El e-commerce en 2022 continuará creciendo y México poco a poco se posiciona como un mercado de gran importancia para los canales digitales de venta.
Aquí te contamos más sobre las tendencias y los aspectos de relevancia que se están dando en el comercio electrónico en nuestro país.
Crecimiento del e-commerce en México
El Estudio de Venta Online 2022 realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online y Netquest revela que el e-commerce experimentó un crecimiento del 27 % en 2021 y alcanzó una cifra de más de 400 mil millones de pesos.
Ligado a esto, datos de la firma Deloitte muestran que en el primer trimestre de 2019 las ventas en línea lograron más de 56 mil millones de pesos. Esta cifra contrasta con 2021 donde alcanzaron 101 mil 15 millones, es decir, un crecimiento del 93.2 % en dos años.
Los cambios en los hábitos de consumo derivados de la pandemia por COVID-19 influenciaron en el crecimiento de las compras en línea en México. Sin embargo, se estima que el comercio electrónico en 2022 seguirá en aumento pese a la disminución de las restricciones sanitarias.
“Las expectativas de la AMVO señalan que en 2022 se podría dar hasta un aumento del 100 % de las ventas online”.
Datos y tendencias que debes conocer para tus estrategias de e-commerce en 2022
Estos aspectos marcaron el comercio electrónico el año pasado y debes tomarlos en cuenta si quieres tener éxito en tus estrategias de e-commerce en 2022.
De acuerdo con la AMVO, México se encuentra en el top cinco de países de mayor crecimiento en el comercio electrónico igualando a países como India y superando a Brasil, Rusia y Francia, entre otros.
¿Por qué compran en línea los consumidores digitales?
Estas son las principales razones por las que los consumidores prefieren el canal digital:
- Recibir compras a domicilio.
- Ahorrar tiempo en traslados.
- Encontrar una mayor variedad de productos que en tienda física.
- Realizar compras desde cualquier lugar.
¿Cómo se informan los compradores online?
- Buscadores como Google
- Sitios web multicategoría
- Recomendaciones de familiares y amigos
- Redes sociaes.
- Sitio web de la tienda o aplicación
La búsqueda de información en plataformas como Google cobra relevancia. Por ello, implementar una estrategia SEO que ayude al posicionamiento de tu tienda en línea o sitio web es importante. Aquí te contamos sobre 5 prácticas SEO que debes implementar en 2022.
Perfil del consumidor digital
El estudio de la AMVO muestra que el segmento femenino ganó terreno y representa el 55 % de las personas que utilizan los canales digitales de venta.
Los principales rangos de edad son:
- 25 a 34 años (32 %)
- 35 a 44 años (30 %)
El segmento millennial es el que adquiere con mayor frecuencia productos en línea. En nuestro contenido sobre Características y hábitos de compra de los millennials puedes conocer más sobre cómo se comporta este grupo y sus preferencias para idear tus estrategias de e-commerce en 2022.
¿Cuáles son los dispositivos más utilizados para compras en línea?
Estos son los dispositivos desde los que los consumidores digitales se conectan para adquirir productos o servicios:
- Smartphone.
- Laptop.
- Computadora de escritorio.
- Tablet.
¿Qué productos se compran en línea?
Estas fueron las categorías de productos más buscadas:
- Comida a domicilio
- Moda
- Electrónicos
Estas son algunas categorías que tuvieron un crecimiento en las compras en línea:
- Electrodomésticos
- Muebles y decoración para el hogar
- Deportes
- Herramientas
Métodos de pago favoritos por los consumidores digitales
- Tarjeta de débito
- Pago en efectivo contra entrega
- Pago en cadenas comerciales
- Tarjeta de crédito
- Transferencias, depósitos o cheques
Confianza en el e-commerce en 2022
La confianza en cuanto a realizar compras en línea continúa creciendo: 7 de cada 10 compradores perciben que es seguro adquirir productos o servicios utilizando el canal digital.
Experiencia omnicanal
Las tiendas físicas siguen teniendo una gran importancia y muchos consumidores prefieren combinar su experiencia de compra con el canal digital.
Estos son algunos comportamientos que realizan los consumidores antes decidirse por un producto:
- Webrooming: investigan por internet acerca de un producto para comprarlo en tienda física.
- Showrooming: visitan la tienda física para conocer el producto y comprarlo en una tienda en línea.
- Bommerooming: investigan por internet el producto, revisan sus características en tienda física y compran en internet.
Las estrategias omnicanal cada vez toman mayor importancia para satisfacer las necesidades de los clientes potenciales y sus hábitos de compra. En nuestro artículo ¿Qué es una estrategia omnicanal y cómo beneficia a tu negocio? puedes conocer más sobre este tema.
¿Qué esperan los consumidores del e-commerce en 2022?
Debido al gran avance que se ha dado en el comercio electrónico en México, los consumidores tienen diferentes motivadores que podrían marcar la diferencia en su experiencia de compra.
Seguridad: los consumidores esperan tener garantía en caso de que el producto esté incompleto o tenga algún defecto. También quieren estar protegidos en caso de fraudes electrónicos y que sus datos estén seguros dentro de las plataformas de venta online.
Logística: las y los compradores digitales prefieren tiempos de entrega más cortos. También desean que los procesos de devolución sean más fáciles y rápidos.
Métodos de pago: las personas buscan que haya métodos de pago seguros que no sean solamente tarjetas de crédito y débito. Información: los consumidores digitales quieren tener más información sobre los productos, los servicios y el vendedor. Buscan que las descripciones tengan más detalles, así como fotografías e información de valor.