El 16 de abril se ha establecido como el Día Mundial del Emprendimiento y estas son algunas acciones que puedes poner a prueba en tu negocio para que siga creciendo en el mundo digital.
Datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) detallan que hoy es más complejo abrir un negocio en México que hace un par de años. Nuestro país actualmente se encuentra en la posición 44 del ranking, sin embargo, en 2019 se ubicó en el puesto 23. La falta de acceso a financiamiento, educación empresarial y facilidad para iniciar un negocio son factores que han repercutido en este posicionamiento, según GEM.
¿Por qué emprender en internet?
El mundo digital tiene muchos beneficios para los emprendedores, no solamente abre canales de venta para tu marca, también le ayuda a conectar con nuevos clientes potenciales, ampliar su comunicación, ser más competitiva y acceder a herramientas para crecer.
La Radiografía del Emprendimiento desarrollada por la Asociación de Emprendedores de México, muestra que el 44 % de las personas encuestadas mejoraría la publicidad, marketing y comunicación de su empresa. Ligado a esto, al 17 % le gustaría continuar incentivando la transformación digital.
5 acciones digitales que ayudarán a tu emprendimiento
Estas recomendaciones le permitirán a tu emprendimiento aprovechar las ventajas de internet y acelerar su digitalización a través de diferentes herramientas.
Videos y más videos
Este formato se ha vuelto de gran importancia, ya que permite a los usuarios conocer de forma detallada una marca, sus productos o servicios. Un estudio de Oberlo expone que el 91 % de los consumidores quieren ver más contenido en video de las marcas. Además, el 66 % consideran que los videos cortos son el formato de contenido más atractivo en redes sociales.
Una forma de aprovechar esta tendencia es desarrollando videos atractivos para dar a conocer tus productos, promociones, curiosidades o información sobre tu marca que pueda ser de interés para tu audiencia.
Fidelización
Una estrategia de fidelización ayuda a que tus clientes regresen y repitan su compra, e incluso que aumenten su ticket promedio. Se estima que la probabilidad de venderle a un cliente que ya ha comprado con anterioridad es de entre el 60 y el 70 %, según datos de SmallBizGenius.
¿Cómo puedes lograrlo? Existen diferentes factores que influyen para que los clientes sean leales a una marca como el precio, la calidad, el servicio al cliente, así como aspectos de interés como la sostenibilidad del producto. Aunque, puedes implementar programas de recompensas o incentivos de fidelidad para que los clientes regresen.
El 61 % de los consumidores han dejado de elegir una marca por un servicio al cliente deficiente.
Microsoft
Live shopping
Esta tendencia ha sido un éxito en mercados como el asiático y el estadounidense, se piensa que durante 2023 podría crecer en Latinoamérica. El live shopping es una estrategia de ventas en la que a través de transmisiones en vivo se da a conocer un producto o servicio, permitiendo que la audiencia pueda participar en tiempo real y resolver sus dudas.
En 2022 el live shopping generó más de 20 mil millones de dólares en ventas en Estados Unidos (Forbes).
Realiza una auditoría web
¿Sabías que el 70 % de los consumidores abandonan sus compras por una mala experiencia de usuario? Una auditoría web te permite conocer aquellos errores o puntos de mejora de tu tienda en línea o sitio.
Al optimizar tus páginas web, la tasa de conversión dentro de tu sitio web será mayor, ya que no presenta fallas, y mejorarás aspectos como navegación, diseño web, velocidad de carga y seguridad, entre otros.
Apuesta por el remarketing
El remarketing se refiere a aquellas acciones pensadas para atraer a aquellos usuarios que ya han interactuado con tu marca y lograr una conversión.
Este tipo de estrategia puede ayudarte a convencer a los consumidores para volver a tu marca y realizar una acción como completar su proceso de compra.
La publicidad display juega un papel importante en esta práctica, ya que se muestran anuncios personalizados a quienes se interesaron en tus productos o servicios en una visita anterior.
El e-mail marketing es otra forma efectiva de realizar esta estrategia, recordando los productos que dejó en su carrito el cliente potencial.
En nuestro contenido sobre remarketing y el embudo de conversión, te contamos más sobre sus ventajas y tipos.