En la actualidad, las tecnologías han creado cambios graduales en la sociedad: desde la forma en que nos relacionamos y el modo de consumo hasta el acceso de información y demás actividades, pero ¿has pensado cómo esta tecnología puede afectar al comercio? Si bien el crooss border, el e-commerce, programas computacionales para uso libre, criptomonedas y múltiples actividades más son la evidencia clara del inicio de este cambio, también existe un concepto revolucionario que está en continuo crecimiento: la sharing economy.
¿Qué es la sharing economy?
Este tipo de economía está en auge tanto por el desarrollo de la tecnología como por la gradual responsabilidad de las personas que buscan consumir sin afectar al medio ambiente.
Es un sistema basado en compartir productos o servicios, ya sea tangibles o no y de forma gratuita o mediante el pago de una tarifa, donación, regalo, préstamo, alquiler, reventa o suscripción. El uso de este tipo de productos o servicios es regulado por la calificación mediante reseñas para que de ambos lados de la transacción se pueda saber qué tan confiables son.
El derecho al acceso a un producto en un período determinado lo vuelve más importante para los consumidores que la propiedad del activo, tal es el caso de empresas como Uber o Airbnb.
Atractivos del uso de la sharing economy
Uno de los factores que estimulan el uso de este tipo de economía es la disminución del costo inicial requerido para que las personas puedan realizar actividades comerciales.
Al tener un grado mayor de interacción con los clientes, que se convierten también en proveedores, se está más cerca de estos y es posible conocer las últimas tendencias, comportamientos y preferencias.
Otro factor que hace más atractivo el uso de la sharing economy es el precio, ya que lleva a tomar la decisión de consumir de esta manera porque al no apropiarse del servicio o producto por completo permite ahorrar hasta en un 25 %.
Habilitar el acceso instantáneo y bajo demanda a sus productos y servicios es un paso necesario para competir en la economía colaborativa. La conveniencia se convierte en la razón más importante para usar el servicio compartido, superando el precio y la calidad. Otro factor que motiva el uso de la sharing economy es la integración social que ofrece, pues además de la conveniencia económica, sirve como un intercambio social en el que se desarrollan experiencias sociales donde la clientela pueda participar, compartir y establecer una identidad comunitaria.
Retos que tener en cuenta en el uso de la sharing economy
Pese a los beneficios que se pueden encontrar en este tipo de economía se debe considerar que para que pueda funcionar adecuadamente se debe contar con una masa abundante de usuarios en la plataforma para crear el efecto de red necesario para compartir productos o servicios.
Para poder contar con una red amplia estas personas deberán contar con un alto nivel en el uso de la tecnología y sobre todo tener una mentalidad abierta al intercambio que el consumidor no ansié la propiedad del servicio o producto si no que solo le interese obtener el beneficio.
De no contar con un pensamiento abierto a esta transacción del sharing economy será complicado que los usuarios se integren a este pensamiento con seguridad en este tipo de modelo y puedan tener una participación activa.
Elementos que constituyen el uso de la sharing economy
Para que tu negocio pueda implementar este tipo de transferencia con tus clientes debe contar con cinco características base:
- El acceso temporal a tu servicio o producto.
- Transferencia de valor económico que es hacer sentir al cliente que forma parte de una comunidad, más allá del tema económico. Contar con una plataforma de mediación que permita a los consumidores interactuar en la transacción.
- Rol ampliado donde el consumidor podrá adquirir u ofrecer bienes o servicios, (por lo cual debes tener una aplicación que permita esa doble función).
- Suministro colaborativo que es la gestión de las áreas de la organización apoyada en la tecnología para agilizar la automatización de procesos.
Sigue de cerca el uso de la sharing economy para que puedas adaptar tu negocio.