¿Crees que los emoticonos solo sirven para chatear? En el marco del Día Mundial del Emoji te compartimos algunos datos y recomendaciones para que aproveches el potencial de los emojis en marketing digital.
¿Qué es un emoji?
Los emojis son pictografías pequeñas y coloridas que representan personas, acciones, animales y objetos. Se caracterizan por tener un valor simbólico para los usuarios.
Estos iconos son utilizados para expresar ideas, complementar mensajes y agregar emociones a los textos, explica la especialista en lenguaje Guadalupe Martín-Mora.
De acuerdo con la académica, su popularidad se debe a la gran cantidad de ideas que permiten expresar, que son fáciles de interpretar y a su capacidad para introducir emociones o amenizar una conversación.
Estos símbolos se crearon al final de la década de los noventa para usarse en chats privados, pero en la actualidad es común el uso de emojis en marketing, el arte, la prensa, entre otros espacios.
Día Mundial del Emoji
El Día Mundial del Emoji se celebró por primera vez el 17 de julio de 2014 con el objetivo de conmemorar su importancia en la comunicación digital.
Este día fue promovido por Jeremy Burge, fundador de la Emojipedia, y se originó a partir del icono del calendario, el cual tenía esta fecha en la mayoría de sus versiones.
Si aún tienes dudas sobre por qué tienen su propio día, te compartimos algunos datos relevantes sobre el uso de emojis en marketing e internet:
- 92 % de los internautas en el mundo utilizan emojis en sus mensajes (Adobe).
- Actualmente existen 3353 emojis estandarizados (que se pueden usar en cualquier plataforma) y se prevé que en 2022 se agreguen 107 más (Statista).
- Los emojis más utilizados son la cara llorando de risa ?, el corazón ❤️ y la cara con ojos de corazón ?. (Unicode).
- La principal razón de los internautas para usarlos es hacer la conversación más divertida (Adobe).
Consumidores: ¿para qué usan los emojis?
Antes de saber cómo utilizar los emojis en marketing, es importante entender cuáles son las razones que motivan a los internautas para recurrir a estos iconos.
En México, 56.7 % de los usuarios utiliza diariamente algún emoji en sus mensajes de texto o redes sociales, y las personas que más los usan tienen entre 18 y 24 años, explica un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
De acuerdo con este informe, las principales razones para emplear estos símbolos son:
- Darle sentido, emoción o expresividad a un mensaje (51 %).
- Hacer que un mensaje sea más corto o para reducir el tiempo de escritura (14.3 %).
- Por diversión o para hacer más agradable la conversación (11 %).
- Para decir algo sin recurrir a las palabras (10 %).
Como puedes notar, los emojis permiten a los usuarios expresarse con mayor facilidad y emoción, por lo que también pueden ayudar a humanizar tu marca y a generar empatía con tu público meta.
Emojis en marketing: conecta con tu audiencia
El uso de los emojis en marketing es una alternativa cada vez más popular entre las marcas, y los resultados de estas estrategias son alentadores.
De acuerdo con un estudio realizado por Adobe, que las empresas incluyan estos íconos en sus mensajes motiva a los usuarios para interactuar más con ellas:
- 60 % de los usuarios muestran interés por marcas que usan emojis relacionados con su personalidad.
- 51 % se sienten motivados para comentar publicaciones de marcas en las que se usan emojis.
- 48 % consideran seguir en redes sociales a una empresa o negocio que usa emojis.
- 44 % está dispuesto a comprar productos de marcas que usan emojis en su publicidad.
Es por estas razones que las marcas ven en dichos íconos una herramienta útil para sus campañas. Netflix, por ejemplo, los usa en redes sociales con el fin de promocionar sus contenidos y responder comentarios de sus seguidores.
Domino’s Pizza, a su vez, habilitó un servicio mediante el cual los usuarios podían iniciar un pedido utilizando el icono de una rebanada de pizza.
Si quieres sumar tu marca a esta tendencia, te compartimos algunos datos y recomendaciones de cómo puedes usar emojis en marketing sin fracasar en el intento.
1. Emojis y redes sociales
Usar emojis en redes sociales podría parecer algo obvio, pero los beneficios siguen demostrando que es una estrategia que aún tiene potencial.
