Comportamiento y tendencias del consumidor digital en 2022

31 marzo, 2022

Comscore, una de las principales agencias de inteligencia, presentó un reporte en el que muestra cuáles son las tendencias del consumidor digital en 2022, tanto en México como en Latinoamérica.

Esta investigación muestra datos sobre los tipos de sitios preferidos por los internautas, la manera en que se comportan en ellos y las categorías que actualmente tienen más relevancia.

Si tienes una tienda en línea, página web o estrategia de marketing digital, esta información puede ayudarte a identificar la manera más adecuada para llegar a tu público meta.

Tendencias del consumidor digital

Los internautas han cambiado la manera en que se conectan a internet y lo que hacen mientras están en línea.

Por ejemplo, los sitios de noticias y salud han perdido relevancia entre el público, mientras que las páginas de servicios y entretenimiento se han popularizado.

Así lo explica Comscore en su reporte «Cambios en el consumidor digital, 2022», en el que recopila una serie de datos sobre los visitantes en línea y el tiempo que invierten en diferentes categorías.

Estas son las principales tendencias que destacan en el reporte:

1. Los smartphones son el medio de conexión más utilizado. En México, el 46 % de los consumidores digitales acceden a internet por medio de dispositivos móviles, mientras que el 18 % lo hace desde computadoras. El restante son usuarios multiplataforma.

Cambios del consumidor digital 2022 Comscore. Estudio del comportamiento en internet.

2. Google encabeza el top de páginas web. Las tres propiedades con más visitantes únicos en el país son los sitios de Google (más de 63 millones), Facebook (más de 58 millones) y los sitios de Microsoft (más de 44 millones).

3. Top de categorías. Una de las tendencias del consumidor digital en 2022 es la relevancia de los sitios web de servicios, pues estos encabezan la lista en cuanto a alcance de internautas mexicanos. Le siguen el entretenimiento, redes sociales, noticias y retail.

4. Las plataformas on demand son muy populares. En Latinoamérica, 9 de cada 10 personas han utilizado un servicio de suscripción o streaming. Asimismo, este público considera molesta la publicidad que aparece durante los contenidos de estas plataformas.

5. El video es un formato relevante. El mayor consumo de información en México es a través de video, pues este formato tiene 3,780 millones de vistas, según datos de Comscore.

Comportamiento del consumidor digital por sector

Además de analizar el comportamiento general de los internautas, el reporte de Comscore muestra información sobre distintas categorías como viajes, delivery y retail.

Categoría de viajes

Hasta enero de 2022, esta categoría tenía alrededor de 30 millones de visitantes únicos al mes, cifra promedio que ha mantenido en el último semestre.

De estos, la mayoría busca información principalmente a través de su teléfono inteligente (79 %), mientras que el 15 % lo hace únicamente desde su computadora y 6 % es multiplataforma.

Categorías relevantes en internet durante 2022 en México.

Categoría de delivery

El promedio mensual de esta categoría en México es de casi 20 millones de visitantes únicos al mes, con lo cual se posiciona como el segundo mercado más relevante de Latinoamérica.

Asimismo, las empresas que más destacan en el país son Walmart y Uber Eats, las cuales se han adaptado a las necesidades y tendencias del consumidor digital en los últimos años.

Categoría de retail

En 2021 los internautas mexicanos pasaron más de 105 mil millones de minutos en sitios web relacionados con la categoría de reatil, lo que fue un incremento del 110 % comparado con 2020.

En particular, los meses previos y durante los que se realizan el Buen Fin y el Hot Sale tienen un gran volumen de alcance en cuanto a usuarios.

Asimismo, Mercado Libre y Amazon son las principales plataformas que dominan este sector en el país.

Categoría de servicios financieros

Los servicios de banca digital, fintech y métodos de pago en México registraron cerca de 30 millones de visitantes mensuales durante el último semestre.

Los sitios más visitados están relacionados con servicios bancarios, seguidos por aquellos relacionados con impuestos, métodos de pago e inversiones.

Estrategia de marketing digital basada en las tendencias del consumidor.

Categoría de noticias e información

Este sector tiene más de 61 millones de visitantes únicos, de los cuales el 55 % lo hace únicamente por dispositivos móviles, el 29 % desde la computadora y el 16 % es multiplataforma.

Asimismo, las personas de 15 a 24 años son quienes más ingresan a sitios de esta categoría con un 24.5 % del total. En la lista siguen los usuarios de 35 a 44 años (18.5 %) y de 25 a 34 (17.8 %)

¿Cómo puedes aprovechar estas tendencias?

Los datos proporcionados por Comscore te ayudarán a identificar aquellas acciones en las que debes invertir recursos. Algunas de las estrategias por las que podrías empezar son:

1. Adapta tu contenido a los dispositivos móviles. Trabaja para que tu sitio web sea responsivo, crea tu propia aplicación o diseña tus mensajes publicitarios para las dimensiones de un smartphone.

2. Invierte en SEO. Los sitios de Google, principalmente el buscador, están en la cima de visitantes únicos. Trabaja el posicionamiento de tu sitio web para que esté en los primeros resultados de una búsqueda.

3. Únete a los eventos especiales. Las fechas de promociones son una de las principales tendencias del consumidor digital, por lo que participar en ellas te ayudará a traer nuevos clientes.

4. Acude con los especialistas. Si no sabes por dónde empezar, acércate con los especialistas para asesorarte sobre lo que debes hacer en tu sitio web y redes sociales.

En Amarilio podemos crear estas y otras estrategias de marketing digital. Contamos con servicios de posicionamiento orgánico, pautas publicitarias y desarrollo web. Contáctanos y pide tu auditoría gratuita.

¿Qué otras tendencias del consumidor digital consideras que están siendo relevantes en la actualidad?

Jesús Carrillo

Soy periodista y creador de contenidos. Escribo sobre marketing digital, tendencias y otros temas. Mi principal objetivo es que la información y los datos que comparto te sirvan para tomar decisiones en tu negocio y crecer.

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