Puntos clave de ciberseguridad para pymes 

2 diciembre, 2022

Puntos clave de ciberseguridad para pymes 

La ciberseguridad es algo que no debe interesar solo a las empresas enfocadas en la venta y desarrollo digital. Te contamos los riesgos a los que te expones sin una adecuada estrategia de seguridad digital, la forma en la que puedes iniciar a proteger tu empresa y los beneficios de hacerlo. 

¿Qué es la ciberseguridad? 

De acuerdo con Microsoft, es la práctica de proteger sistemas, redes y programas de ciberataques digitales que buscan acceder, modificar o destruir la información confidencial de tu empresa.   

Todo intercambio de información como conectar un dispositivo vía USB, la visita de un sitio, descargas de archivos o contenido multimedia, pagos de servicio o cualquier otra interacción en el mundo digital, aunque no estés conectado a internet, puede representar un riesgo para tus datos. 

Vulnerabilidad de las pymes ante los ciberataques 

Perla Liliana Ortega Porcayo, presidenta de Seguridad Por México y galardonada por la Revista Seguridad en América como una de las personas más influyentes de la seguridad privada en México, explica que en la actualidad la ciberseguridad es indispensable por tres principales razones:  

  • El porcentaje de personas usuarias en internet: en la actualidad el 70 % de la población mexicana tiene acceso a internet y de ese porcentaje el 90 % son pymes lo que las vuelve más vulnerables. 
  • El número de agresiones virtuales va en aumento. En 2016 los ciberataques eran cada 40 segundos y en 2021 cada 11 segundos, las consecuencias de estos ataques también van en escala; en América Latina en 2020 se estimó una pérdida de 90 millones de dólares y para 2025 se estima una de 10.5 trillones.  
  • No hay marco legal regulado para los ciberataques y, a la hora de generarse uno no hay puntos de partida claros. Además, comentó Perla, si se le suma que más del 98 % de los crímenes denunciados en México quedan impunes la mejor opción ante cualquier ciberataque será la prevención. 

Consecuencia central de la falta de ciberseguridad para pymes 

Además de representar consecuencias en los sistemas, pérdidas de archivos, robo de ideas inéditas, desviaciones de fondos, daños de dispositivos, intimidad vulnerada, acceso a tus cuentas bancarias, entre otras repercusiones materiales, hay otro tipo de pérdida que no es cuantificable: el daño a la reputación digital.  

En algunos casos esto puede significar la disminución de clientes por la falta de confianza o incluso la pérdida completa de la empresa ya que su imagen pública fue afectada; quedan vulnerables los contactos, clientes, empleados, proveedores y personas a su alrededor por la exposición de información tras la agresión. 

Ataques que se pueden presentar por falta de ciberseguridad para pymes   

Según Cisco los tipos de ataques son muy diversos. La suplantación de identidad, por ejemplo, roba datos sensibles como números de tarjetas de crédito e información de inicio de sesión.  

Hay daños a partir de distintos tipos de softwares maliciosos como el ransomware,  diseñado para exigir dinero mediante el bloqueo del acceso a los archivos o el sistema informático hasta que se pague un rescate el cual no garantiza la recuperación de los mismos, o el malware que se usa para obtener acceso no autorizado o alterar un dispositivo. 

También hay ataques que consisten en tácticas como la ingeniería social, engaño que se usa para revelar información confidencial como costos, proyectos nuevos y más. También hay amenazas persistentes avanzadas donde se obtiene acceso a los sistemas de forma discreta, pocas veces se nota la infiltración.   

Cimientos de ciberseguridad para pymes 

De acuerdo con Perla Porcayo, fomentar una cultura para entender a la ciberseguridad es parte fundamental de su implementación. Equipararla con la higiene personal ayudará a tener claro el tipo de cuidado que se debe tener con los dispositivos: 

“Tu esponja de baño no se la prestarías a cualquiera, tenemos que manejar el mismo nivel de privacidad con nuestros dispositivos. Que alguien ingrese a su correo desde tu dispositivo, conectarte a redes públicas, cargar tus dispositivos dando acceso al almacenamiento son conductas comunes que te exponen”. 

Se sugiere enseñar al equipo de la pyme cómo proteger sus dispositivos personales, reconocer y detener ataques con capacitación periódica.  

Otro punto al que se debe prestar atención es a desnaturalizar la inmediatez que demanda el estilo de vida contemporáneo: “Necesitas moverte muy rápido en este mundo, pero tienes que entender que la visión toma tiempo”.  Ella recomienda tener precaución y ser analítico con cada medida de ciberseguridad que se establezca. 

