Las personas de la generación Z, también conocidas como centennials, son consumidores a los que tu negocio debe prestar especial atención. Aquí te explicamos por qué es tan importante conocer a este segmento.
El impacto de la generación Z
De acuerdo con el Pew Research Center, este grupo corresponde a las personas que nacieron entre 1997 y 2012. Esto quiere decir que actualmente tienen entre 9 y 24 años.
Los centennials representan un tercio de la población mundial por lo que son el grupo demográfico más grande.
Una buena parte de la generación Z ingresó al mercado laboral en 2017 o antes. Datos del INEGI revelan que más de 9 millones de centennials en México se encuentran trabajando en el sector formal de una población total de 33 millones de personas.
Actualmente el 50 % del mercado laboral es ocupado por millennials y en pocos años ambas generaciones compondrán el 75 % de la fuerza laboral.
Hoy en día, muchas empresas enfocan sus estrategias de marketing digital en atraer a los millennials, ya que es un segmento con mayor poder adquisitivo, sin embargo, la generación z está creciendo y se visualiza como el consumidor objetivo de los próximos años.
La consultora Euromonitor expone que los centennials cuentan con los ingresos de más rápido crecimiento que se han registrado y se estima que se cuadriplicarán en la próxima década. Según Bank of America, en 2030 esta generación dominará la economía global relegando a los millennials, transformando muchas pautas y hábitos de consumo. ¿Qué tanto conoces sobre las preferencias de la generación Z?
Generación Z: consumidores que buscan mejores experiencias
Para la gen-z las experiencias son un factor que definirá su preferencia por una marca. En el caso del comercio electrónico, los centennials son nativos digitales y eso los hace más exigentes con las plataformas que visitan.
“60 % de los centennials afirma que no usaría una app o sitio web que cargue demasiado lento”.
Kantar
Dentro de las tiendas en línea buscan una navegación fluida y una experiencia personalizada. Este segmento se acerca a aquellas marcas que ofrecen una comunicación cercana y que pueda atender de manera inmediata sus dudas, preferencias e intereses.
Esta generación es adepta a aquellas plataformas que utilizan tecnologías innovadoras para ofrecer una experiencia mejorada al momento de elegir un producto, por ejemplo: inteligencia artificial o realidad virtual.
“71 % de los consumidores centennials buscan nuevas experiencias y priorizan este aspecto”.
Kantar
Las redes sociales son el canal predilecto que utiliza la generación Z para conectar con sus marcas favoritas. Además, son su fuente de información sobre los negocios que buscan e influyen en su decisión de compra: 64 % utiliza Instagram como inspiración para adquirir un producto o servicio (KIBO).
Las reseñas y comentarios son de gran valor para la gen-z, siendo un factor que determinará si realizan una compra con una marca u otra: 64 % lee por lo menos cuatro reseñas antes de adquirir un producto o servicio (Power Reviews).
¿Cómo se conecta la generación Z?
De acuerdo con un estudio de IAB y Kantar, los centennials poseen en promedio tres dispositivos para conectarse a internet.
El 22 % de la gen-z utiliza sus teléfonos inteligentes más de 10 horas al día y complementan su experiencia de navegación utilizando dispositivos como laptops y tablets.
Nativos digitales que se acercan a tiendas físicas
Si bien la generación z es nativa digital y son impulsores del comercio electrónico, el 77 % prefiere combinar la experiencia de las tiendas físicas y en línea.
Datos de IAB muestran que un 57 % hace web rooming, compara precios en internet y compran en tiendas físicas.
Mientras que el 34 % realiza live web rooming, compara precios en sus dispositivos estando en una tienda física.
Estas prácticas las realizan con mayor frecuencia que generaciones como los millennials que prefieren el canal digital.
Otro aspecto que destaca en estos nuevos consumidores es que el 49 % prefiere realizar compras en negocios locales o retails independientes (Global Web Index).
Un consumidor más consciente
La generación Z se preocupa más por su entorno y por los valores de las marcas, esto lo refleja en sus hábitos de consumo:
- 55 % le compran a marcas que consideran ecológicas. (IBM)
- 41 % dijo que pagaría más por la moda sostenible. (KIBO)
- 68 % z están preocupados por el medio ambiente. (UNiDAYS)
- 64 % están dispuestos a pagar más por un producto amigable con el medio ambiente. (Global Web Index)
- 61 % prefieren a las marcas que representan sus propios valores. (Kantar)
“La autenticidad, la transparencia y la sostenibilidad de la marca son las prioridades para este segmento”.
Survey Monkey
¿Cómo perciben la publicidad los centennials?
La publicidad es uno de los retos más importantes para las empresas cuando se trata de llegar a las audiencias de la generación Z.
Para los centennials, la publicidad digital es atractiva, sin embargo, existe una línea muy delgada entre captar su atención y que se vuelva molesta. En ocasiones, su acercamiento con las marcas es a través de publicaciones o contenidos atractivos e interesantes.
De acuerdo con Alida, consultora especializada en experiencia del cliente, la capacidad de atención de la generación Z para un anuncio es de aproximadamente 8 segundos.
Sin embargo, el 63% de los centennials entrevistados por Kantar afirma que han instalado un bloqueador de anuncios en su teléfono móvil o navegador. Además, el 66 % omiten los anuncios en línea siempre que pueden.
La generación Z son los clientes del futuro y se posicionan como aquellos que van a transformar los hábitos de consumo.