La importancia del comercio electrónico para las empresas

12 enero, 2022

El e-commerce en México continúa creciendo y se está consolidando como uno de los canales de venta más atractivos para las empresas gracias a sus diferentes características. Aquí te contamos más sobre la importancia del comercio electrónico para las empresas y sus beneficios.  

La pandemia por COVID-19 fue uno de los factores determinantes para lograr que las ventas online aumentaran de manera significativa en México y algunos otros países de América Latina.  

Kantar afirma que en el primer trimestre de 2020 las ventas en línea en América Latina tuvieron el mayor crecimiento visto en 10 años. 

México se posicionó como uno de los mercados líderes de la región; según la consultora de mercado ecommerceDB, en 2020 se convirtió en el 17° mercado más importante de comercio electrónico en el mundo.  

En 2021 los ingresos en México derivados del e-commerce alcanzaron los 20 mil millones y actualmente es el segundo mercado más importante de la región después de Brasil.  

Comercio electrónico para pymes

¿Por qué es importante el comercio electrónico para mi empresa?  

Una de las enseñanzas de la pandemia por COVID-19 es que muchas empresas que se adaptaron a los canales de venta digitales continuaron creciendo.  

Aquellos negocios que comenzaron su tienda en línea u optimizaron sus estrategias digitales lograron sacar valor de los efectos económicos derivados del confinamiento y las restricciones. 

En el Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2021 desarrollado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) se detalla que durante el primer semestre las empresas entrevistadas experimentaron un crecimiento del 100 % de sus ventas por el canal digital.  

Además, las pymes esperan que en 2021 casi un 35 % de sus ventas totales sean online y estiman que en 2022 seguirán creciendo.  

Por otro lado, el 34 % de las empresas entrevistadas afirman que vender por internet fue su única fuente de ingreso durante el confinamiento de la pandemia.  

El comercio electrónico no solamente es un canal más de ventas, sino que te permite llegar a nuevos consumidores y hacer más competitiva tu empresa:  

  •  7 de cada 10 empresas entrevistadas para el estudio de la AMVO, afirman que vender por internet ayudó a su empresa a digitalizarse y ser más competitiva.  
  • 3 de cada 4 pymes piensa que vender por internet les ayudó a conectar con nuevos consumidores que pensaba estaban fuera de su alcance.  

La omnicanalidad también juega un papel muy importante para las empresas: el 90 % de los negocios afirman que cuentan con otros canales de venta además de internet.  

Principales canales de comercio electrónico que utilizan las empresas para vender 

De acuerdo con la AMVO estos son los canales digitales más utilizados por las pymes para vender:  

  1. Redes sociales  
  1. Sitio web propio  
  1. Marketplaces y eRetailers 
E-commerce-para-empresas-grandes

5 ventajas del comercio electrónico para tu empresa  

Estos son algunos beneficios que tiene el comercio electrónico para tu empresa:  

Mayor visibilidad de marca  

En internet solamente necesitas desarrollar una estrategia de marketing digital para captar la atención de tus clientes potenciales y darle visibilidad a tu marca. 

En el caso de contar con un sitio web o tienda en línea, una estrategia SEO será de gran utilidad para que las personas vean y conozcan tu negocio.  

También, puedes utilizar las redes sociales para dar a conocer tu marca y mostrarles a las personas tus productos o servicios.  

Sin limitaciones geográficas  

A diferencia de una tienda física, el comercio electrónico puede llegar a otros lugares y así expandir tu marca.  

Una de las ventajas del comercio electrónico es que puedes dar a conocer y vender tus productos en otras ciudades o países.  

Abierto 24/7  

Una tienda en línea estará abierta las 24 horas del día y los 7 días a la semana. Esto permite que tus productos o servicios sean vistos en cualquier momento y que los usuarios puedan comprarlos cuando quieran.  

Solamente tendrás que gestionar los pedidos y las entregas para hacer llegar a tus clientes sus compras.

tienda en línea de empresa

Comunicación eficaz, una ventaja del comercio electrónico para las empresas  

Los consumidores buscan comunicarse con las marcas de manera inmediata para despejar sus dudas respecto a un producto o servicio.

Actualmente existen diferentes plataformas para estar en contacto con tus prospectos y dar seguimiento a los pedidos. Un ejemplo es WhatsApp, Facebook Messenger, así como los chatbots especializados para los sitios web o tiendas en línea.  

Publicidad digital  

Existen diferentes plataformas para promocionar tus productos en internet como Google Ads, Facebook Ads, LinkedIn Ads, Bing Ads, etcétera.  

La publicidad digital tiene un costo más bajo que la publicidad tradicional y si las campañas son realizadas de manera eficaz tendrán mejores resultados.  

En Amarilio podemos ayudarte a adentrarte al mundo del comercio electrónico. 

Germán Rebolledo

Internacionalista con interés en el periodismo de datos, transformación digital e innovación social. Investigo y escribo sobre tecnología, tendencias, emprendimiento y marketing digital. Desarrollo contenido de valor para ti y tu marca. ¿Qué temas te gustaría conocer en este blog?

Artículos relacionados

Marketing médico: estrategias digitales

Marketing médico: estrategias digitales para tu negocio 

El marketing médico puede ayudarte a que te comuniques con nuevos pacientes y darle visibilidad a tu negocio en el mundo digital.  ¿Quieres saber más?

Tips de marketing digital para el sector turístico en México 2022

Vacaciones 2022: tips de marketing digital para el sector turístico

Las vacaciones de verano están cada vez más cerca: sigue estos tips de marketing digital para que tu empresa de viajes destaque en internet.

Hábitos digitales de los papás y comportamiento de los hombres en internet.

Hábitos digitales de los papás previo al Día del Padre

Los papás también dejan su huella en internet, donde sus búsquedas y sitios favoritos nos revelan qué les interesa y cómo podemos llegar a este público.

ventajas de tener un blog empresarial

Ventajas de tener un blog empresarial y por qué crear uno   

Un blog empresarial es una herramienta para estrechar la comunicación con los clientes potenciales, además de darle una voz al negocio y desarrollar autoridad web.  

Rebajas de verano 2022 tips de marketing digital para atraer clientes.

Rebajas de verano 2022: tips de marketing digital

¿Tu empresa está lista para las rebajas de verano? Te decimos cómo lograr destacar en internet durante esta época.

Que es una empresa verde y cuales son sus ventajas

¿Qué es una empresa verde y cuáles son sus beneficios?  

Una empresa verde es más atractiva para consumidores e inversionistas. Además, son una apuesta a futuro ante la crisis ambiental actual.

Salud digital en México cambios que implica la telemedicina para las empresas

Salud digital: ¿cómo está cambiando la atención médica?

Te decimos cómo las empresas del sector de salud deberán adecuarse a los cambios que implica la atención médica a distancia.

Los vinos cerca de ti: aprovecha las herramientas digitales 

Que las personas puedan solicitarte degustaciones, planificar festejos y elegir vinos a través de tus redes sociales o en tu página web, es una oportunidad tanto de ventas vía digital, como de fidelización con tu clientela actual y potencial. 

Cultura geek e importancia para la industrial del entretenimiento y marketing digital

Cultura geek: ¿por qué es relevante este mercado?

Descubre por qué este target es relevante y de qué manera tu marca puede llegar a él.

Como optimizar tu publicidad en google ads para el hot sale 2022.

Optimiza tu publicidad en Google Ads para el Hot Sale 2022

Mejora el desempeño de tus anuncios durante el Hot Sale. Estas recomendaciones para usar Google Ads te ayudarán a destacar entre la competencia.