Un community manager puede ser clave para mejorar la comunicación de tu marca en los canales digitales y atraer a aquellas personas interesadas en tus productos o servicios. ¿Quieres saber más sobre cómo puede ayudar a tu empresa?
¿Qué es un community manager?
Es quien desarrolla y gestiona la comunidad de una empresa o marca en sus diferentes canales digitales.
Las personas que realizan funciones de community manager deben especializarse en marketing digital y comunicación, ya que no solamente se encargan de transmitir los mensajes de la marca, su labor también es atraer al público objetivo, crear audiencias, crecer el número de seguidores, establecer relaciones a largo plazo, implementar estrategias en redes sociales, entre otras.
Tu community manager debe ayudar a que tu marca gane visibilidad y a medir los resultados de sus estrategias en el mundo digital.
Mitos sobre el perfil de community manager
Estos son algunos mitos sobre esta profesión:
Cualquiera puede hacerlo
Un community manager requiere de conocimientos en marketing digital, comunicación y diferentes herramientas. Por ello, deben ser profesionales que puedan desarrollar estrategias efectivas y lograr resultados.
Solamente se trata de usar redes sociales
Este tipo de actividad requiere análisis constante de las redes sociales de la marca. Sin embargo, también demanda la utilización de herramientas para medir las acciones en el mundo digital, identificar aquellas audiencias e idear nuevas estrategias para captar la atención del público objetivo.
Es responsable de las ventas
Su labor es muy importante para atraer nuevos clientes, sin embargo, concretar ventas no es uno de sus roles. La función de tu community manager es darle visibilidad a tu marca, crear una comunidad y conectar con los usuarios que podrían convertirse en clientes. Además, generar tráfico a tus plataformas principales como tu sitio web, tienda en línea o WhatsApp Business.
La presencia digital de tu marca es muy importante para que más personas conozcan sus productos o servicios. Uno de los objetivos de quien realiza la función de community manager es hacer que tu empresa gane relevancia en las plataformas digitales. Aquí te contamos más sobre la importancia de mejorar la presencia de tu marca en internet.
Mi empresa no lo necesita
Todo depende del tamaño, aspiraciones de tu empresa, de si el mercado objetivo está en los canales online y de si consideran el mundo digital como una oportunidad para crecer. Para muchas empresas el comercio electrónico, las redes sociales y sus plataformas digitales han obtenido gran relevancia para sus negocios. Por ello, el community management es una parte esencial en el día a día.
De acuerdo con un estudio de Research and Markets, más del 85 % de los usuarios de redes sociales declaran haber utilizado Facebook para adquirir un producto o servicio. Ligado a esto, México es el segundo país con mayor penetración de social commerce en América Latina.
Según Statista, los ingresos globales de social commerce o comercio social ascienden a 724 mil millones de dólares.
El contenido no es útil para mi marca
Este profesional es el encargado de desarrollar contenido para las redes sociales de tu negocio.
Lo deseable es que sea contenido de calidad que debe ser atractivo y ayuda a crear una comunidad de seguidores. Además, pueden aumentar el tráfico a tu sitio web o tienda en línea, atraer nuevos clientes, incrementar el interés en tu marca y la intención de compra.
No aporta valor frente a la competencia
Dentro de las funciones de tu community manager también se encuentra analizar a la competencia y las tendencias para mejorar las estrategias en los canales digitales.
Además, se estudia al público meta para dirigir los mensajes con mayor efectividad tomando en cuenta diferentes factores: edad, intereses, ubicación, entre otros.