Día Internacional de la Cerveza: algunos datos de la cerveza artesanal independiente en México

4 agosto, 2021

El Día Internacional de la Cerveza se celebra cada año el primer viernes de agosto, y este 2021 la fecha es el día 6. Decidimos darle espacio a la cerveza artesanal independiente en México con estos datos que pueden interesarte.

En la encuesta Alcoholic drinks in Mexico 2019 que hizo Euromonitor, el 94 % de los consumidores respondieron “la cerveza” ante la pregunta «¿Cuál es su bebida alcohólica preferida?”, pero no toda la cerveza es igual tanto en términos de sabor como en temas comerciales.

La cerveza artesanal independiente en México se considera un nicho de mercado que ha crecido en las últimas dos décadas: consumidores abiertos a probar y a aprender, que quieren conocer diferentes estilos cerveceros, buscan maridajes con su comida predilecta y se relacionan con las identidades de cada cervecería en sus estados.

Esta industria ha ido creciendo poco a poco y los cerveceros enfrentan día a día grandes desafíos para abrirse brecha en la industria. Aún así, en menos de veinte años, hay más de 1,200 productores de cerveza artesanal en el país, según datos de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (ACERMEX).

Uno de los hitos más importantes de esta asociación es que sus miembros están cerca de obtener el 1 % de participación en la venta de cerveza en México y que, aunque parezca un número pequeño, es enorme comparado con la venta de las cerveceras industriales y de grandes capitales extranjeros. Para lograr ese porcentaje, este organismo invita a la gente a que se acerque a sus cervecerías independientes locales, y pruebe algo diferente.

Reporte de la Industria Cervecera Artesanal Independiente 2019-2020

Si eres un negocio relacionado con el mundo de los alimentos, dale una oportunidad a estas bebidas y a su filosofía, que busca autenticidad y sabor. Algunos datos del Reporte de la Industria Cervecera Artesanal Independiente 2019-2020 publicada por ACERMEX que pueden interesarte son:

  • Durante 2019, las cervecerías artesanales independientes mexicanas realizaron en promedio el 77.8 % de sus ventas en su estado local y el 30.2 % a nivel regional, en estados conlindantes con el de su cervecería.
  • El promedio de estilos producidos por cervecería es de 8 distintos. Entre los más vendidos están:
  1. 19.35 % Bitters, IPAS y Doble IPAS.
  2. 13.71 % son Ales e híbridas ligeras, así como Stout, con el mismo porcentaje.
  3. 9. 68 % Pale Ales.
  4. 8.06 % Lager claras.
  5. 7.66 % Ambar, Rojas y Escocesas, así como Brown y Porter, con el mismo porcentaje.
  • El valor de la venta de cerveza artesanal independiente en México durante 2019 fue de $1, 807, 351, 462 pesos vs. $212, 880, 744, 448 de la industrial en el mismo periodo.
  • Los estados con más participación en la producción nacional de cerveza artesanal son:
  1. Baja California (17. 9 %)
  2. Jalisco (19.55 %)
  3. Nuevo León (15.59 %)
  4. Colima (8.54 %)
  5. CDMX (5.1 %)
  • El número de cervecerías artesanales es de 1,207 (2020) y el número promedio de empleados que estas tienen es de 7.2. De estos, 33 % son mujeres y 16 % de ellas son madres solteras.
  • El 59 % de estas cervecerías tienen venta en envase cerrado desde su almacén u oficina como punto de venta principal. El 21 % de ellas tienen un tap room con producción de cerveza.
  • El 28.83 % de estas cervecerías colaboraron con otras más, y un 57.89 % de estas alianzas fueron en el mismo estado.

Día Internacional de la Cerveza: algunos datos sobre búsquedas relacionadas con cerveza artesanal

En Answer The Public, estas son las nubes de palabras de búsquedas en México relacionadas con la palabra “cerveza artesanal”, tómalas en cuenta si generas contenido cervecero y enfoca tus promociones con ellas:

Algunas búsquedas destacadas relacionadas con alimentos que indica esta herramienta son:

  • cerveza artesanal y comida
  • cerveza artesanal y hamburguesas
  • cerveza artesanal y pizza
  • cerveza artesanal restaurante

Y también algunas de las marcas ya posicionadas que busca la audiencia en buscadores, también con datos de esta herramienta de análisis, son:

  • cerveza artesanal fortuna
  • cerveza artesanal fauna
  • cerveza artesanal hercules
  • cerveza artesanal wendlandt
  • cerveza artesanal bocanegra
  • cerveza artesanal colima
  • cerveza artesanal calavera

Más contenido para el Día Internacional de la Cerveza

Hemos escrito antes del tema, te compartimos algunos textos que pueden interesarte:

¿Cuál es tu cerveza artesanal favorita? ¿Tomarás alguna este Día Internacional de la Cerveza?

Mariana Castillo

Periodista de comida y viajes. Editora y especialista en contenido digital. Me interesan las historias a fondo y los datos en contexto. Me encantará que conozcas distintos temas y tendencias en voz de diferentes personas que inspiran. Cuéntame, ¿qué te interesa leer en este blog?

Artículos relacionados

Ten una mejor lectura de los buscadores con el uso del sitemap.

Uso del sitemap: herramienta SEO para tu negocio 

Ayuda a los buscadores a tener un mejor analisis de tu sitio y lograr un mejor posicionamiento.

Las campañas de contenido ético son una estrategia para crear mayor cercanía con tus clientes.

Descubre cómo generar campañas de contenido ético 

Producir contenido veraz puede facilitar la comunicación con tu cliente.

Mejorar la experiencia de tus usuarios puede facilitar la compra.

Conoce los elementos necesarios para mejorar el UX design 

Conoce como mejorar la experiencia de tu usiario en la navegación de tu sitio web.

Conoce los beneficios de contar con interconexión entre redes sociales.

Facilita tus estrategias con la interconexión entre redes sociales 

Conoce cómo tener un control más práctico de tus redes sociales.

Conocer el horizonte del marketing puede ayudar a tus estrategias de contenido.

Descubre las tendencias de marketing en 2024 

Manten la vanguardia de tu sitio, actualizate con estas tendencias.

Descubre ofertas atractivas para tener viajes económicos.

Ofertas en viajes en temporada navideña  

Descubre ofertas de viaje en estas temporadas festivas.

Aprende a usar el storytelling

Conoce los elementos necesarios para implementar storytelling en tu negocio.

Ten mayor alcance publicitario con el uso de marketing de influencers

Haz aliados digitales certeros con el uso del marketing de influencer 

Aprende a seleccionar influencers para tener mayor alcance en tus campañas.

Conoce cómo puedes comunicar las malas noticias a tus clientes.

¿Cómo comunicar malas noticias a tus clientes? 

Preocupate por resolver la situación no la forma en cómo comunicar las malas noticias conoce los protocolos.

Conoce la diferencia que ofrece el desarrollo del brand awareness.

Desarrollo de brand awareness, no resuelvas la necesidad sé la necesidad de tu cliente 

Estrategias para que tu negocio tenga reconocimiento de marca.