La seguridad web es un elemento importante para que tu tienda en línea y los datos de tus clientes no corran riesgos. Aspectos básicos como un certificado SSL, mantener el software actualizado o utilizar contraseñas seguras son acciones que pueden marcar la diferencia.
¿Por qué es importante la seguridad web en tu tienda en línea?
De acuerdo con el Panorama de Amenazas en América Latina 2021 de Kaspersky, México registra cerca de 300 intentos de infección por minuto. Este estudio detalla que nuestro país se encuentra entre los tres primeros que reciben más amenazas a redes corporativas de la región.
Ligado a esto, datos de Fortinet revelan que somos el primer lugar latinoamericano en intentos de ataque de tipo ransomware, con cerca del 67 % de estas amenazas.
Este tipo de malware es cada vez más común y se trata de un ataque que infecta equipos y sistemas, bloqueando su información para reclamar un pago por los archivos o dispositivos afectados.
La seguridad web en una tienda en línea es de vital importancia y debe ser uno de los aspectos a los que prestar especial atención. Las vulnerabilidades informáticas pueden hacer que tu plataforma e-commerce se vea amenazada y quede expuesta.
5 aspectos de seguridad web que debes implementar en tu tienda online
Estos aspectos básicos de seguridad te ayudarán a proteger tu sitio web y estar alerta ante cualquier sospecha de amenaza.
Certificado SSL para tu tienda en línea
Un certificado SSL (siglas en inglés de Secure Sockets Layer) provee a tu sitio un protocolo de seguridad (HTTPS) que ayuda a autentificarlo y cifrar su conexión, permitiendo que los datos que se transfieren estén encriptados.
Este certificado digital evita que los ciberdelincuentes tengan acceso a información sensible mediante el cifrado de los datos.
Si tienes una tienda online es importante que cuentes con un protocolo de seguridad SSL, ya que alojas datos de tu clientela útiles para realizar transacciones en línea: dirección, información bancaria, nombres, etcétera. Los sitios web que cuentan con este pueden ser identificados porque tienen un candado antes de la URL y comienza con HTTPS.
Este tipo de medida de seguridad web también es un requisito que valoran los buscadores como Google para el posicionamiento de tu sitio web.
Actualiza tu sitio web y sus plugins
Las actualizaciones de software generalmente traen consigo mejoras que ayudan a corregir vulnerabilidades y te dan distintas funcionalidades.
Si mantienes tu sitio web al día es probable que se eliminen aquellos errores que podrían ser una brecha para una amenaza informática, por lo que será más seguro.
En el caso de los sistemas de gestión de contenidos (CMS) como WordPress es importante poner atención a las últimas versiones y conocer las configuraciones necesarias para implementarlas.
Estas son algunas razones por las cuales los proveedores de software piden que los usuarios actualicen su plataforma:
- Corregir errores comunes.
- Agregar nuevas funciones.
- Actualizar aspectos de seguridad web.
Implementa un firewall
Kaspersky define un firewall como un muro invisible que filtra el tráfico de red que puede entrar y evita el que es peligroso.
Un firewall proxy sirve como intermediario y protege tu sitio web:
“Al igual que un guardia de puerta de entrada, básicamente observa y evalúa los datos entrantes. Si no se detectan problemas, se autoriza el paso de datos hacia el usuario.”
Esta medida de seguridad web previene que tu tienda en línea se infecte o que los hackers aprovechen sus vulnerabilidades.
Personaliza la configuración de tu tienda en línea
Otro aspecto de seguridad web al que debes prestar atención es a la configuración de tu tienda en línea.
Comienza desarrollando contraseñas seguras para los accesos de tu tienda en línea:
- Crea una contraseña inteligente de más de 12 caracteres.
- No utilices información personal en ellas.
- Es importante no utilizar la misma para todas tus plataformas.
La personalización de tu tienda en línea también debe de ser a nivel de accesos. Si utilizas un CMS podrás configurar los privilegios de cada una de las cuentas que pueden ingresar.
De acuerdo con el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, muchos de los ataques se realizan de manera automática buscando configuraciones de CMS predeterminadas.
Auditoría y respaldo de seguridad web
Una copia de seguridad será de gran utilidad en caso de que exista algún tipo de falla o ciberataque en tu tienda en línea.
Tener un respaldo te ayudará a recuperar archivos, información importante y configuración de su sitio web. Almacena esta copia de seguridad en un disco duro o un equipo que no comparta el mismo servidor.
Otra medida de seguridad web es realizar una auditoría a tu sitio web para conocer las vulnerabilidades o brechas que puedan ser aprovechadas por los hackers.
En Amarilio podemos ayudarte a desarrollar una tienda en línea con avanzados protocolos de seguridad web y mantenerla actualizada.
¿Quieres una auditoría para tu sitio web? Conoce cómo puedes mejorar tu tienda en línea o desarrollar la plataforma web de tu negocio.