En noviembre de 2021 se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para regular la salud digital en México, tal como ocurrió con el trabajo a distancia o el pago de impuestos.
Entre las propuestas destacan el uso de recetas médicas y expedientes electrónicos, la creación de un órgano regulador y el reconocimiento de los derechos de quienes usen este modelo de atención.
La iniciativa (PDF) aún está en discusión, pero es la respuesta a varios servicios creados en los últimos años y que ganaron relevancia durante la pandemia.
¿Qué es la salud digital?
En la actualidad, está presente al hacer una cita en línea, buscar un padecimiento o tomar una consulta.
La OMS (PDF) define a la salud digital como «el conocimiento y la práctica relacionado con el desarrollo y la utilización de las tecnologías digitales para mejorar la salud».
Tal es el caso de herramientas como el internet, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, los waerables, el blockchain, entre otras.
De acuerdo con esta organización, estas tecnologías mejoran los resultados sanitarios al influir en diagnósticos, tratamientos, accesibilidad y diversos elementos para la atención médica.
En la iniciativa propuesta en México se establece que la salud digital es el «conjunto de actividades relacionadas con la salud, servicios y métodos, los cuales se llevan a cabo a distancia con la ayuda de las TIC y demás tecnologías».
Según el documento, esto incluye todas las herramientas digitales que se usan con la intención de asistir, asesorar, proteger, promover y restaurar la salud de las personas.
¿Por qué es relevante la medicina a distancia?
La tecnología con fines médicos tiene diversos beneficios: mejora la operación de los prestadores de servicios, acelera la investigación científica y permite que más puedan acceder a la atención.
De acuerdo con una investigación de Deloitte, esta transformación digital ha dado paso a productos, servicios y empresas que modifican el cuidado de la salud.
A la par de esto, también ha aumentado el acceso a la información sanitaria, por lo que hay más preocupación por lasalud y aumento de la inversión que se hace al respecto en ciertos sectores económicos.
Durante la pandemia, muchas personas probaron los servicios de atención médica a distancia, y la mayoría estarían dispuestos a seguir usándola.
Según una encuesta de PwC, quienes usaron atención médica en esa temporada: el 83 % volvería a hacerlo por llamada, el 81 % a través de apps móviles y el 80 % por correo electrónico.
Asimismo, el 91 % de quienes habían utilizado la videollamada para una consulta aseguraron que volverían a hacerlo en el futuro.
Por otra parte, en 2020 las empresas alrededor del mundo invirtieron $21.6 mil millones de dólares en salud digital, el doble que en 2019 según la misma investigación de PwC.
5 cambios que experimente la atención médica
De acuerdo con diferentes especialistas, hay cinco puntos clave que serán relevantes en cuanto a la salud digital, por lo que hay que prestarles atención.
1. Expediente electrónico
Será necesario concentrar la información de las personas en un solo expediente digital que registre datos importantes y al cual se pueda acceder en cualquier momento y lugar.
2. La interoperabilidad será fundamental
Las empresas relacionadas con la telemedicina deberán ofrecer servicios interoperables, es decir, con un formato que todos los interesados puedan consultar y modificar.
3. El hogar será el nuevo consultorio
El principal método de contacto entre pacientes y personal médico será vía remota, por lo que cada vez será menos necesario salir de casa.
A su vez, los hospitales estarán enfocados principalmente en tratamientos graves, urgentes o especializados.
4. Pacientes más informados
Aumentará el interés por conocer aquellos factores que inciden en la salud, como el perfil genético o las posibles enfermedades futuras.
5. Personal de la salud digital
Además de tener conocimiento en medicina, el personal médico deberá desarrollar habilidades digitales para sus actividades, como el manejo de datos o el uso de nuevos dispositivos.
¿Qué puedes hacer en este contexto?
Si tu empresa es parte del sector de la salud, es importante que inviertas en la digitalización y en dar información actualizada a tus clientes.
Integra tecnologías que mejoren tus procesos, que ayuden a optimizar recursos y permitan que los usuarios tengan más control sobre lo que ofreces.
En Amarilio somos expertos en desarrollo y marketing digital: podemos ayudar a que tu empresa empiece a destacar en este rubro.