Tendencias digitales en la industria de alimentos y bebidas 2022

10 marzo, 2022

A continuación, conoce algunas tendencias digitales en la industria de alimentos y bebidas 2022 que obtuve a partir de la lectura y el análisis de los Insights de Comunicación y publicidad digital para la industria de Alimentos y Bebidas que IAB México publicó a finales de octubre de 2021. Esto puede serte de utilidad si eres parte de la industria restaurantera o si trabajas para alguna marca relacionada con la alimentación. 

Es importante destacar que la pandemia cambió algunos hábitos de consumo (con sus diferencias en diferentes entornos y realidades económicas) y el confinamiento afianzó ciertos hábitos que ya venían en tendencia relacionados con la adopción de estrategias digitales y uso de plataformas. 

Antes, el mayor consumo de alimentos era fuera de casa, después, a raíz del confinamiento, la gente con acceso a internet y económicamente activa se enfocó en las compras de sitios cercanos o en línea, pero para este 2022 se espera un comportamiento híbrido, que combine la modalidad presencial y a distancia, según expertos de Nielsen. 

  1. Compra en línea y entrega a domicilio 

Dos datos relevantes que aporta el estudio Impactos de la Covid. Facebook IQ 2021 son: 

  • 70 % de las personas de la muestra usan aplicaciones de entrega de comida una vez a la semana. 
  • 65 % realizan compras en sitios o aplicaciones de supermercados al menos una vez por semana. 

El Estudio de Venta Online 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reitera el interés del 66 % de las personas que compran en línea comida a domicilio y del 40 % para adquirir productos de supermercados. 

También informa que destacará el crecimiento en botanas, snacks y lácteos; se mantendrá la tendencia en los insumos para cocinar, así como en los alimentos rápidos de preparar, pan y repostería. 

Por otra parte, informa El Financiero que el servicio de pick up en alimentos también tuvo un repunte y, en promedio, el 57 % de las sucursales de las principales cadenas de fast food ofrecen autoservicio, lo que ha permitido a las empresas sobrevivir, ante la reducción del consumo en sitios debido a la pandemia. 

Finalmente, entre las tendencias digitales relevantes hay que considerar que, bajo la perspectiva de ahorrar, se buscarán más promociones y ofertas, por ello las marcas propias han tenido 14 % de más ventas. 

  1. Servicios de delivery 

Otra tendencia que ́se consolidó fue el delivery solicitado mediante distintas aplicaciones. Un ejemplo es el caso de Uber Eats, que registró un aumento del 224 % en las entregas de comida a nivel mundial, tan solo en el cuarto trimestre del 2020, según El Economista. DiDi, por su parte, indicó a Forbes México que en el segundo semestre del año pasado tuvieron un aumento de un 150 % en los socios repartidores. 

Estos servicios de entrega por medio de aplicaciones cobraron más relevancia y si bien las más conocidas son Uber Eats, Didi Foods, Rappi y Sin Delantal, comienzan a surgir otros desarrolladores y hay algunas que cuenta con sus apps de delivery propio: durante 2021 algunas empresas comenzaron a realizar sistemas de entrega propios, ya que les permiten ahorrarse el costo de los servicios externos. Esto implicó que mejoraran sus procesos internos y generaran estrategias de entrega. 

Facebook IQ revela que el 51 % de los usuarios creen que comprarán más por el celular, aún después de la pandemia; el 59 % preferirán adquirir algo de forma digital si está disponible; y el 49 % comprarán más mediante las aplicaciones creadas para ello. Este aumento añade la necesaria conversación social relacionada con los derechos de las personas repartidoras: ¿qué se hará en temas laborales y de seguridad para este rubro en crecimiento? No puede dejarse de lado este aspecto.

  1. Aplicaciones de mensajería 

Otro de los datos que la IAB aporta es que el 54 % de las personas consumidoras en México quieren realizar todo el proceso de compra (pedido, pago y programación de entrega) a través de WhatsApp, según Facebook IQ. 

Las aplicaciones de mensajería son más utilizadas y se han convertido en esenciales al ayudar en su jornada de compra durante tres diferentes etapas: 

  • Descubrimiento: para solicitar información a la tienda sobre un producto, aclarar dudas y pedir retroalimentación o recomendación a amistades y familiares. 
  • Compra: al inicio del proceso, para negociar el valor del producto o para organizar la entrega. 
  • Poscompra: monitoreo de entrega, recibir nuevas ofertas o hacer cambios. 
  1. Omnicanalidad 

La industria de alimentos y bebidas debe tener diversas opciones para agrandar su participación en el mercado, siempre y cuando sea su objetivo y esté a su alcance: tiendas físicas, redes sociales, sitio de comercio electrónico, aplicaciones propias y contacto por redes de mensajería o correo electrónico. Con el aumento de las entregas a domicilio, las empresas han visto un gran cambio en la demanda al abrir este canal de distribución. 

