A la hora de establecer tu ecommerce uno de los elementos básicos es el buen funcionamiento de un carrito de compras, pues es esencial para completar el proceso de venta. Te contamos cuáles son los elementos que debes colocar en tu página de inicio para hacer tu tienda más clara y confiable para tus usuarios, así como la importancia que tienen para tu ecommerce.
Beneficios del funcionamiento del carrito de compras
Es una herramienta que permite a los clientes apartar productos de manera virtual mientras navegan por la tienda en línea. El carrito de compras es esencialmente un software en el que se lleva el registro de los productos que el cliente quiere adquirir.
Además de dicha función, el carrito de compra ayuda a recopilar información para analizar los patrones de conducta del consumidor, organizar el historial de pedidos y pagos, obtener datos personales que te permitirán conectar de nuevo con tu usuario, etc.; para más información al respecto revisa nuestro artículo El remarketing y el embudo de conversión.
También es una buena estrategia para ayudar a los clientes a guardar aquellos productos que desean, pero que aún no están listos para adquirir. Les facilita el proceso de compras cuando ya están listos, pues les ahorra el repetir el proceso de búsqueda.
Al contar con un carrito de compras, también puedes incrementar tus porcentajes de venta con sugerencias de productos relacionados y ayudar a tus clientes a encontrar productos similares a lo que suelen comprary a acceder a ofertas valiosas sin necesidad de realizar una nueva búsqueda en tu sitio.
Elementos indispensables del funcionamiento del carrito de compras
Para que esta herramienta funcione correctamente debes ordenarla de manera que su uso sea intuitivo y ágil, que todo lo que necesite el cliente quede a un clic de distancia y no tenga que buscarlo entre todas las páginas de tu web. Por ello se recomienda que tengas estos elementos centrales en un acceso fácil para tus usuarios:
Página de inicio
Se recomienda que la portada general del sitio web sea simple y ofrezca al cliente lo que necesita, es decir, un solo banner acompañado del catálogo para que tenga la información necesaria y sin distracciones para que pueda realizar su compra. Otra opción para la estructura de tu página de inicio es por bloques de contenido o secciones que organicen por categorías tus productos y servicios.
Sea cual sea el orden que decidas lo importante es que la primera visualización de tu página establezca tu oferta de valor, que quede claro qué vendes y en la medida de lo posible destaquen tus productos más cotizados. Un adicional en tu página de inicio son los bloques de información u otros banners donde indiques ofertas y promociones.
Catálogo de productos
Debe de ser claro y fácil de manejar, incluir los nombres de tus productos lo suficientemente sintéticos para que sean fáciles de reconocer. Además, es recomendable que tengan un hipervínculo al producto, para que en caso de que el cliente quiera reevaluar su compra o hacer alguna modificación no haya necesidad de rastrearlo de nuevo en la tienda.
Agrega imágenes con buena calidad en las que incluso se pueda hacer zoom para que la persona usuaria pueda apreciar el producto a detalle. También es necesario que cada uno de los productos cuente con una descripción acompañada de sus especificaciones técnicas, esto puedes colocarlo en una ventana que direccione a otra página para que no distraiga al espectador de la imagen del producto.
No olvides colocar el costo, cada uno de los productos debe de ir acompañado de su valor final y ser visible tanto en el resumen de compra como en la página de pago. En esta sección debes contemplar incluir un botón para seleccionar más de un solo artículo y a la par que el sistema haga un cálculo de lo que las personas deberán pagar.
Así como es importante el botón para incluir productos y el botón de pago debe existir la opción de eliminarlos para que el usuario se sienta libre en su proceso de compra y rectifique errores en la selección de productos. Procura que esta opción sea visible y accesible.
Otro elemento recomendable es la sección para ingresar códigos, pues cada vez se vuelve más popular incentivar la compra entre tus clientes a través de promociones y descuentos por medio de códigos, por lo que es adecuado que tengas un área para registrarlos y hacerlos.
Secciones
Lo fundamental en la página de un carrito de compras es la adquisición de productos por lo cual siempre será primordial darles un mayor peso a las secciones ya mencionadas, pero también es indispensable incluir contenido que permita al usuario conocerte para construir cierta confianza en tus productos sin distraerlos de sus compras. Algunas ideas de contenido extra para agregar en la web de tu carrito son:
•Blog: se busca atraer visitante con artículos de valor relacionados con los productos que vendes y con los intereses que tienen tu target.
•Preguntas frecuentes: puedes aclarar las dudas más frecuentes sobre las formas de pago, tiempos de envío, etc.
•Información corporativa: puedes ofrecer más datos sobre tu empresa de forma breve.
•Testimonios o reseñas: indicar algunos testimonios de personas que ya te han comprado y califican positivamente tu servicio
Algunas prácticas para evitar el abandono del carrito de compras
Por último, te recomendamos algunas indicaciones para que disminuyas el porcentaje de abandono de tu carrito de compras: nunca ocultes los costos reales, desde el inicio establece tus precios de envío, así como otros cargos por servicio e impuestos, evita forzar el registro si un usuario desea adquirir algo en tu sitio web, da seguridad al cliente con medidas adecuadas, envía un correo electrónico de carrito abandonado para impulsar la conversión.
Usa herramientas que ayuda con el funcionamiento del carrito de compras como el software de asistencia de ventas usado para dar solución inmediata a problemáticas poco comunes. Esta herramienta proporciona soporte administrativo al equipo de ventas, ayuda a los compradores a identificar y comprar los productos que desean, mantiene continuidad con clientes para dar negociaciones y tratos generados; envía notificaciones, información y consejos para ayudar a agilizar el proceso de ventas.