Medidas mínimas para iniciar en la ciberseguridad para pymes 

  • Los programas piratas siempre representarán una puerta de acceso para los atacantes, invertir en programas originales es una decisión inteligente.  
  • Mantener las aplicaciones y tu sistema operativo actualizado evitará poner en riesgo tus dispositivos, esto cierra la puerta ante posibles amenazas. Una herramienta gratuita para esto es software update monitor que hace un escaneo de las aplicaciones que están pendientes de actualización y te las señala. 
  • Borra las aplicaciones que no utilices, al no estar pendiente de ellas pueden quedar vulnerables ante amenazas. 
  • Escoge tu antivirus de acuerdo con lo que quieras proteger, se recomienda tener la asesoría de algún especialista. Si bien un antivirus gratuito no es malo, es más recomendable invertir en uno. 
  • Sé precavido en tu navegación, cuida cómo accedes a los sitios. 
  • De ser posible usa VPN, herramienta que garantiza la privacidad en Internet, cifra tu conexión y mantiene tu anonimato mientras navegas, compras o realizas operaciones bancarias en línea.   
  • Realiza respaldos de seguridad de manera física no solo en la nube. 
  • Para ingresar a cualquier correo o programa de la empresa, implementa dobles, triples o hasta cuádruples verificaciones. 

Ventajas de implementar medidas de ciberseguridad    

Implementar medidas de ciberseguridad proporcionará valor agregado a tu negocio además de múltiples beneficios como la confianza de tu clientela, que tendrá certeza de la protección de su información, y, a nivel empresa, la posibilidad de realizar un trabajo eficaz y de calidad gracias al resguardo seguro de datos.  

La aplicación de la ciberseguridad permitirá ahorrar gastos imprevistos como la reparación de equipos, el paro temporal de la actividad profesional o el pago del rescate de información por daño de malware malicioso.  

Otra utilidad es que al contar con los estándares adecuados de seguridad tu negocio tendrá la facilidad de incursionar en importaciones al cumplir con las normas internacionales. En este nivel de implementación de normas será necesario el asesoramiento de un especialista. 

Si bien hay muchas medidas básicas que puedes implementar para el cuidado de las pymes como las ya explicadas, algunas que investigues en videos de You Tube o libros como Amenazas informáticas en la web de Félix Reyes en Amazon debes tener claro que necesitas un experto en ciberseguridad para personalizar las medidas ideales para tu pyme y que te ayude a cumplir las normas internacionales (ISO).

Las ISO se crearon para ofrecer orientación, coordinación, simplificación y unificación de criterios a las empresas y organizaciones.  Esto reduce costos, aumenta la efectividad y estandariza las normas de productos y servicios para las organizaciones internacionales. Algunas de esas normas son las ISO 12,0110 o la 27, 001 que trata sobre confidencialidad, integridad y disponibilidad. 

Puedes iniciar en el mundo de la ciberseguridad para pymes de manera independiente o con asesoría, solo recuerda que, como comenta Perla Ortega: “La ciberseguridad no es restricción, nos habla de cómo administrar nuestra información, de tener los candados necesarios, con la accesibilidad para la gente adecuada”.  

Si quieres saber más sobre medidas de ciberseguridad para pymes, en Amarilio podemos ayudarte. 

ana.vazquez

Artículos relacionados

Ten una mejor lectura de los buscadores con el uso del sitemap.

Uso del sitemap: herramienta SEO para tu negocio 

Ayuda a los buscadores a tener un mejor analisis de tu sitio y lograr un mejor posicionamiento.

Las campañas de contenido ético son una estrategia para crear mayor cercanía con tus clientes.

Descubre cómo generar campañas de contenido ético 

Producir contenido veraz puede facilitar la comunicación con tu cliente.

Mejorar la experiencia de tus usuarios puede facilitar la compra.

Conoce los elementos necesarios para mejorar el UX design 

Conoce como mejorar la experiencia de tu usiario en la navegación de tu sitio web.

Conoce los beneficios de contar con interconexión entre redes sociales.

Facilita tus estrategias con la interconexión entre redes sociales 

Conoce cómo tener un control más práctico de tus redes sociales.

Conocer el horizonte del marketing puede ayudar a tus estrategias de contenido.

Descubre las tendencias de marketing en 2024 

Manten la vanguardia de tu sitio, actualizate con estas tendencias.

Descubre ofertas atractivas para tener viajes económicos.

Ofertas en viajes en temporada navideña  

Descubre ofertas de viaje en estas temporadas festivas.

Aprende a usar el storytelling

Conoce los elementos necesarios para implementar storytelling en tu negocio.

Ten mayor alcance publicitario con el uso de marketing de influencers

Haz aliados digitales certeros con el uso del marketing de influencer 

Aprende a seleccionar influencers para tener mayor alcance en tus campañas.

Conoce cómo puedes comunicar las malas noticias a tus clientes.

¿Cómo comunicar malas noticias a tus clientes? 

Preocupate por resolver la situación no la forma en cómo comunicar las malas noticias conoce los protocolos.

Conoce la diferencia que ofrece el desarrollo del brand awareness.

Desarrollo de brand awareness, no resuelvas la necesidad sé la necesidad de tu cliente 

Estrategias para que tu negocio tenga reconocimiento de marca.