Está por terminar el año y con ello vienen los recuentos, ¿cómo te ha ido con tu estrategia de comercio electrónico?, ¿cuáles son las proyecciones en este ámbito? Saber qué ha funcionado, qué está cambiando y qué marcó el auge del e-commerce en México puede serte de utilidad.
Inicios del e-commerce en México
¿Sabías que el e-commerce en México comenzó entre 1990 y comienzos de los dos miles? De acuerdo con Juan González García, profesor de la Universidad de Colima, en su artículo “Comercio electrónico en China y México: surgimiento, evolución y perspectivas”; en 1987 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estableció la primera conexión a través del Instituto Tecnológico de Monterrey a un servidor en San Antonio, Texas, en Estados Unidos.
Luego, en 1990, iniciaron las conexiones públicas y privadas con la creación de nombres de dominios registrados. El comercio electrónico nació en México en 1993 con la creación del dominio “com.mx” que provocó que las empresas usaran Internet para las transacciones comerciales.
Incentivos del crecimiento del e-commerce en México
De acuerdo con World Economic Forum, México es una economía relevante que se encuentra en el lugar quince de las potencias a nivel mundial. Además, a nivel Latinoamérica es el país que más ha crecido en el último año en materia de comercio electrónico con un 35 % según refiere la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Algunos factores que han ayudado a crear esta estabilidad virtual son los múltiples programas gubernamentales creados para incentivar el uso de tecnologías de la información, el comercio electrónico y la economía digital.
Ejemplos de estos programas son Proyecto e-México que incentivó la inclusión digital en zonas de difícil acceso, Enciclomedia que se creó para reducir la brecha digital en la educación, Programa CompuApoyo donde trabajadores de empresas afiliadas al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) recibieron apoyos gubernamentales para adquirir equipos de cómputo o la iniciativa Banco de México (Banxico) sobre cobros digitales (CoDi), cuya finalidad es facilitar las transacciones electrónicas mediante aplicaciones en los celulares, siendo esta una nueva forma de pagar y cobrar sin el uso de dinero en efectivo.
México ha agregado gradualmente iniciativas regulatorias para el e-commerce que se pueden consultar en el Código Civil, Código de Comercio, Código Federal de Procedimientos Civiles y la Ley Federal de Protección al Consumidor que han ayudado a regular los puntos clave de crecimiento del e-commerce: plataformas digitales, métodos de pago, tiempos de entrega, atención y logística, calidad del producto, confidencialidad y seguridad de los clientes.
Panorama del consumidor del e-commerce de México
De acuerdo con AMVO, seis de cada diez pequeñas y medianas empresas venden por internet, lo que deja claro que el comercio electrónico en México es un terreno fértil para cualquier negocio.
Tener claro el interés actual de las personas consumidoras te puede ayudar a proyectar tus estrategias de marketing. De acuerdo con el evento de eRetail Day llevado acabó este año, las categorías preferidas de e-commerce fueron la comida a domicilio, electrónicos, moda, consolas y videojuegos, medicamentos, electrodomésticos, herramientas, belleza y deportes.
Otro factor determinante en la decisión de compra son las opciones de pago cómodas; los métodos con más uso, según información de eRetail Day son las tarjetas de crédito y débito, el efectivo ha recobrado relevancia para categorías como los medicamentos y la comida a domicilio, mientras que las billeteras electrónicas o eWallets lo han hecho cuando se trata de bienes intangibles. También se cuenta con plataformas de pago como Mercado Pago y PayPal, OxxoPay que son las más utilizadas o el método de tarjetas de regalo o prepago.
Modelos de negocios y plataformas de venta del e-commerce en México
El e-commerce modificó tanto los hábitos de compra como de venta al ampliar los modelos de negocio, que de acuerdo con Juan González consisten en la venta de retail , que comercializa productos o servicios con entrega rápida; las subastas, ya sea de productos nuevos o de segunda mano; marketplace, modelo en el que se ofrecen productos de distintos vendedores o fabricantes; y la suscripción, donde se contrata un producto o servicio y realiza pagos por el tiempo de uso.
Para adaptarte a este tipo de modelos de negocio es necesario que cuentes con una plataforma de e-commerce que te permitan posicionarte. De acuerdo con AMVO en el mercado mexicano hay plataformas adecuadas para todo público ya que no requieren de conocimientos técnicos previos:
- Tienda nube, para vender cualquier producto en una tienda en línea 100 % personalizable y mostrarlos en redes sociales y buscadores gracias a su conexión con Instagram Shopping, Facebook Store y Google Shopping. Te permite aceptar múltiples pagos como tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias, depósitos en efectivo y hasta ofrecer meses sin intereses gracias a la integración con las pasarelas de pago más usadas en el mercado. Además, cuenta con integración con varias plataformas de envíos para que vendas en todo México.
- Shopify, para ofrecer tus productos en una tienda en línea con conexión a redes sociales y encontrar diseños llamativos, herramientas de marketing, logística y apps para facilitarte la gestión de tu negocio.
- Magento, en ella lograrás controlar todo tu catálogo de productos, gestionar a tus clientes, hacer ventas cruzadas y hasta ofrecer cupones de descuento.
- ADN acelerador de negocios, te puede ayudar con la creación de tu página web, campañas digitales en Google y Facebook ADS y más, además de crear tu tienda en línea.
Proyecciones y cambios del e-commerce
De acuerdo con Statista, el crecimiento del e-commerce fue estable en 2020 y alcanzó los 316 mil millones de pesos, obteniendo un crecimiento de 81% en comparación con el año anterior. Según IackSip, para 2021 el comercio electrónico creció aproximadamente cinco veces más gracias al crecimiento de usuarios en internet de un 71,1 % de un total de 34,73 millones.
Para 2022 México, de acuerdo a AMVO en “Estudio de venta online 2022” entró en el top cinco de países con mayor crecimiento del comercio electrónico en 2022 ocupando el primer lugar con un 27 % alcanzando un total de $60,8 mil millones de dólares, un 25 % de crecimiento respecto a 2021.
El e-commerce una vía de comercio viable para las pequeñas y grandes empresas cuyo crecimiento en Latinoamérica y el Caribe tiene una expectativa de crecimiento del 30 % cada año hasta 2025 y México en especial ya que más del 48 % de su población adquiere bienes o servicios en línea y se calcula que esta tendencia continuará al alza en los próximos años, acercándose al 58 % de penetración en 2025.