¿Qué es una auditoría web y por qué es importante?  

28 julio, 2022

Una auditoría web te ayuda a identificar las mejoras que necesita tu plataforma digital para sacarle el máximo provecho. No importa si se trata de un sitio web corporativo o una tienda en línea, este tipo de análisis es necesario para mantenerla actualizada y funcionando de manera correcta.  

¿Qué es una auditoría web?  

Es un análisis detallado que se realiza a los diferentes elementos de una plataforma web con la finalidad de encontrar errores que podrían estar afectando su rendimiento. Tomando en cuenta este estudio, podrás conocer las acciones a seguir para mejorar su funcionamiento y posicionamiento.  

Se abordan desde aspectos de usabilidad como diseño y experiencia de usuario hasta la seguridad del sitio web, entre muchos otros elementos.   

Una auditoría web realizada por profesionales utiliza diferentes herramientas y métricas que ayudan a trazar un plan para optimizar el sitio y mejorar su posicionamiento en el mundo digital cumpliendo con los objetivos de tu marca. 

Elementos que analiza una auditoría web

¿Qué aspectos se analizan en una auditoría web? 

Algunos de las características que se analizan en una auditoría web son: 

1. Usabilidad y rendimiento 

Se califican los diferentes elementos que facilitan el uso de un sitio web y se observa si responden a las necesidades de los usuarios.  

En este análisis se valoran aspectos como facilidad de navegación, velocidad de carga, estructura, diseño web, si el sitio web está adaptado para diferentes dispositivos, entre otros elementos.  

Estos factores se basan en la percepción de las personas usuarias, pero también favorecen a tu sitio en los buscadores. Si el sitio web de tu marca tiene las características que busca tu audiencia, esta regresará, y los motores de búsqueda como Google te posicionarán mejor.  

¿Sabías que la velocidad de carga de un sitio en cualquier dispositivo debe ser de máximo 1.5 segundos, pues después de los 2 segundos los usuarios abandonan la página? 

2. Auditoría SEO  

Una auditoría SEO (Search Engine Optimization) es una parte complementaria que no puede faltar al analizar una web.  

Se examinan diferentes acciones y elementos para mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda.   

Este es uno de los análisis más exhaustivos de una auditoría web, ya que se relaciona con muchos aspectos: indexación, urls, palabras clave, link building, meta etiquetas, optimización de contenido e imágenes, autoridad, entre otros.  

En nuestro contenido sobre SEO y SEM, te contamos más sobre cómo influyen estos elementos en tu sitio web y sus diferencias.  

Auditoría SEO en sitio web

3. Seguridad del sitio web 

Es un aspecto muy relevante para los usuarios y para el que debes tomar en cuenta: 

  • Sistemas de seguridad en métodos de pago.  
  • Protección de datos personales.  
  • Informe de vulnerabilidades de seguridad en software.  
  • Cumplimiento de la normativa de seguridad.  

Una auditoría web te ayuda a determinar el nivel de seguridad de tu sitio e implementar aquellos protocolos para proteger tanto a las personas que la visitan como a tu plataforma web.  

Estos son cinco aspectos básicos de seguridad web que debes conocer para contrarrestar amenazas y evitar riesgos en tu sitio.  

4. Contenido, esencial en una auditoría web 

Se estima que el 70 % de los consumidores conocen más a las empresas a través de su contenido que por los anuncios.   

Otro de los análisis que se realizan en una auditoría web es que el contenido de tu sitio web esté optimizado para los motores de búsqueda (SEO), que sea relevante y atractivo para los visitantes.  

El contenido es uno de los elementos más importantes de un sitio web: atrae clientela potencial, sirve para ganar autoridad y posicionamiento, ayuda a ganar la confianza de la gente, estrecha la comunicación con tu público meta y da relevancia.  

Mejoras auditoría web y SEO

5. Fuentes de tráfico  

Un análisis de las fuentes de tráfico permite conocer aquellos canales por los que llegan las visitas para optimizarlos.  

Además, esta información es relevante al momento de planear nuevas estrategias de marketing digital.  

Una auditoría web debe tomar en cuenta estos elementos. Sin embargo, hay que trazar un plan de acción para mantenerlos siempre actualizados a fin de que el funcionamiento y el rendimiento del sitio tengan los resultados esperados.  

En Amarilio auditamos el sitio web de tu negocio y te ayudamos a desarrollar estrategias personalizadas para mejorarlo y atender sus necesidades digitales.  

Germán Rebolledo

Internacionalista con interés en el periodismo de datos, transformación digital e innovación social. Investigo y escribo sobre tecnología, tendencias, emprendimiento y marketing digital. Desarrollo contenido de valor para ti y tu marca. ¿Qué temas te gustaría conocer en este blog?

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