El Día Mundial del Shopping se celebra el 11 de noviembre y aunque comenzó en China, se ha popularizado en algunas otras partes el mundo donde algunos comercios se suman para ofrecer promociones y descuentos especiales.
¿Cómo surgió el Día Mundial del Shopping?
Esta efeméride pasó a sustituir el Día del Soltero que también nació en China y que originalmente se celebra a través de un intercambio de regalos entre las personas solteras.
Se escogió el 11 de noviembre porque el número uno tiene un significado asociado con la individualidad. Además, en la cultura de algunos países de Asia, este número representa una metáfora de un árbol sin hojas, esto lo relacionan con las personas que no tienen pareja y no están casadas.
Durante esta fecha se realizan jornadas de compra masivas en algunos países de Asia, principalmente online, lo que llevó a cambiar el nombre de la festividad por el Día Mundial del Shopping.
5 tendencias sobre e-commerce
Noviembre es uno de los meses con más campañas de ventas online como el Día Mundial del Shopping, El Buen Fin, Black Friday o Cyber Monday. Conoce estas tendencias e implementa nuevas estrategias de comercio electrónico en tu tienda online y física.
Métodos y pagos flexibles
La pandemia de COVID-19 golpeó la economía de muchos consumidores por lo que están dispuestos a aprovechar los descuentos y facilidades de pago que habrá en estas campañas especiales. Sin embargo, pondrán especial atención a aquellos comercios que ofrezcan la opción de pagos flexibles o mayores ofertas.
La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) destaca que entre las expectativas de los compradores potenciales para el Buen Fin 2022 está que los descuentos sean de entre el 21 % y el 70 %. Los meses sin intereses es uno de los beneficios más esperados por los consumidores potenciales, de los cuales el 60 % buscarápagos flexibles durante el Buen Fin 2022.
Sostenibilidad, un factor clave
En nuestro contenido sobre los hábitos de consumo de la generación Z te explicamos que un aspecto clave al elegir un producto o servicio es la sostenibilidad. Sin embargo, esto se ha replicado en otras generaciones y cada vez se vuelve más importante en la decisión de compra.
De acuerdo con un informe del First Insight y Baker Retailing Center, los consumidores de la generación Z están influenciando a otras como millennials, X y boomers a adoptar compras más sostenibles.
Este informe detalla que ahora estas generaciones están dispuestas a pagar más por productos sostenibles en comparación con hace dos años. Actualmente el 90 % de la generación X dijeron estar dispuestos a gastar más en productos sostenibles, hace dos años este porcentaje era menor al 35 %.
Experiencia phygital
Ahora que las tiendas físicas han reabierto, muchas personas buscan experiencias destacadas en el entorno físico y digital. Esta tendencia trata de conectar ambos mundos para ofrecer a los consumidores una interacción fluida con la marca.
La omnicanalidad juega un papel clave para conectar el canal digital con el físico en una sola experiencia.
Cada vez más empresas adaptan tecnologías como probadores digitales, showroom 360, pantallas en tiendas físicas para la selección de productos, códigos QR, etcétera.
El 66 % de los consumidores quiere que los negocios sean más innovadores digitalmente.
Según un estudio de la consultora Wunderman Thompson
Voice commerce
Esta tendencia ha permeado en diferentes mercados (Estados Unidos, principalmente) y se estima que continuará, ya que ha habido un incremento significativo en la compra de asistentes de voz en los últimos años.
Datos de Statista exponen que, en la región de América del Norte, la compra de este tipo de dispositivos se elevó en un 72 % debido al covid-19. Ligado a esto, el valor de las transacciones derivadas del comercio por voz en el mundo para 2023 se estima en casi 19.5 mil millones de dólares. ¿Has realizado alguna compra utilizando el asistente de voz?
El uso de tecnología para la personalización en las compras
Los consumidores buscan experiencias de compra personalizadas en el canal digital. Por ello, el uso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático ayudan a que las tiendas en línea recomienden productos o servicios personalizados para los clientes. Además de impulsar estrategias de marketing digital como e-mailing adaptado al perfil del consumidor.
El 91 % de los consumidores mencionan que es más probable que compren a marcas que ofrecen ofertas y recomendaciones que son relevantes para ellos.
Accenture