Entre los principales resultados de publicar y responder comentarios con estos símbolos destacan el humanizar a la marca, dar un tono informal o cómplice al mensaje y empatizar con el público.
Estos son algunos datos que demuestran el potencial de los emojis en marketing y redes sociales:
- En 2020, 1 de cada 5 tuits contenía al menos un emoji (Emojipedia).
- En Facebook, 1 de cada 2 publicaciones que aparecen en la página principal tienen algún emoji (Newswhip).
- El 57% de las publicaciones de Facebook obtienen más me gusta y el 33% genera acciones y comentarios si contienen emojis (YouGovAmerica).
- En Instagram, el uso de estos iconos aumenta hasta en un 47.7 % las interacciones con los usuarios (Quintly).
2. Emojis en email marketing
El uso de emojis en los correos electrónicos se ha posicionado también en el email marketing, sobre todo para aquellas empresas que se dedican al comercio electrónico.
De acuerdo con Doppler, plataforma para campañas de e-mail, personalizar el asunto de un correo con emojis ayuda a destacar en la bandeja de entrada, aumentar la tasa de apertura y relacionar emociones positivas con la marca.
Asimismo, una investigación de Semrush reveló que el rango de apertura de los correos con emojis es un 56 % más alto que el de aquellos sin emojis.
Antes de incluirlos en tus campañas de correo electrónico, te sugerimos realizar una prueba mandando el mismo mensaje con y sin estos elementos para comparar la tasa de apertura.
3. Emojis y estrategias SEO
Usar emojis en las descripciones de una página web aumenta la posibilidad de que los usuarios den clic en esa opción al hacer una búsqueda relacionada.
Esto se debe a que dichos símbolos distinguen el resultado del resto, llaman la atención de los usuarios y los incentivan para entrar a ese sitio web, explica un estudio de la agencia Sistrix.
De acuerdo con esta investigación, para utilizar emojis en marketing con el fin de mejorar el SEO se debe considerar lo siguiente:
- Las páginas que usan emojis en su metadescripción tienden a aparecer más que aquellas que los usan en el título.
- La aparición del emoji depende fuertemente del contexto y la intención de búsqueda.
- El emoji más mostrado en el título es la medalla ? (0.06 %), el segundo es el rostro con ojos en forma de dinero ? (0.01 %) y el tercero es la bota ? (0,008%).
- Los emojis que se encuentran más comúnmente en las metadescripciones son la paloma ✅ (0.52 %), el tache ❌ (0.08 %) y la estrella ⭐ (0.06 %).
Aunque las búsquedas por medio de emojis no son comunes entre los usuarios, utilizar estos elementos en la estructura SEO de un sitio web sí es ideal para aumentar la tasa de clics.
Tips de Amarilio para usar emojis correctamente
¿Piensas incluir estos elementos en tus estrategias digitales? Te compartimos algunos consejos finales para usar emojis en marketing sin fallar en el intento.
Haz una evaluación
No todas las marcas pueden usar emojis en sus mensajes, ni todos ellos son ideales para cualquier canal o empresa. Antes de usarlos, considera lo siguiente:
- Conoce a tu audiencia: investiga si tu público meta utiliza emojis, para qué los usa y en qué tipo de contextos.
- Considera la esencia de tu marca: el uso de emojis da un tono relajado a los mensajes, lo que no siempre coincide con la personalidad de una marca.
- Investiga los emojis: hay símbolos que pueden tener una connotación distinta a la original o transmitir un sentimiento negativo que se podría asociar a tu marca.
- No abuses: utilizar emojis puede ser benéfico para conectar con tu audiencia, pero usar demasiados puede hacer que tus mensajes no se entiendan o se vean saturados.
Presta atención a la redacción
Los emojis también tienen reglas ortográficas. De acuerdo con la Fundación del Español Urgente, estos son las principales recomendaciones de redacción:
- Los emojis deben escribirse separados por un espacio de las palabras y pegados o no a los grupos de puntuación, según sea el caso.
- Se recomienda respetar la puntuación que el enunciado tendría si no se utilizaran estos símbolos.
- Se debe procurar que la posición del emoji no genere ambigüedades respecto a cuál es el segmento o elemento al que afecta.