¿Es comercialmente viable crear una librería online? La empresa de venta en línea más grande del mundo es Amazon y empezó siendo una librería, pero ¿la gente sigue comprando libros en 2022?
Sí, incluso hay una tendencia al alza: Nielsen Bookscan, agencia que ofrece desde hace más de 20 años las cifras de ventas de libros de varios de los principales mercados editoriales del mundo, entre ellos el de México (desde 2018), reporta que, al primer semestre de 2022 (semana 26 del año), el volumen de ejemplares vendidos en nuestro país creció un 19.7 % respecto de 2021, y un 37 %, de 2020.
Ahora bien, ¿qué tipo de libros se venden? ¿La gente sigue comprándolos en papel o prefiere los electrónicos y los audiolibros? ¿Qué hay de los tirajes y la impresión bajo demanda? Te compartimos recomendaciones para montar tu librería en línea.
Elegir formatos de libros para tu librería online
Los diferentes formatos del libro requieren logísticas y características distintas de la plataforma de venta, por lo que es importante considerar sus particularidades para la construcción y administración de tu librería en línea.
Libros físicos
Aun cuando los e-books han ido ganando popularidad con el tiempo, y hay una tendencia hacia el aumento de su comercialización, los libros físicos siguen representando el mayor porcentaje de ventas de una librería ya sea online o física.
El lector promedio aún se siente más cómodo leyendo en papel, y hay algunos que, además, buscan ediciones con características específicas pues consideran al libro en sí un objeto coleccionable, casi independientemente de la historia que contenga.
Sin embargo, estos requieren de cierta infraestructura tanto para su almacenamiento como para su empaquetado y envío, cuestiones que deberás resolver.
Te recomendamos que, si vas a hacer pedidos de libros a las editoriales para venderlos después en tu librería online, antes cuentes con un espacio seguro para ellos: libre de humedad, al resguardo del sol, sin insectos u otros animales que puedan dañarlos.
Para el envío a tus clientes, te recomendamos generar una alianza con alguna empresa de paquetería que ya tenga experiencia (como ShipGurú o Paketia) y pueda resolverte esa parte.
Por otro lado, también deberás tomar en cuenta que en 2022 el costo de producción del libro impreso debido a la inflación, la escasez del papel, etc. (El Economista), se ha incrementado entre un 20 % y un 30 % por lo que la industria editorial se ha visto en la necesidad de aumentar los precios, retrasar novedades o tomar medidas alternas como la impresión bajo demanda o de tirajes muy pequeños para controlar el riesgo.
Infórmate sobre el historial y la proyección que se tiene de los títulos que adquieras para tu librería online y elige con cuidado.
Libros electrónicos
Los libros electrónicos o e-books son quizá los más fáciles de almacenar y hacer llegar a tus clientes, y la tendencia al alza en su venta los convierte en productos altamente atractivos para incluirlos en tu catálogo.
Desde la aparición de los lectores electrónicos de libros (el primero creado por Sony en 2004 y el famosísimo Kindle de Amazon en 2007) a la fecha, han aparecido cientos de dispositivos para la lectura de e-books de todos tipos y tamaños, lo que poco a poco ha permitido que más lectores se acerquen a este formato y que muchos incluso ya lo consideren su favorito.
“La proporción de libros en papel está disminuyendo constantemente (alrededor del -2,8 % anual) mientras que las ventas de libros electrónicos están creciendo. El pronóstico del mercado de libros electrónicos predice con optimismo un crecimiento del 11,7 % entre 2021 y 2030”. Fuente: Dinarys.com
Sin embargo, también tienen algunos puntos a los cuales prestar especial atención.
El primero es en cuanto a la facilidad de ser pirateados y distribuidos de forma ilegal en la red, pues si ha pasado con los libros físicos que una sola copia escaneada y subida a internet resultó en que el tiraje entero se quedara sin vender, cuando la versión que se distribuye es ya en formato digital, la probabilidad de que se generen copias que violan los derechos de autor, crece.
Para contrarrestar esto, existen candados que pueden ponerse a los archivos como intento de que no sea fácil reproducirlos, pero el método más efectivo es el que utilizan librerías online como Amazon o Google libros, que tienen plataformas blindadas para la lectura de los materiales que les compras, es decir, solo puedes leerlos en estas.
Otro aspecto que deberás cuidar es que la edición de estos materiales sea de calidad: antes de comprar a las editoriales, asegúrate de que se adapten a los dispositivos sin pixelearse o de saber en cuáles se ve bien, que no se generen páginas en blanco, que no falten partes y que estén configurados de manera correcta.
Si estás pensando en editar tus propios libros electrónicos, recuerda que muchas obras y sus traducciones tienen derechos de autor y patrimoniales vigentes por lo que necesitas permiso expreso para venderlas. Averigua antes de editar tu versión de cualquier libro.
Audiolibros
Los audiolibros son otro formato que está en auge. Existieron en casete y en CD, pero quizá nunca habían encontrado tanta aceptación como ahora que están en formatos MP3, MP4 y otros digitales. Las plataformas como Storytel y Audible, que ofrecen planes mensuales y anuales para sumarse a la moda de “por una cuota todo lo que quieras” cuentan con infinidad de títulos y reportan ventas constantes y al alza:
Según el reporte de Deloitte, la tasa de crecimiento del consumo de audiolibros será de entre el 25 % y el 30 % durante los próximos cinco años en Latinoamérica lo que ubica a esta región como uno de los cinco mercados más importantes del audio-streaming.
La Asociación de Editores de Audiolibros de EU por su parte comparte que:
- 2021 fue el décimo año consecutivo con un crecimiento de dos dígitos en la venta de este formato: los ingresos en este rubro crecieron un 25 %, alcanzando 1,600 millones de dólares.