Sin embargo, el conocimiento de la marca del servicio de entrega a domicilio representa un reto importante, y para eso ayuda estar en todos los canales posibles, con el fin de ofrecer una mejor atención a su clientela. La marca es más poderosa cuando existe una relación directa con esta, de acuerdo con lo publicado por Chilealimentos.com 

Actualmente, quienes consumen son más impacientes y quieren hacer sus pedidos y tener las respuestas de inmediato por cualquier medio. La omnicanalidad hace que las empresas sean menos vulnerables ante los cambios de comportamiento de la gente, sin embargo, se necesita una estrategia de comunicación efectiva y empática, así como monitoreo del comportamiento para anticiparse a sus preocupaciones y necesidades. 

  1. Otras tendencias digitales en la industria de alimentos y bebidas 2022 

Manejo de datos: aprovechar la recolección y el análisis de la información para generar las estrategias de mercado. 

Algoritmos de recomendación: se encargan de filtrar la información disponible de los usuarios con la intención de predecir qué productos serán de valor para cada uno y de esta forma incentivar la intención de compra. 

Inteligencia Artificial Conversacional: el servicio al cliente se ha visto agilizado con el uso de chatbots y asistentes virtuales que facilitan la comunicación entre las marcas y quienes interactúan. 

Experiencias de valor: con la pandemia y la disminución de lujo en restaurantes y comercios, la industria ha tenido que buscar nuevas formas de mantener un servicio de calidad. 

E-commerce: este recurso ha ganado popularidad ya que facilita la venta de productos, tanto en restaurantes como en supermercados, lo cual cobra importancia porque los consumidores se acostumbraron a preparar sus propios alimentos o a realizar los pedidos vía internet. 

Búsqueda de lealtad: el comportamiento de las personas consumidoras ha estado en constante evolución a partir de la pandemia y la fidelidad con las marcas es cada vez más difícil de lograr por eso se tienen que generar experiencias que distingan a cada empresa. 

Empresas sostenibles: de acuerdo a estos reportes, hay más consciencia de qué se consume y se buscan empresas sostenibles que ofrezcan transparencia. Este puede ser el diferenciador de cada marca (aquí faltaría hacer un análisis más a fondo: ¿cómo se percibe qué es sostenible y qué no? Desde el análisis social hay mucho que desmenuzar sobre los discursos asociados a la sostenibilidad y sus alcances).  

Nuevos modelos de negocio: por ejemplo, los servicios de suscripción o entregas personalizadas, las experiencias presenciales y virtuales con clientela fiel, los talleres de nicho, etcétera. 

Más sobre transparencia y empresas socialmente responsables 

Uno de los principales retos que enfrentan las marcas es brindar a los consumidores transparencia sobre sus productos, según se lee en la Encuesta de Consumo 2020 de Innova Market Insights.  

Ahora hay más información, en algunos sectores hay conciencia social y quieren saber el proceso por el que pasan los alimentos, si es sustentable desde su cultivo o cómo fue el control de toda la cadena de suministro; también sobre el comercio justo y la diversidad. Quieren saber más sobre qué comen y para ello aprovechan la tecnología. 

Por su parte, The Foodtech reporta que la industria debe tomar en cuenta varios factores, desde el diseño y la flexibilidad de los envases para adecuar cualquier producto a las necesidades de las personas, hasta crear una experiencia sensorial o brindarles información con campañas socialmente responsables en el envase o a través de códigos QR. 

Si quieres ver el estudio completo, y que también habla de las tendencias digitales y comunicaciones que implementaron ciertas marcas, está en la página de la IAB. En Amarilio podemos ayudar a tu negocio para que aproveche las ventajas del mundo digital, contáctanos. 

¿Te fue de utilidad conocer más sobre tendencias digitales en la industria de alimentos y bebidas 2022?

Mariana Castillo

Periodista de comida y viajes. Editora y especialista en contenido digital. Me interesan las historias a fondo y los datos en contexto. Me encantará que conozcas distintos temas y tendencias en voz de diferentes personas que inspiran. Cuéntame, ¿qué te interesa leer en este blog?

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