Las tendencias de e-commerce continúan cambiando y cada vez son más las innovaciones que se implementan para ofrecer a los consumidores nuevas y mejoradas experiencias.
En estos últimos años, los hábitos de consumo han experimentado transformaciones importantes debido a la pandemia y el confinamiento: de acuerdo con información de la AMVO el e-commerce tuvo un crecimiento del 81 % en México.
A la par, nos encontramos con consumidores más exigentes que buscan experiencias destacadas de compra que les ayuden en su elección de marca.
Las nuevas tecnologías están jugando un papel muy importante y muchas empresas las usan como un diferenciador que genera valor dentro de sus plataformas de venta. Aquí te contamos más sobre las tendencias de e-commerce que están pautando la transformación digital de las empresas.
Tendencias de e-commerce que llegaron para quedarse
Tecnologías inmersivas, personalización y otras tendencias que están cambiando el mundo del comercio electrónico:
Shoppertainment
A pesar de que ha ganado gran popularidad en los últimos años gracias a las redes sociales como su canal principal, esta estrategia de ventas tiene como antecedente los infomerciales televisivos donde se probaban productos y se invitaba a la audiencia a comprar.
El shoppertainment es una estrategia de marketing digital que combina las ventas y el entretenimiento. Hoy en día podemos ver esta práctica en redes sociales y plataformas de streaming como Twitch, Facebook o Instagram donde líderes de opinión clave (KOL) o influencers realizan transmisiones en vivo mostrando los beneficios de un producto o servicio.
El objetivo principal de esta práctica es dirigir tráfico a una tienda en línea o física. De acuerdo con el medio T_HQ: Taobao Live, la plataforma de comercio en vivo que domina en el mercado chino ha crecido un 150 % en los últimos tres años.
Esta exitosa estrategia de ventas vía transmisiones en vivo tiene diferentes ventajas para los consumidores y la marca:
- La audiencia puede interactuar en tiempo real con los KOL.
- Los consumidores pueden responder de forma inmediata sus dudas acerca de un producto o servicio.
- Es una experiencia de compra más interactiva.
- Genera más confianza en las marcas.
- Se puede obtener una retroalimentación del producto o servicio en tiempo real.
Realidad aumentada
Esta tecnología se ha convertido en una tendencia de e-commerce que ofrece a los clientes experiencias de compra inmersivas. Se trata de llevar objetos o elementos del mundo virtual al mundo real mediante una pantalla.
Nishant Agrawal, consultor de Alibaba Cloud, explica que ha crecido su uso y se puede ver principalmente en industrias como belleza o mobiliario. Existen muchas implementaciones que se le pueden dar a esta tecnología: showrooms en formato 3D, probadores virtuales o localizadores de tiendas físicas.
La realidad aumentada ayuda que los clientes potenciales no se pierdan nada aunque se encuentren en un entorno virtual, puedan interactuar con los productos y tomar decisiones de compra de manera más sencilla. ¿Imaginas a tus clientes probando tus productos en cuestión de minutos desde sus hogares?
Gamificación como tendencia de e-commerce
Esta tendencia se basa en el uso de elementos de juego en contextos comerciales. Utilizar la gamificación ayuda a hacer más entretenido el proceso de compra a través de dinámicas lúdicas que ayudan a generar una mayor lealtad de marca y engagement.
Es común encontrarnos con programas de lealtad dentro de algunas aplicaciones donde los usuarios reciben puntos y otras recompensas mientras más compran. Además, hay otras formas creativas de llevar la gamificación al e-commerce, por ejemplo juegos interactivos dentro de la plataforma de comercio electrónico que dan recompensas virtuales que pueden ser canjeadas por productos o beneficios.
Personalización
Los consumidores buscan más experiencias de compras personalizadas que se adapten a su estilo de vida e intereses. Esta tendencia de e-commerce va de la mano con el uso de big data y tecnologías como la inteligencia artificial (IA).
La recopilación de datos sobre las preferencias y comportamiento de tus clientes tiene gran valor para personalizar la experiencia de compra en tu marca. También, implementar tecnologías innovadoras para brindarles de manera automática una atención destacada que sea un diferenciador clave al tomar una decisión para adquirir un producto o servicio.
Hoy más que nunca es importante adelantarse a las necesidades de tus clientes ofreciendo recomendaciones de productos o servicios de tu tienda, ofertas especificas e incluso personalizar el método de entrega.
Aquí puedes conocer más sobre cómo implementar estas tendencias de e-commerce en tu negocio digital.