Viajes en 2022 y el mundo digital en México: algunos datos de interés

2 marzo, 2022

Sigue leyendo si quieres saber algunos datos digitales de interés sobre viajes en 2022. La pandemia ha representado distintos retos para el sector turístico en México y el mundo. Esta industria fue una de las más golpeadas durante los últimos años, pero comienza a recuperarse en el nuevo escenario: este sector aceleró su digitalización y aumentó su audiencia en estos canales, así como también existen nuevos comportamientos de las personas que viajan. 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció en enero de 2022 que confía en que a lo largo del año se recuperen las llegadas de turistas internacionales entre un 30 y un 78 % sobre 2021, aunque seguirán todavía al menos un 50 % por debajo de los niveles previos a la pandemia del coronavirus. Según este organismo, al cierre de 2021 las llegadas internacionales crecieron un 4 % en todo el mundo, aunque aún están un 72 % por debajo de los niveles prepandemia. También señaló que al todavía escenario incierto actual se suman otras tensiones como las derivadas de los altos precios del petróleo, el aumento de la inflación, el posible incremento de los tipos de interés, los elevados volúmenes de deuda, las continuas rupturas de las cadenas de suministro y los conflictos bélicos recientes. 

Viajes en 2022: datos de interés para estrategias digitales 

Sin embargo, de enero a noviembre de 2021, México presentó un crecimiento del 25 % en la cantidad de personas que visitaron algún sitio de viajes, según datos en el texto “Turismo: El nuevo viajero digital en México y Latinoamérica” de Adrián Olaya y Dennise Pérez en Comscore. 

Otros datos relevantes que contiene este artículo son que, entre los nuevos hábitos de consumo en sitios y aplicaciones, predomina el uso del móvil en el consumo de la región: en Argentina, Brasil y México más del 69 % de los usuarios acceden al contenido únicamente a través de estos dispositivos. Solo en nuestro país, el 47 % de los internautas mexicanos (de la población digital total) navegan por sitios de viajes y el móvil representa el 85 % de la audiencia de la categoría. 

Para estos especialistas, 2021 fue un año que representó cierta recuperación para la categoría de viajes en México y añaden que Trip Advisor, Aeroméxico y Booking son los sitios relacionados con este sector que mayor cantidad de visitantes únicos registran. 

“Sin embargo, para tener una visión holística de la categoría en digital, no solo es necesario entender cómo navega el viajero mexicano, sino también cómo los anunciantes destinaron sus inversiones publicitarias para conseguir mayor audiencia online. Si comparamos los números de inversión e impresiones servidas del sector entre 2020 vs. 2021 notamos un aumento del 22 y 20 %, respectivamente, el cual se puede encontrar ligado a la disminución de restricciones sanitarias y medidas para movilidad y viajes”. 

Viajes en 2022: ¿ya está cerca la recuperación económica? 

Hany Abdelkawi y Marco Giorgini en el texto “El turismo está en auge: todo lo que pueden hacer ahora los anunciantes de viajes” de Think Google aseguran que, aunque se van relajando las restricciones, el gasto turístico mundial podría recuperarse completamente hasta 2023. McKinsey, por ejemplo, estima que el tráfico aéreo internacional no volverá a los niveles del 2019 hasta 2024

Hace tiempo en mi texto “Volver a viajar: algunos datos sobre viajeros mexicanos útiles para el marketing digital” te mencioné el Journey Digital del Viajero Mexicano, elaborado por IAB (Interactive Advertising Bureau) México, en conjunto con Televisa Digital y Kantar Latinoamérica, con información interesante y claves para entender el comportamiento de quienes planean hacer un viaje y su relación con el hacer turístico en un contexto digital. 

Tanto marcas como sitios de viajes y negocios involucrados tales como hoteles, restaurantes, tour operadoras, guías de turistas, rentas de automóviles, etcétera, pueden obtener ventajas significativas de la presencia digital ya que los datos apuntan a que los comportamientos de búsqueda y reserva de viajes entorno al contexto de contingencia están enfocados en dispositivo móviles y espacios en línea.  

