En la actualidad el mundo reclama que los procesos de producción, así como la difusión de los mismos sean desde una perspectiva consciente que se preocupe por la naturaleza, el bienestar social y el efecto humano en el medio ambiente.
Te mostramos las bases del marketing circular en asociación con el marketing verde y la economía circular que puede brindarte otra perspectiva para ofrecer tu producto. Lee algunos ejemplos de creación de contenido de los que puedes inspirarte.
¿Qué es el marketing circular?
El marketing circular nace en asociación con el concepto de economía circular la cual está en pro de la organización de procesos en los que se prioriza el desarrollo sostenible que busca alargar el ciclo de vida de las materias primas o productos y se lleve a cabo un proceso similar al de renovar y reciclar materiales y productos existentes, al convertir sistemáticamente los residuos de unos en recursos para otros.
El marketing circular busca que el diseño de los productos o servicios que se generen minimicen el consumo de recursos y energía; y maximiza los beneficios para los usuarios durante todo su ciclo de vida desde la fase primaria hasta su fase final.
Bajo estos preceptos, se podría pensar que el marketing circular va en contra de los principios del marketing que consiste en fomentar el consumo, pero no, pues se busca que este tipo de campañas estén enfocadas en resolver necesidades como la de actuar contra la crisis ambiental actual, a la par que se genera bienestar al consumir conscientemente, de tal manera que esto cause el menor impacto ecológico para las generaciones futuras.
Marketing circular no es sinónimo de poca fluidez de compra
El concepto de que la vida de un producto o servicio se extienda podría pensarse que tendrá una repercusión en ventas, pero existen caminos para amortiguar este posible problema:
- Se puede seguir con la generación de productos con una vida corta para mantener la continua compra esperada y conservar a los consumidores que se acercaron a ti por tus precios accesibles, pero hacer la diferencia implementando acciones más ecológicas en todo tu proceso de producción: buscar opciones para dar una segunda vida a tu mercancía al hacerlo reciclable, es decir, que sea posible devolverlo nuevamente al proceso productivo como materia prima, ya sea en tu propia empresa o en otras con las que formes alianzas.
- Realiza productos cuya vida útil sea extensa, y aumentar costos para equilibrar la disminución en la liquidez de la empresa; se buscará posicionar la venta con un beneficio diferido en el tiempo y los beneficios de la responsabilidad medioambiental serán percibidos a medio y largo plazo.
- Los productos con costo elevado dirígelos a un comprador específico: el consumidor verde, que experimenta una sensación de autovaloración positiva tras la compra, ya que es consciente de realizar una labor social con su acción ecológica que empata con su estilo de vida y comportamiento lo cual asegurará que el aumento de costo no sea una barrera. Estas personas forman parte de un mercado muy rentable y no tan explotado, que representa una gran oportunidad para cualquier empresa.
¿Cómo incorporar el marketing circular?
Al igual que cualquier otra campaña de marketing, se centra en compartir y focalizar los beneficios de tu producto o servicio.
Te dejamos algunas ideas para tus campañas de marketing circular e identifiques las que tengas implementadas en tu negocio o en qué puedes mejorarlas:
- Promueve la sostenibilidad y comparte las acciones que ya tengas agregados en tu marca que ayudan a la conservación y la mejora del medio ambiente.
- Promueve las características de ecodiseño de tu producto desde cómo puede ser reciclado, cifras de material que se reutiliza para la producción propia o de otras empresas, etc.
- Haz énfasis en que estos procesos favorecen la independencia gracias a la reutilización de los recursos locales y por tanto a una menor dependencia de la importación de materias primas.
- Habla sobre cómo usas el del eco- packaging, sus beneficios y defínelo como la alternativa de embalaje que busca ser envoltura y paquete postal, es decir cumplir dos funciones con un solo material en pro de la reducción de materias primas.
- Sube publicaciones sobre las innovaciones que hayas implementado en algún proceso de producción que ahorre energía o en el que uses material reciclado.
- En caso de tener un proceso ecológico o varios sistematizado busca que te otorguen tu ecoetiqueta, esto es una certificación valorada por un tercero en la que se ofrece una garantía por escrito de que el producto, gestión o fase de producción, cumple con los requisitos establecidos como para ser reconocido como producto ecológico. En la actualidad hay más de 450 etiquetas ecológicas distribuidas entre 197 países y representan un factor clave para el consumidor verde a la hora de obtener un producto ecológico.
- Difunde de qué manera tu producto cuida el ambiente al tener un ciclo de vida útil más largo que los productos o servicios de la competencia, o los beneficios ambientales que tiene esta extensión de vida.
En general, en todas las campañas de marketing circular se busca que estén tres elementos:
- Conciencia ecológica: las creencia y conocimientos ecológicos que tiene la empresa que pueden ir en aumento.
- Ecopostura: que la marca defienda la preferencia de este tipo de producción.
- Ecoactividad: una actitud proactiva hacia la preservación del medio ambiente mediante acciones.
Beneficios de las campañas de marketing circular
La economía circular genera un impacto positivo en los procesos comerciales y de mercado, ya que se recuperan materiales, se reducen los costos de almacenamiento, materias primas, costos de producción, distribución e inventario al reutilizar materia y elegir proveedores cercanos.
Las empresas obtienen una mayor ventaja competitiva porque se refuerzan los lazos entre estas y el cliente, generando un buen servicio y una nueva tendencia en el mercado de forma sostenible.
La creación de alianzas con proveedores y otras empresas se traducen en publicidad por ambas partes y una recaudación conjunta, o la posibilidad de armar lotes de productos para venderlos juntos por tiempo limitado y lograr una reducción en el precio final.
También se genera mayor confianza y garantías con clientes que buscan un cambio profundo en la sociedad al ofrecerles productos de calidad con una vida útil prolongada y procesos de producción con responsabilidad social empresarial, basada en principios éticos apegados a la ley.
El modelo circular también influye en la innovación, planeación y diseño en los productos, ya que se necesita la adaptabilidad del ensamble para combinar materia reciclable y materia virgen. A su vez, muestra beneficios para la empresa ya que genera un impacto positivo en la imagen de la marca.