¿Te ha pasado que tus visitantes navegan mucho por tu tienda en línea, pero terminan sin comprar? Quizá el problema se encuentra en el carrito de compras de tu e-commerce.
Se trata de una sección esencial en la cual el cliente agrega los productos que desea, ve un resumen de su compra y procede a finalizar el pago.
Sin embargo, en este proceso puede haber diferentes obstáculos que retrasan o desalientan la compra, la mayoría de ellos relacionados con la experiencia de usuario.
Si piensas que este puede ser un problema en tu e-commerce, te explicamos cómo identificar el abandono de un carrito de compras y cuáles son sus principales causas.
Abandono del carrito de compras: ¿cuándo y por qué ocurre?
Una de las métricas más importantes para cualquier tienda en línea es la tasa de abandono del carrito de compras.
Esta métrica permite diferenciar la cantidad de visitantes que agregaron productos a la bolsa y separarlos entre los que sí compraron y los que no.
Para calcularla se debe dividir el número de personas que no finalizaron el proceso de compra entre las que sí lo hicieron, y multiplicarlo por 100.
Normalmente suelen ser más las personas usuarias que no terminan el proceso de compra, por lo que no debes angustiarte si la tasa es alta.
Sin embargo, sí es importante que identifiques las razones por las cuales abandonan el carrito de compras para poder solucionarlo.
6 motivos para no terminar una compra
De acuerdo con el Estudio Anual de Conversión en Negocios Digitales 2022, realizado por la agencia Flat 101, estas son las principales causas para no terminar una compra:
1. Gastos de envíos inesperados: 70 % de los encuestados aseguró que no terminan una compra debido a que les aparecieron cargos extra de envío.
2. Fallas en el funcionamiento de la página: 65 % no terminó la compra debido a que la tienda en línea se trabó o presentó errores.
3. Falta de información del producto: los datos poco claros o incompletos hicieron que más del 50 % abandonaran el carrito de compras.
4. Que pidan muchos datos: 46 % de los encuestados no concluyeron una compra debido a que les pidieron información que consideraron innecesaria o sensible.
5. Tener que registrarse primero: 39 % aseguró que no le gusta la idea de tener una cuenta en una tienda en línea para poder comprar.
6. Que no haya valoraciones previas: la falta de opiniones sobre un producto es la causa por la cual 34 % de los encuestados abandona un carrito de compras.
¿Qué puedes hacer para evitar el abandono del carrito de compras?
Siempre habrá clientes que no terminen una compra, pero debes intentar que sean los mínimos y que la causa de ello no sea algún elemento de tu tienda en línea.
Para identificar los posibles errores puedes hacer el proceso por ti mismo o preguntar a tus clientes para conocer su experiencia.
Si detectas que alguno de los puntos anteriores son la causa por la cual existe el abandono del carrito de compras en tu tienda en línea, puedes aplicar las siguientes estrategias.
- Informa de antemano que existen gastos de envío que los compradores tendrán que asumir, pero intenta que no haya cargos extra.
- Verifica que la tienda en línea funciona correctamente: revisa el proceso de compra, comprueba los botones y cerciórate que no se traba en ningún momento.
- Mejora la redacción de tus productos: enfócate en los beneficios para el público y las palabras clave que usa para buscarlos.
- Pide solo aquellos datos que sean necesarios para la compra y explica por qué los solicitas.
- Habilita un espacio para reseñas e invita a tus usuarios para que dejen una opinión. Puedes mandarles un correo después de su compra para saber qué les pareció.
Además del carrito de compras, es importante que verifiques otros aspectos de tu e-commerce para mejorar la experiencia de tus visitantes y
Esto incluye aspectos como la creación de categorías, el buen funcionamiento del buscador, la diversidad de los métodos de pago, la buena logística, entre otros.
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