Viajes en 2022: más tendencias 

En Think Google también se lee que las búsquedas mundiales de «dónde viajar» y «puedo viajar» están cerca de sus máximos históricos, sin embargo, solo el 9 % de los anunciantes de viajes cree que su empresa está completamente preparada para lo que traerá consigo esta nueva etapa en el sector turístico. 

Booking.com compartió sus predicciones para viajar en 2022 y sus entrevistas revelaron que el 74 % de los viajeros mexicanos (en la muestra de su estudio) desean socializar en vacaciones si las condiciones son seguras para hacerlo, el 66 % espera conocer gente nueva y un 65% coincide en que sus vacaciones estarán totalmente exentas de trabajo en el futuro pues se quieren restablecer de forma clara un equilibrio saludable entre la vida laboral y la personal. 

En Amarilio podemos ayudarte con estrategias digitales que te acerquen a clientes potenciales ya sea con un sitio web, una tienda en línea, contenido SEO y más: contáctanos.

Mariana Castillo

Periodista de comida y viajes. Editora y especialista en contenido digital. Me interesan las historias a fondo y los datos en contexto. Me encantará que conozcas distintos temas y tendencias en voz de diferentes personas que inspiran. Cuéntame, ¿qué te interesa leer en este blog?

Artículos relacionados

Cultura geek e importancia para la industrial del entretenimiento y marketing digital

Cultura geek: ¿por qué es relevante este mercado?

Descubre por qué este target es relevante y de qué manera tu marca puede llegar a él.

Como optimizar tu publicidad en google ads para el hot sale 2022.

Optimiza tu publicidad en Google Ads para el Hot Sale 2022

Mejora el desempeño de tus anuncios durante el Hot Sale. Estas recomendaciones para usar Google Ads te ayudarán a destacar entre la competencia.

Cómo crear contenido educativo para tu blog empresarial o redes sociales.

Cómo crear contenido educativo para tu blog o redes sociales

El tráfico y seguidores que buscas los puedes obtener a través de contenido educativo. Te explicamos cómo empezar una estrategia.

Recomendaciones para crear una estrategia de contenidos en linkedin

Tips para crear una estrategia de contenidos en LinkedIn

Sigue estas recomendaciones de marketing de contenidos para que tus publicaciones en LinkedIn sean un éxito.

Claves de la transformación digital y la digitalización en las empresas.

Claves de la transformación digital: qué es y cómo aplicarla

Te explicamos qué es la transformación digital y cuáles son los aspectos clave para empezar una estrategia.

certificado ssl sitio seguridad web

5 aspectos básicos de seguridad web en tu tienda en línea

Estos aspectos básicos de seguridad te ayudarán a proteger tu sitio web y los datos de tus clientes.

Recomendaciones de marketing digital para restaurantes antes del Día de las Madres de 2022

Día de las Madres: 5 tips de marketing digital para restaurantes

Prepárate para el Día de las Madres de 2022 con estas recomendaciones de marketing digital para restaurantes: conoce de SEO, publicidad y más.

Venta de ropa online: algunos datos que pueden servirte en Hot Sale

Venta de ropa online: algunos datos que pueden servirte en Hot Sale

En 2020, la pandemia generó un gran aumento de la categoría situando a esta industria en el cuatro puesto del Top 5 en México.

Comportamiento y tendencias del consumidor digital en 2022, México.

Comportamiento y tendencias del consumidor digital en 2022

Descubre las tendencias de los consumidores digitales y cómo es su comportamiento en línea para diferentes categorías.

Hot Sale 2022 aprovechar en tienda en línea

¿Cómo aprovechar el Hot Sale 2022 en tu tienda en línea?

Estos consejos te ayudarán a mejorar tu tienda en línea y sacarle el máximo provecho a esta campaña de ventas online.