a 44 años (30 %)  

El segmento millennial es el que adquiere con mayor frecuencia productos en línea. En nuestro contenido sobre Características y hábitos de compra de los millennials puedes conocer más sobre cómo se comporta este grupo y sus preferencias para idear tus estrategias de e-commerce en 2022.  

¿Cuáles son los dispositivos más utilizados para compras en línea?  

Estos son los dispositivos desde los que los consumidores digitales se conectan para adquirir productos o servicios:  

  1. Smartphone.  
  1. Laptop
  1. Computadora de escritorio. 
  1. Tablet. 

¿Qué productos se compran en línea?  

Estas fueron las categorías de productos más buscadas:  

  • Comida a domicilio  
  • Moda  
  • Electrónicos  

Estas son algunas categorías que tuvieron un crecimiento en las compras en línea:  

  • Electrodomésticos  
  • Muebles y decoración para el hogar  
  • Deportes 
  • Herramientas 
Estrategia Omnicanal Tendencia e-commerce 2022

Métodos de pago favoritos por los consumidores digitales 

  1. Tarjeta de débito  
  1. Pago en efectivo contra entrega  
  1. Pago en cadenas comerciales  
  1. Tarjeta de crédito  
  1. Transferencias, depósitos o cheques  

Confianza en el e-commerce en 2022 

La confianza en cuanto a realizar compras en línea continúa creciendo: 7 de cada 10 compradores perciben que es seguro adquirir productos o servicios utilizando el canal digital.  

Experiencia omnicanal  

Las tiendas físicas siguen teniendo una gran importancia y muchos consumidores prefieren combinar su experiencia de compra con el canal digital.  

Estos son algunos comportamientos que realizan los consumidores antes decidirse por un producto:  

  • Webrooming: investigan por internet acerca de un producto para comprarlo en tienda física.  
  • Showrooming: visitan la tienda física para conocer el producto y comprarlo en una tienda en línea.  
  • Bommerooming: investigan por internet el producto, revisan sus características en tienda física y compran en internet.  

Las estrategias omnicanal cada vez toman mayor importancia para satisfacer las necesidades de los clientes potenciales y sus hábitos de compra. En nuestro artículo ¿Qué es una estrategia omnicanal y cómo beneficia a tu negocio? puedes conocer más sobre este tema.  

¿Qué esperan los consumidores del e-commerce en 2022?  

Debido al gran avance que se ha dado en el comercio electrónico en México, los consumidores tienen diferentes motivadores que podrían marcar la diferencia en su experiencia de compra.  

Seguridad: los consumidores esperan tener garantía en caso de que el producto esté incompleto o tenga algún defecto. También quieren estar protegidos en caso de fraudes electrónicos y que sus datos estén seguros dentro de las plataformas de venta online.  

Logística: las y los compradores digitales prefieren tiempos de entrega más cortos. También desean que los procesos de devolución sean más fáciles y rápidos.  

Métodos de pago: las personas buscan que haya métodos de pago seguros que no sean solamente tarjetas de crédito y débito. Información: los consumidores digitales quieren tener más información sobre los productos, los servicios y el vendedor. Buscan que las descripciones tengan más detalles, así como fotografías e información de valor.  

¿Ya conocías estos datos para impulsar tus estrategias de e-commerce en 2022?

Germán Rebolledo

Internacionalista con interés en el periodismo de datos, transformación digital e innovación social. Investigo y escribo sobre tecnología, tendencias, emprendimiento y marketing digital. Desarrollo contenido de valor para ti y tu marca. ¿Qué temas te gustaría conocer en este blog?

Artículos relacionados

Cultura geek e importancia para la industrial del entretenimiento y marketing digital

Cultura geek: ¿por qué es relevante este mercado?

Descubre por qué este target es relevante y de qué manera tu marca puede llegar a él.

Como optimizar tu publicidad en google ads para el hot sale 2022.

Optimiza tu publicidad en Google Ads para el Hot Sale 2022

Mejora el desempeño de tus anuncios durante el Hot Sale. Estas recomendaciones para usar Google Ads te ayudarán a destacar entre la competencia.

Cómo crear contenido educativo para tu blog empresarial o redes sociales.

Cómo crear contenido educativo para tu blog o redes sociales

El tráfico y seguidores que buscas los puedes obtener a través de contenido educativo. Te explicamos cómo empezar una estrategia.

Recomendaciones para crear una estrategia de contenidos en linkedin

Tips para crear una estrategia de contenidos en LinkedIn

Sigue estas recomendaciones de marketing de contenidos para que tus publicaciones en LinkedIn sean un éxito.

Claves de la transformación digital y la digitalización en las empresas.

Claves de la transformación digital: qué es y cómo aplicarla

Te explicamos qué es la transformación digital y cuáles son los aspectos clave para empezar una estrategia.

certificado ssl sitio seguridad web

5 aspectos básicos de seguridad web en tu tienda en línea

Estos aspectos básicos de seguridad te ayudarán a proteger tu sitio web y los datos de tus clientes.

Recomendaciones de marketing digital para restaurantes antes del Día de las Madres de 2022

Día de las Madres: 5 tips de marketing digital para restaurantes

Prepárate para el Día de las Madres de 2022 con estas recomendaciones de marketing digital para restaurantes: conoce de SEO, publicidad y más.

Venta de ropa online: algunos datos que pueden servirte en Hot Sale

Venta de ropa online: algunos datos que pueden servirte en Hot Sale

En 2020, la pandemia generó un gran aumento de la categoría situando a esta industria en el cuatro puesto del Top 5 en México.

Comportamiento y tendencias del consumidor digital en 2022, México.

Comportamiento y tendencias del consumidor digital en 2022

Descubre las tendencias de los consumidores digitales y cómo es su comportamiento en línea para diferentes categorías.

Hot Sale 2022 aprovechar en tienda en línea

¿Cómo aprovechar el Hot Sale 2022 en tu tienda en línea?

Estos consejos te ayudarán a mejorar tu tienda en línea y sacarle el máximo provecho a esta campaña de ventas online.