Si buscas métodos que te permitan tener una mejor estructuración sobre el futuro al que deseas llevar a tu empresa o negocio sigue leyendo. A continuación, te enseñamos el significado de una estrategia empresarial, sus beneficios, los tipos que hay y cómo implementarla.
¿Qué es una estrategia empresarial?
Es una herramienta determinante para el desarrollo de una empresa o negocio pues en esta se establecen las metas que se busca alcanzar; es un plan en el que se va a determinar el curso de acción en situaciones de crisis, para afrontar a la competencia o hasta servir como guía.
Una estrategia empresarial es lo que determina cómo se trabajará todo aquello que constituye tu compañía: la cultura empresarial que refleja tus valores, los objetivos que se desean cumplir, los recursos con los que se cuenta o la propuesta que te destaca de tu competencia y lo que te hace diferente.
Pasos recomendados para crear una estrategia empresarial
Aunque para cada negocio los objetivos generales varían, el proceso de creación de cualquier estrategia empresarial tiene ciertos elementos en común cuando se está desarrollando, al tomar en cuenta esto te planteamos los puntos que deben desarrollarse de manera general:
1. Analiza el estado de la empresa
Se recomienda realizar un análisis FODA que consiste en identificar cuatro aspectos importantes: en primer lugar, las fortalezas para ver qué es lo que puedes reforzar; en segundo, las oportunidades, ya sea cambios de ley que les ayuden, expansión de mercado, automatizar procesos que puedas usar como beneficios, etc.; en tercero, las debilidades, ver los errores que has tenido, así como el límite de presupuesto, te ayudará a tomar mejores decisiones; y el cuarto, las amenazas, factores que no están en el control de la empresa, pero que si estableces planes para sobrellevarlos no afectarán de forma fatal.
2. Elabora un plan estratégico
La misión y la visión de la empresa servirán como orientación respecto a si los objetivos se adaptan o no al negocio.
En este punto se recomienda que las metas que se planteen sean cuantificables y alcanzables para ello se pueden apoyar en los parámetros que ofrecen los KPI.
3. Coloca un tiempo a tus objetivos
Además de pensar las metas a las que se quiere llegar, se debe planificar cuáles serán los pasos para ello. Es necesario delimitar cada acción y crear objetivos pequeños que serán más fáciles de cumplir. La empresa se enfocará en cumplir metas factibles al dar un paso de cada vez.
4. Define la forma en que la empresa debe posicionarse en el mercado
Debe decidirse a qué tipo de mercado se busca dar mayor alcance, ya sea conquistar nueva clientela, recuperar a la que perdimos por causarles alguna molestia, etcétera.
Definir la posición que se tomará con la audiencia ayudará a decidir qué tipo de contenido producir para esta: si campañas de temporada, de etnomarketing, etcétera.
5. Darles seguimiento a las estrategias empresariales
Para que una estrategia sea exitosa es necesario vigilar los resultados y corroborar periódicamente si están funcionando o requieren de algún cambio.
Tipos de estrategias empresariales
- Corporativa: se trabaja de la mano de la misión y los valores; en este tipo de estrategia empresarial se planean metas a largo plazo y se busca hacer más eficiente el proceso de toma de decisiones que permita el fortalecimiento de la identidad de la marca.
- Competitiva o bechmarking: toma como punto de partida la comparación con la competencia; se busca superar los procesos y modelos de los negocios de tu área comercial para hacer este tipo de comparativa.
- Genérica: se adaptada a todas las áreas de trabajo de tu negocio, para estructurar este tipo de estrategia es recomendable tomar en cuenta a tus competidores actuales, así como la entrada de nuevos, la relación con tus proveedores, la negociación con tus compradores y los productos que te representen una amenaza porque pueden sustituirte.
- De producto: se basada en la creación de nuevos productos o en la mejora de alguno de los mismos para llegar a una mayor aceptación de los consumidores; desde analizar las necesidades pendientes por cubrir de tus clientes hasta readaptar tus productos.
- Dirigida al mercado: centrarse en el aumento ya sea en aumentar las ventas con tus mismos clientes, conquistar a consumidores de tu competencia o concretar ventas con clientes potenciales.
- De diversificación: se centra en el descubrimiento de nuevas buyer persona para las que puedas crear contenido dirigido.
- Empresarial: se centra en el funcionamiento interno, el tipo de roles que son necesarios, si tu equipo de trabajo cubre estas labores o si es necesario contratar ayuda extra.
Beneficios de implementar una estrategia empresarial
Una estrategia empresarial, además de que permite organizar las metas que quieres alcanzar, al identificar puntualmente los pasos a seguir y, aumentará la tasa de éxito de tus proyectos. También te facilita visualizar las fortalezas y debilidades que deberás considerar antes de tomar una decisión.
Además, una estrategia empresarial te dará una mejor perspectiva para administrar los recursos de tu negocio de una manera más eficiente al asignar mejor las responsabilidades de trabajo.
Tener claros los pasos que seguirá tu negocio reduce la inquietud del manejo de riesgos, fomenta la motivación y el compromiso del equipo de trabajo. Conocer los objetivos de la empresa facilita la mejora de toma de decisiones e incrementa la rentabilidad y la participación de tu negocio en el mercado.