Diversidad, equidad e inclusión: temas fundamentales en las organizaciones

16 marzo, 2022

Diversidad, equidad e inclusión deben ser temas fundamentales en las organizaciones de todo tipo, tanto al interior, con acciones congruentes y claras con las personas empleadas, como a nivel comunicación hacia la clientela, ya que tienen un impacto en la sociedad por su alcance masivo. 

En las agencias de marketing digital debe existir la búsqueda de formas de comunicar que eviten la réplica de estereotipos, tanto en el trabajo en equipo, como en los mensajes que se generan corporativamente y con las marcas y nos compete tanto individual como colectivamente. 

Según un estudio de 2021 que realizó la firma de consultoría PwC sobre diversidad e inclusión en organizaciones globales, el 76 % de las empresas expresan que la diversidad y la inclusión son valores y prioridades en sus agendas, pero solo el 22 % de los empleados informan estar al tanto de los esfuerzos al respecto en sus lugares de trabajo. 

Esto es una muestra de que debe haber tanto cuidado en el discurso como en las acciones tangibles. Florencia Nair de Think Google explica que la consultora McKinsey & Company analizó en un estudio de 2021 cuál es el verdadero impacto del género, el origen étnico y la orientación sexual en las empresas de Latinoamérica: las compañías percibidas como diversas en términos de género tienen un 93 % más de probabilidad de lograr resultados financieros superiores al promedio. 

Según este análisis, las empresas latinoamericanas caracterizadas por su compromiso con la diversidad (la manera en que acogen incluyen, tratan e interactúan con las diferentes identidades) suelen destacarse sobre el resto en cuanto a prácticas empresariales clave, como innovación y colaboración.  

Diversidad, equidad e inclusión en la publicidad digital 

Facebook IQ señala en su artículo “La diferencia que marca la diversidad en la publicidad online que personas de todo el mundo exigen anuncios publicitarios más incluyentes, quieren ver a sus comunidades representadas con más frecuencia y precisión en aspectos como raza, género, orientación sexual y personas con discapacidad. Estas expectativas se aplican a todos los niveles del marketing de las marcas, incluyendo sus campañas digitales. 

En temas de publicidad digital, alrededor del 59 % en su muestra señalaron que tienen más fidelidad con las marcas que promueven la diversidad y la inclusión, también afirmaron que prefieren comprar con quienes sí lo hacen. El 54 % indicaron que no sienten totalmente que haya representación cultural y el 71 % espera que las marcas fomenten mensajes diversos e incluyentes. 

Los miembros de comunidades diversas suelen sentirse más afectados: las personas de la comunidad latina y negra son 1,8 veces más propensas a afirmar que perciben una representación estereotipada negativa en los anuncios digitales. Y en cuanto a análisis de contenido, las mujeres tienen 14,1 veces más probabilidades que los hombres de ser mostradas con ropa insinuante, así como 6,9 veces de ser cosificadas visual o verbalmente. 

Más herramientas para incluir temas de diversidad, equidad e inclusión 

Modelo para Armar fue un curso virtual organizado por Chicas Poderosas, una comunidad de mujeres periodistas, comunicadoras y diseñadoras que promueve el liderazgo femenino en medios. Tuvieron más de mil participantes de diversas partes del mundo y versó sobre las formas de trabajo en equipo desde la diferencia.  

Mujeres y personas de la comunidad LGBTTQI+ reflexionaron e intercambiaron ideas a fin de que los equipos editoriales tengan herramientas para lograr medios e información más diversa e inclusiva. 

Modelo para Armar puso a disposición la descarga de cinco cuadernillos independientes que componen un libro, el cual reúne los cinco módulos del curso que se impartió y que, aunque no pertenezcas a un medio, te dará claves útiles para trabajar datos con perspectivas críticas y más humanistas. 

Especialistas como Jumko Ogata, Andrea Medina, Catalina Ruíz Navarro, Verónica Celís y Dagmar Thiel, entre otras ponen sobre la mesa claves, problemáticas y soluciones a fin de generar comunicación diversa e inclusiva y tener prácticas éticas. 

Fuentes: Think Google, Facebook IQ y Chicas Poderosas. 

¿Y tú, incluyes en la agenda de tu empresa diversidad, equidad e inclusión con tu equipo? 

Mariana Castillo

Periodista de comida y viajes. Editora y especialista en contenido digital. Me interesan las historias a fondo y los datos en contexto. Me encantará que conozcas distintos temas y tendencias en voz de diferentes personas que inspiran. Cuéntame, ¿qué te interesa leer en este blog?

Artículos relacionados

Cultura geek e importancia para la industrial del entretenimiento y marketing digital

Cultura geek: ¿por qué es relevante este mercado?

Descubre por qué este target es relevante y de qué manera tu marca puede llegar a él.

Como optimizar tu publicidad en google ads para el hot sale 2022.

Optimiza tu publicidad en Google Ads para el Hot Sale 2022

Mejora el desempeño de tus anuncios durante el Hot Sale. Estas recomendaciones para usar Google Ads te ayudarán a destacar entre la competencia.

Cómo crear contenido educativo para tu blog empresarial o redes sociales.

Cómo crear contenido educativo para tu blog o redes sociales

El tráfico y seguidores que buscas los puedes obtener a través de contenido educativo. Te explicamos cómo empezar una estrategia.

Recomendaciones para crear una estrategia de contenidos en linkedin

Tips para crear una estrategia de contenidos en LinkedIn

Sigue estas recomendaciones de marketing de contenidos para que tus publicaciones en LinkedIn sean un éxito.

Claves de la transformación digital y la digitalización en las empresas.

Claves de la transformación digital: qué es y cómo aplicarla

Te explicamos qué es la transformación digital y cuáles son los aspectos clave para empezar una estrategia.

certificado ssl sitio seguridad web

5 aspectos básicos de seguridad web en tu tienda en línea

Estos aspectos básicos de seguridad te ayudarán a proteger tu sitio web y los datos de tus clientes.

Recomendaciones de marketing digital para restaurantes antes del Día de las Madres de 2022

Día de las Madres: 5 tips de marketing digital para restaurantes

Prepárate para el Día de las Madres de 2022 con estas recomendaciones de marketing digital para restaurantes: conoce de SEO, publicidad y más.

Venta de ropa online: algunos datos que pueden servirte en Hot Sale

Venta de ropa online: algunos datos que pueden servirte en Hot Sale

En 2020, la pandemia generó un gran aumento de la categoría situando a esta industria en el cuatro puesto del Top 5 en México.

Comportamiento y tendencias del consumidor digital en 2022, México.

Comportamiento y tendencias del consumidor digital en 2022

Descubre las tendencias de los consumidores digitales y cómo es su comportamiento en línea para diferentes categorías.

Hot Sale 2022 aprovechar en tienda en línea

¿Cómo aprovechar el Hot Sale 2022 en tu tienda en línea?

Estos consejos te ayudarán a mejorar tu tienda en línea y sacarle el máximo provecho a esta campaña de ventas online.