¿Tu empresa pertenece, se dedica a, o está relacionada con los viajes? Estos tips de marketing digital para el sector turístico te servirán para impulsar tu negocio en la temporada de vacaciones.
Este año las restricciones sanitarias han disminuido y gran parte de la población mexicana adulta está vacunada contra COVID-19, lo que implica que más quieran viajar.
Sin embargo, el contexto económico, social y ambiental podría ser una limitante, por lo que las marcas de esta industria tienen diferentes retos.
Si no sabes cómo acercarte a tu público, revisa algunas tendencias y recomendaciones que pueden servirte para definir tu estrategia digital.
Datos relevantes sobre la temporada de vacaciones 2022
El optimismo por viajar ha regresado: hay sectores que están dispuestos a gastar más en sus vacaciones y hacerlo con mayor frecuencia.
Así lo muestra el estudio American Express Traveler 2022, según el cual el 74 % de la gente encuestada tiene intenciones de reservar un viaje para este año.
Aunado a esto, el 86 % piensan gastar lo mismo o más en sus próximos viajes en comparación con el presupuesto que destinaban antes de la pandemia.
En el caso de México, la mayoría de las personas también piensan viajar, de acuerdo con un reporte elaborado por IAB México, Kantar y Televisa Digital.
En este estudio sobre tendencias de marketing digital para el sector turístico se muestra que el 62 % planea salir de viaje en los próximos seis meses.
Asimismo, el 77 % lo harán por motivos de placer y a destinos nacionales. Según se muestra en el reporte, los aspectos más importantes para los viajeros son:
- Compartir con otras personas: 87 %
- Tener experiencias memorables: 79 %
- Comodidad y exclusividad: 76 %
- Conectarse a internet: 72 %
- Responsabilidad social: 70 %
Tips de marketing digital para el sector turístico
A diferencia de otras, en la industria del turismo las personas consumidoras se informan antes de hacer una compra, según el reporte liderado por la IAB México.
El estudio indica que el 100 % de los entrevistados consultan en internet antes de adquirir boletos de avión, reservaciones de hospedaje o algún tour.
Si tu empresa es parte de este sector, toma en cuenta los siguientes tips de marketing digital para tu estrategia.
Considera la plataforma
Es importante que sepas si los canales digitales que usas actualmente son los preferidos de las personas para adquirir tus productos o servicios.
De acuerdo con el reporte de IAB México, estos son los canales más elegidos según lo que quieren comprar:
- Hospedaje: página web y aplicación del hotel.
- Boletos de avión: página web de la aerolínea y con una agencia de viajes.
- Seguro de viajero: agencia turística y página web de la aerolínea.
- Entradas a lugares turísticos: redes sociales, aplicaciones y agencias de viaje.
Saca el mayor provecho de tu publicidad
La publicidad es una de las herramientas más efectivas en marketing digital para el sector turístico, pues las personas la consideran relevante para tomar decisiones.
El 74 % de los viajeros consideran que los anuncios les ayudan a planificar o decidir sobre qué comprar y a dónde viajar, mientras que el 82 % aseguran que los pone en contacto con marcas del sector.
Otra opción para anunciarse son los creadores de contenido, pues 5 de cada 10 personas interesadas en viajar siguen en redes sociales a algún influencer, de acuerdo con IAB México.
Comunica tus acciones sobre sostenibilidad
La sostenibilidad es uno de los valores que preocupa a las personas consumidoras de la industria turística, por lo que debes tomarla en cuenta en tu comunicación digital.
De acuerdo con un artículo de Think With Google, el 19 % de los clientes toman en cuenta el nivel de sustentabilidad de una marca y el 31 % pagarían un extra por productos sustentables.
Piensa en paquetes o productos familiares
Después de la pandemia, una de las mayores tendencias de marketing digital en el sector turístico son los viajes familiares, de acuerdo con American Express.
En México, 9 de cada 10 personas interesadas en viajar piensan hacerlo con sus familias, lo que significa una oportunidad para ofrecer productos y servicios más completos.
Asegúrate de que tu presencia digital es la adecuada
La mayoría de los viajes comienza con una búsqueda en internet, por lo que debes asegurarte de que tu sitio y perfiles en redes sociales estén optimizados.
Es importante que cuentes con una estrategia de posicionamiento SEO para que la gente encuentre tus productos, así como con una estrategia de contenidos y publicidad para llamar su atención.
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