- Más del 40 % de los escuchas de audiolibros lo hacen a través de plataformas de suscripción (Encuesta de ventas de la Asociación de editores de audio realizada por InterQ).
- En 2021 se publicaron cerca de 74.000 audiolibros: un 6 % más que en 2020.
Si estás pensando incluir audiolibros en tu librería en línea, deberás tomar en cuenta lo siguiente:
Los consumidores de audiolibros están dispuestos a pagar lo mismo y hasta un poquito más por ellos que por un libro físico, siempre y cuando estos sean de calidad, es decir, no les valen los leídos por robots o con ruidos ambientales. Por esto, las producciones profesionales requieren actuación de voz, musicalización, edición de audio, etcétera.
Además, no debes olvidar que los derechos sobre las obras o sus traducciones siguen siendo de los autores y las editoriales que las publican en papel, así que si quieres vender audiolibros te recomendamos que los compres ya hechos o que te informes antes de quién es el dueño de los derechos patrimoniales de la obra que piensas producir y consigas los permisos correspondientes para hacerlo y venderlo después en tu librería online.
En cuanto a los datos demográficos, te servirá saber que la Asociación de Editores de Audiolibros de EU también reportó en 2021 que el 54 % de los oyentes de este formato tenían menos de 45 años y el 61 % de los padres dijeron que sus hijos lo consumían, en comparación con el 35 % que lo mencionó en 2020.
Aspecto profesional de tu librería online
Una vez que tengas claro qué formatos tendrán los libros que venderás, será tiempo de pensar en darle un aspecto profesional a tu librería online, para lo cual, aparte de conseguir un buen diseño, revisar la ortografía, pensar en una clasificación de tus materiales, etcétera, tendrás que cuidar la experiencia e información que ofreces a tus clientes.
Descripciones
Uno de los elementos primordiales en cualquier tienda en línea son las descripciones de los productos, para las que debes tomar en cuenta las características que les importan a los consumidores específicos de estos. En el caso de los libros, dependiendo del formato, los datos que pueden importarle a un lector o coleccionista son:
Libro físico | Libro electrónico | Audiolibro |
Título Autora/Autor/es Título original (si aplica) Traductora/Traductor/es (si aplica) Número de páginas Género Colección (si aplica) Editorial Año de edición Pasta dura/Blanda Medidas: Alto, fondo, ancho y peso. Sinopsis Precio en moneda local | Título Autora/Autor/es Título original (si aplica) Traductora/Traductor/es (si aplica) Número de páginas o secciones Género Colección (si aplica) Editorial Año de edición e-Reader soportado o formato de e-book y peso en KB o MB. Sinopsis Precio en moneda local | Título Autora/Autor/es Título original (si aplica) Traductora/Traductor/es (si aplica) Narradora/Narrador/es Tiempo de duración Género Colección (si aplica) Editorial o productora Año de grabación Completo/Resumido Plataforma soportada o formato de audio y peso en MB. Opción de pre-escucha (para conocer la voz lectora) Sinopsis Precio en moneda local |
Portadas o cubiertas
El segundo elemento fundamental en tu librería online será la portada o cubierta con la que presentes los libros ya sean en un formato o en otro. Aquí algunos tips para mejorar la percepción de tu sitio:
- Si vendes el mismo libro en diferentes formatos, asegúrate de que estén claramente diferenciados con un ícono o color, pues no hay nada más frustrante para un lector que creer que compró un libro físico y descubrir que en realidad puso el electrónico en el carrito de compra.
- Cuida que tus productos tengan una portada o cubierta, aquellos “sin imagen” generan desconfianza. De preferencia, utiliza la portada de la edición pues las personas muchas veces reconocen a un libro entre varios guiándose por esta.
- Evita poner etiquetas de descuento o promoción encima de la portada o cubierta, mejor colócalas a un lado o en la descripción del producto.
Métodos de pago
La variedad de formas de pago, al igual que en otros negocios en línea, juega un papel importante en la decisión de compra de un lector en tu librería online.
Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), los compradores digitales cada año se sienten más seguros al adquirir productos o servicios en internet, pero para facilitarles la decisión debemos ofrecerles opciones para pagar: tanto a los que ya confían en las transacciones en línea y prefieren usar transferencia o su tarjeta de débito o crédito, como a aquellos que solo se sienten cómodos utilizando efectivo.
Te recomendamos tomar en cuenta que los métodos de pago favoritos de los clientes son:
- Tarjeta de débito.
- Pago en efectivo contra entrega.
- Tarjeta de crédito.
- Pago en efectivo en cadenas comerciales.
- Depósito / Cheque / Pago por transferencia en bancos.
- Tarjeta departamental.
- eWallet (Mercado Pago, Paypal, RappiPay…).
Costo de envío
Un gasto de envío inesperado, de acuerdo con el Estudio Anual de Conversión en Negocios Digitales 2022 realizado por la agencia Flat 101, es la razón de no concretar la transacción para un 70 % de las personas que abandonan un carrito de compra.
Así que si venderás libros impresos en tu librería online que requerirán un empaquetado y envío, es importante que desde la presentación de tu producto dejes claro si esto generará un costo extra al del precio que diste originalmente al cliente.
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Fuentes:
- Nielsen Bookscan México
- 5 tips for creating an online bookstore. Writingtipsoasis.com
- How to create a successful online bookstore. Dinarys.com
- Quien inventó el e-Reader y lanzó el primero de estos dispositivos al mercado. Todoereaders.com
- Continua el aumento en consumo de audiolibros. Dosdoce.com
- 5 posibles razones por las que no vendes en tu tienda online. Amarilio.com
- En México se lee poco, pero los audiolibros crecen con fuerza en el país. Expansión.mx