En la actualidad cada vez nos encontramos más con el concepto “empresa verde”, sin embargo, es más que un discurso o una postura. Esto implica llevar a cabo diversas acciones que se ven reflejadas en su forma de hacer negocios y operar.
¿Qué es una empresa verde?
Se relaciona de manera estrecha con la llamada “economía verde” que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) describe como aquella que busca un “mejor bienestar humano, y equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas”.
Una empresa verde está alineada a estos principios y sus esfuerzos se centran en desarrollar procesos sostenibles, tanto en aspectos de gestión de negocio como en los productos o servicios que ofrece.
La sostenibilidad se entiende como el uso eficiente y cuidado de los recursos para satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer las de las futuras, siguiendo un equilibrio en lo medioambiental, social y económico (ONU).
Este tipo de empresas buscan poner en práctica acciones para disminuir el impacto medioambiental que generan, ser rentables y ofrecer condiciones laborales óptimas a su personal.
¿Qué hace a una empresa más verde?
Estos son algunos aspectos que de manera conjunta hacen a una empresa más verde:
- Optimizar el uso y aprovechamiento de los recursos.
- Tener una cultura empresarial enfocada en procesos rentables que disminuyan la degradación ambiental, y tienen una gestión enfocada en el bienestar común. Analizar el impacto de la empresa y tomar acciones para mejorar su entorno, tanto en lo ambiental, como en lo social y económico.
- Usar materiales sustentables, desarrollar procesos que utilizan de manera eficiente los recursos y que estos aspectos se vean reflejados en el producto o servicio final.
- Implementar acciones para disminuir su impacto medioambiental e implementar mejores prácticas en todos los niveles de su cadena de producción u operación.
¿Por qué es importante?
El mundo y nuestro país están viviendo cambios medioambientales: los efectos de la crisis climática son notorios y es urgente tomar acciones para mejorar la relación que hemos establecido con la naturaleza.
Las empresas verdes pueden jugar un papel importante en la búsqueda de disminuir el deterioro ambiental.
De acuerdo con el estudio del PNUMA, Adapt to Survive: Business transformation in a time of uncertainty, es vital la transición de las empresas hacia prácticas y operaciones más sostenibles.
Según el estudio, estos son algunos objetivos que deben alcanzarse en los próximos 30 años para aminorar los desafíos medioambientales:
- Reducir un 80 % el uso de combustibles fósiles para 2050.
- En 2050 se deben producir un 50 % más de alimentos disminuyendo en dos tercios el impacto del medio ambiente y pérdida de biodiversidad que esto podría generar.
- Deshechos como los plásticos de un solo uso deberán eliminarse para restaurar los océanos del mundo.
- Crear una economía circular para 2050 buscando la reducción drástica de la contaminación.
- Apoyar la igualdad de género en la economía circular y la gobernanza ambiental con el fin de lograr empleo pleno, productivo y decente.
“El sector privado tiene los recursos y la creatividad para conducirnos hacia un futuro más verde. Es la opción inteligente. Es, de hecho, la única opción. Los líderes empresariales que piensan a largo plazo deben colaborar con otros sectores para integrar la sostenibilidad en sus definiciones de éxito”.
Joyce Msuya, directora ejecutiva adjunta del PNUMA.
5 beneficios de una empresa verde más allá de la sostenibilidad
Una empresa verde es más atractiva para personas consumidoras e inversionistas. Además, son una apuesta a futuro ante las regulaciones ambientales que cada vez son más estrictas.
Estos son cinco beneficios que tiene ser una empresa verde a la par de reducir el impacto medioambiental:
1. Los consumidores prefieren productos y empresas verdes
En la actualidad nos encontramos con gente más conscientes sobre el cambio climático y el impacto que tiene su decisión de compra. Un estudio de Kantar revela que para el 70 % de consumidores la sostenibilidad se ha vuelto un aspecto decisivo.
Ligado a esto, información de Accenture expone que el 83 % de mexicanos encuestados afirmaron adquirir más productos con menor impacto en el medio ambiente que hace cinco años.
En el caso de los más jóvenes como la generación Z, el 68 % están preocupados por el medio ambiente y el 64 % están dispuestos a pagar más por un producto sustentable.
2. Optimización de recursos y ahorro
La administración y uso eficiente de los recursos es una característica de las empresas verdes. Este tipo de prácticas no solamente alientan el aprovechamiento de recursos, sino que a un largo o mediano plazo se pueden ver traducidas en ahorro.
Por ejemplo, la implementación de paneles solares supone un ahorro de hasta el 90 % en los costos de electricidad a un largo plazo, según el CCEEA.
Datos de la asociación civil sin fines de lucro ECOCE detallan que en 2020 se reciclaron cerca de 2 millones de toneladas de residuos, lo que equivale a 44 mil millones de litros de agua, 26 mil millones de Kwh, 7.8 millones de barriles ahorrados y 5 mil millones de toneladas de CO2 que se dejaron de emitir.
3. Atractiva para inversionistas
Verde y sostenible se han convertido en características que cada vez más inversionistas toman en cuenta para su empresa.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial: “las empresas que inviertan en negocios limpios y ecológicos seguirán obteniendo mejores rendimientos debido a su capacidad para adaptarse a un mundo cambiante”.
Este organismo precisa que las inversiones sostenibles se están volviendo una tendencia y que muy pronto se convertirán en la norma.
Datos de Global Sustainable Investment Alliance muestran que en tan solo dos años las inversiones sostenibles se incrementaron en casi 5 billones de dólares.
4. Beneficios fiscales
Otra de las ventajas que tienen las empresas verdes son los incentivos fiscales que se dan por establecer prácticas más amigables con el medio ambiente.
Un ejemplo es la reducción del pago de impuestos como predial, nómina y agua a empresas que cumplen con ciertas características o prácticas. También se prevé la disminución del Impuesto Sobre la Renta en algunos casos.
5. Mejora la imagen de la marca
Una empresa con prácticas éticas de sostenibilidad también genera una buena imagen para los consumidores, empleados e inversionistas.
Proyectar una buena imagen de tu marca puede traducirse en mayor lealtad por parte de tus clientes y empleados, así como atraer consumidores nuevos.
De acuerdo con Harvard Business Review, las ventas de una empresa pueden aumentar hasta un 20 % si se implementan prácticas de responsabilidad corporativa.
Un ejemplo de empresa verde
Patagonia INC es una empresa estadounidense que fue premiada en 2019 con el distintivo Campeones de la Tierra del PNUMA.
Esta marca de ropa y productos para actividades al aire libre, como escalada deportiva, confecciona casi el 70 % de sus productos con materiales reciclados. Su objetivo es llegar a un 100 % para 2025.
Uno de los objetivos de la empresa es hacer sus productos durables para que no sean parte de la moda rápida de poco uso. Además, Patagonia destina más del 1 % de sus ventas anuales a preservar el medio ambiente.
Hoy en día convertirse en una empresa verde y adoptar procesos sostenibles ha dejado de ser opcional y adaptarse a los cambios que estamos viviendo en temas ambientales, es un aspecto que podría determinar el futuro de tu negocio.