Día Mundial del Shopping: 5 tendencias sobre e-commerce  

11 noviembre, 2022

El Día Mundial del Shopping se celebra el 11 de noviembre y aunque comenzó en China, se ha popularizado en algunas otras partes el mundo donde algunos comercios se suman para ofrecer promociones y descuentos especiales.

¿Cómo surgió el Día Mundial del Shopping?  

Esta efeméride pasó a sustituir el Día del Soltero que también nació en China y que originalmente se celebra a través de un intercambio de regalos entre las personas solteras.  

Se escogió el 11 de noviembre porque el número uno tiene un significado asociado con la individualidad. Además, en la cultura de algunos países de Asia, este número representa una metáfora de un árbol sin hojas, esto lo relacionan con las personas que no tienen pareja y no están casadas.

Durante esta fecha se realizan jornadas de compra masivas en algunos países de Asia, principalmente online, lo que llevó a cambiar el nombre de la festividad por el Día Mundial del Shopping.  

5 tendencias sobre e-commerce  

Noviembre es uno de los meses con más campañas de ventas online como el Día Mundial del Shopping, El Buen Fin, Black Friday o Cyber Monday. Conoce estas tendencias e implementa nuevas estrategias de comercio electrónico en tu tienda online y física.  

Omnicanal compras tendencias

Métodos y pagos flexibles  

La pandemia de COVID-19 golpeó la economía de muchos consumidores por lo que están dispuestos a aprovechar los descuentos y facilidades de pago que habrá en estas campañas especiales. Sin embargo, pondrán especial atención a aquellos comercios que ofrezcan la opción de pagos flexibles o mayores ofertas.  

La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) destaca que entre las expectativas de los compradores potenciales para el Buen Fin 2022 está que los descuentos sean de entre el 21 % y el 70 %. Los meses sin intereses es uno de los beneficios más esperados por los consumidores potenciales, de los cuales el 60 % buscarápagos flexibles durante el Buen Fin 2022.  

Sostenibilidad, un factor clave  

En nuestro contenido sobre los hábitos de consumo de la generación Z te explicamos que un aspecto clave al elegir un producto o servicio es la sostenibilidad. Sin embargo, esto se ha replicado en otras generaciones y cada vez se vuelve más importante en la decisión de compra.  

De acuerdo con un informe del First Insight y Baker Retailing Center, los consumidores de la generación Z están influenciando a otras como millennials, X y boomers a adoptar compras más sostenibles.  

Este informe detalla que ahora estas generaciones están dispuestas a pagar más por productos sostenibles en comparación con hace dos años. Actualmente el 90 % de la generación X dijeron estar dispuestos a gastar más en productos sostenibles, hace dos años este porcentaje era menor al 35 %.  

Experiencia phygital  

Ahora que las tiendas físicas han reabierto, muchas personas buscan experiencias destacadas en el entorno físico y digital. Esta tendencia trata de conectar ambos mundos para ofrecer a los consumidores una interacción fluida con la marca.  

La omnicanalidad juega un papel clave para conectar el canal digital con el físico en una sola experiencia.  

Cada vez más empresas adaptan tecnologías como probadores digitales, showroom 360, pantallas en tiendas físicas para la selección de productos, códigos QR, etcétera.  

El 66 % de los consumidores quiere que los negocios sean más innovadores digitalmente.  

Según un estudio de la consultora Wunderman Thompson  
Phygital ecomerce

Voice commerce  

Esta tendencia ha permeado en diferentes mercados (Estados Unidos, principalmente) y se estima que continuará, ya que ha habido un incremento significativo en la compra de asistentes de voz en los últimos años.  

Datos de Statista exponen que, en la región de América del Norte, la compra de este tipo de dispositivos se elevó en un 72 % debido al covid-19. Ligado a esto, el valor de las transacciones derivadas del comercio por voz en el mundo para 2023 se estima en casi 19.5 mil millones de dólares. ¿Has realizado alguna compra utilizando el asistente de voz?  

El uso de tecnología para la personalización en las compras  

Los consumidores buscan experiencias de compra personalizadas en el canal digital. Por ello, el uso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático ayudan a que las tiendas en línea recomienden productos o servicios personalizados para los clientes. Además de impulsar estrategias de marketing digital como e-mailing adaptado al perfil del consumidor.  

El 91 % de los consumidores mencionan que es más probable que compren a marcas que ofrecen ofertas y recomendaciones que son relevantes para ellos.  

Accenture 

¿Cómo vas a aprovechar el Día Mundial del Shopping?  

Germán Rebolledo

Internacionalista con interés en el periodismo de datos, transformación digital e innovación social. Investigo y escribo sobre tecnología, tendencias, emprendimiento y marketing digital. Desarrollo contenido de valor para ti y tu marca. ¿Qué temas te gustaría conocer en este blog?

Artículos relacionados

Ten una mejor lectura de los buscadores con el uso del sitemap.

Uso del sitemap: herramienta SEO para tu negocio 

Ayuda a los buscadores a tener un mejor analisis de tu sitio y lograr un mejor posicionamiento.

Las campañas de contenido ético son una estrategia para crear mayor cercanía con tus clientes.

Descubre cómo generar campañas de contenido ético 

Producir contenido veraz puede facilitar la comunicación con tu cliente.

Mejorar la experiencia de tus usuarios puede facilitar la compra.

Conoce los elementos necesarios para mejorar el UX design 

Conoce como mejorar la experiencia de tu usiario en la navegación de tu sitio web.

Conoce los beneficios de contar con interconexión entre redes sociales.

Facilita tus estrategias con la interconexión entre redes sociales 

Conoce cómo tener un control más práctico de tus redes sociales.

Conocer el horizonte del marketing puede ayudar a tus estrategias de contenido.

Descubre las tendencias de marketing en 2024 

Manten la vanguardia de tu sitio, actualizate con estas tendencias.

Descubre ofertas atractivas para tener viajes económicos.

Ofertas en viajes en temporada navideña  

Descubre ofertas de viaje en estas temporadas festivas.

Aprende a usar el storytelling

Conoce los elementos necesarios para implementar storytelling en tu negocio.

Ten mayor alcance publicitario con el uso de marketing de influencers

Haz aliados digitales certeros con el uso del marketing de influencer 

Aprende a seleccionar influencers para tener mayor alcance en tus campañas.

Conoce cómo puedes comunicar las malas noticias a tus clientes.

¿Cómo comunicar malas noticias a tus clientes? 

Preocupate por resolver la situación no la forma en cómo comunicar las malas noticias conoce los protocolos.

Conoce la diferencia que ofrece el desarrollo del brand awareness.

Desarrollo de brand awareness, no resuelvas la necesidad sé la necesidad de tu cliente 

Estrategias para que tu negocio tenga reconocimiento de marca.