El marketing experiencial es una herramienta enfocada en construir experiencias que unan a las personas con tu producto o servicio. Por medio del estímulo de sensaciones asociadas a estos, se busca que haya conexión emocional. El marketing experiencial es otra forma de fidelizar a tu clientela.
Cómo se crea una campaña de marketing experiencial
Para crear este tipo de estrategia, la generación de contenido debe centrarse en el efecto que se desea obtener en los clientes por medio de campañas creativas que estimulen el gusto, el olfato, el tacto, la vista o el oído.
Aunque parezca complicado lograrlo por medio del marketing digital puedes crear contenido conciso, orientado a cumplir la función de distinguir tu marca de otras refiriendo experiencias comunes.
Ejemplos de campaña de marketing experiencial
A nivel vista debes procurar tener una línea de contenido que sea fácil de asociar con tu marca ya sea por tus colores, logos, tipografía etc., que sea tan particular que solo se pueda asociar a tu imagen o marca; como la estatua de la justicia se asocia al logo de películas Columbia o la tipografía de Coca Cola.
Las campañas enfocadas en el sentido del oído puedes trabajarlas con sonidos particulares que acompañen a tu contenido ya sea que cumpla la función de introducción o remate en tus campañas con videos. Una idea al respecto es el sonido de Netflix cuando inicias sesión o el rugido del león de Metro Goldwin Mayer al iniciar cualquiera de sus películas.
En cuanto a los sentidos del olfato, el gusto y el tacto se debe pensar si el tipo de producto o servicio que ofreces puede ser adaptado a estas campañas. Puedes ofrecer pruebas ya sea de olores, texturas o degustaciones o incluso planear eventos en vivo para que estén en contacto con tu marca.
Para llevar a cabo este tipo de campañas se deben contemplar las necesidades de tu marca y evaluar los costos a los que puedes enfrentarte.
Tipos de marketing experiencial
Se clasifica el marketing experiencial de acuerdo al tipo de impacto que se logra en el usuario:
- De emociones: consiste en crear una experiencia positiva en la que al final del proceso de compra el usuario se encuentre satisfecho. Se logra que se te asocie con algunos de sus valores lo que hará que piense en ti en ocasiones futuras. Como la marca JanSport cuyo eslogan es “garantía de por vida” quienes cumplen con su promesa pues tienen seguridad en su calidad generando confianza en sus clientes.
- De vivencias: busca que tus clientes te asocien con una experiencia, que tu marca no sea solo un producto si no que al comprar algo en tu negocio les ayude a ser parte de un estilo de vida. Un ejemplo de esto es el efecto que logran las marcas de lujo como Louis Vuitton o Chanel.
- De pensamientos: generar contenidos que se queden fijos en el proceso de resolución de problemas donde tu producto o servicio sea la solución a un problema. Un ejemplo claro es la campaña de Vitacilina “en la casa, en el taller y en la oficina tenga usted Vitacilina” pues anuncia que es una opción perfecta para cualquier accidente menor. De relaciones: apelar a la simpatía a través de la interacción, puede ser a partir de personajes que representen tu marca. Por ejemplo, el Dr. Simi que además de ser catalogado de tierno se utiliza para hacer donaciones y generar que los usuarios vean positivamente a la marca.
Beneficios del marketing experiencial
Este tipo de estrategia ayudará a conectar con tus clientes. Podrán interactuar con la faceta humana de tu marca y ver conocer tus valores y los factores distintivos de tu producto, lo que llevará a la construcción de vínculos duraderos.