¿Realmente es útil detectar los errores de marketing? Te contamos cómo se puede beneficiar tu negocio de definir bases para tus estrategias de marketing y cómo evitar los fallos más comunes que te impiden alcanzar tus objetivos.
¿Para qué sirve detectar los errores de marketing?
En la actualidad, los consumidores cuentan con múltiples ofertas, así que una acción de gran utilidad para los negocios es desarrollar un buen plan de marketing, libre de errores, que ayude a evitar dar pasos sin rumbo o metas claras y a invertir de forma consciente su dinero con un conocimiento profundo del perfil de los posibles compradores.
Los objetivos de tu plan de marketing deben ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en el tiempo. Te compartimos algunos errores de marketing que debes evitar:
1. No tener tus objetivos definidos
Uno de los errores más comunes es la generación desmedida de contenido sin un fin claro. Antes de cualquier campaña, lo ideal es contar con un estudio de mercado que te permita percibir cuál es tu público objetivo, es decir, tu buyer persona que te ayuda a conocer las necesidades que impulsan a tus clientes a buscar tu producto.
También es necesario que conozcas a profundidad conceptos como el etnomarketing que analiza los factores sociales que afectan las decisiones de compra de tus clientes.
2. Ser inconstante
La importancia de las estrategias de marketing radica en su poder de conversión de usuarios que solo consumen tu contenido a compradores. Una vez que inicies tus publicaciones debes mantener un ritmo constante para que los clientes comiencen a notarte y no olviden que eres una opción viable para sus compras.
Para que puedas hacer publicaciones periódicas es aconsejable contar con la ayuda de un cronograma que te permita programar tus fecha y horarios de publicaciones, así como hacer campañas que se alineen a festividades del año con el marketing estacional.
3. No ponerle atención a la redacción de tus contenidos
Es importante que para desarrollar tus estrategias de marketing tus áreas de edición de contenido, redacción y diseño tengan canales de comunicación fuertes para lograr que las interacciones con los clientes sean eficaces.
Debes ser precavido e intentar que la información no confunda a tus clientes por lo que se recomienda que, al crear tus contenidos, evites ser impreciso y comuniques con claridad cuál es el factor que te diferencia de tu competencia. Debes asegurarte de que los resultados que ofrezcas sean fiables y no rayen en la exageración.
Sobre todo, evita variar excesivamente de segmentos de venta pues provocará que tus consumidores no tengan claro la necesidad que cubres y se perderá el trabajo de estudio de mercado que realices al no adaptarse por completo a los continuos cambios de segmento de venta que puedas hacer.
4. SEO escaso
El SEO es una herramienta que se usa en la redacción de tus contenidos ya sean blogs, copies, etc. donde se colocan palabras claves seleccionadas por las expresiones por las cuales las personas pueden buscar elementos asociados a tu negocio.
Si colocas palabras claves con un buen flujo en tus contenidos el algoritmo hará que te posiciones en las primeras entradas de los exploradores.
Para mejorar y ayudarte en la selección de palabras claves puedes apoyarte en las herramientas que ofrece la inteligencia artificial o solicitar asesoría en Amarilio, agencia de consultoría en marketing digital.
5. Falta de análisis y seguimiento de resultados
Una vez generada tu campaña de marketing será primordial que no dejes de supervisar si las acciones implementadas están funcionando. Se puede medir desde el valor de la inversión que realizaste respecto a la adquisición de clientes que se generaron, hasta la elevación de popularidad de un producto, tu presencia en internet de acuerdo al número de visitas, clics o interacciones y más. Consulta a expertos en marketing como Amarilio para estudiar tu crecimiento.
Beneficios de eliminar los errores de marketing
De acuerdo con Rockcontent al eliminar errores de marketing, el tráfico de visitantes de tu sitio web aumentará 7.8 veces en comparación de las empresas que no lo hacen; y te permitirá ahorrar en costos, pues podrás publicitar tus productos o servicios de manera un 60 % más económica que con otros medios de publicidad.
El fin último de tus estrategias de marketing es que los usuarios pasen de ser meros consumidores de tu contenido a clientes pues te ayudará a elevar seis veces más esta tasa de conversión.
Invertir en estrategias de marketing dará fortaleza a tu marca lo que hará que a largo plazo no estén ligadas tus ventas a promociones temporales, sino que tu marca representará un atractivo en cualquier época del año atrayendo nuevos clientes constantemente.